La Opinión Popular
                  08:50  |  Sabado 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-09-2017 / 19:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06/09/1987: PRIMERA VICTORIA DEL PERONISMO EN ENTRE RÍOS DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

Se cumplen 30 años del primer triunfo electoral de Jorge Busti a nivel provincial

Se cumplen 30 años del primer triunfo electoral de Jorge Busti a nivel provincial
El extinto gobernador radical Sergio Montiel entrega el bastón de mando al peronista Jorge Busti.
Este 06 de septiembre se cumplen 30 años de la primera victoria del peronismo de Entre Ríos desde la vuelta a la democracia, en las elecciones celebradas en 1987. Triunfo que despertó las esperanzas del pueblo entrerriano que venía de años muy duros en materia económica, política y social.
 
Ese 06 de septiembre de 1987 era elegido Gobernador un por entonces joven dirigente llamado Jorge Pedro Busti, quien junto al acompañamiento de miles de compañeros que pusieron el hombro y la militancia lograron cautivar al Pueblo con una contundente victoria que rondó el 49% de los votos.
 
Busti fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos, sin cláusula de reelección: 1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007; y dos veces intendente de la ciudad de Concordia: 1983-1987 y 1991-1995.
 
Por Blas García 

A 30 años de un suceso histórico, queremos recordar una fecha muy especial para la memoria del peronismo entrerriano.
 
En 1987 la inestabilidad económica del país, con el flagelo hiperinflacionario, hicieron casi imposible poder planificar y proyectar una acción de gobierno. Desde diciembre de 1987 hasta mayo de 1991 se sucedieron en la Argentina 14 ajustes financieros, 7 ministros de Economía y una escalada inflacionaria sin precedentes.
 
En ese contexto, en su último mensaje a los entrerrianos antes de dejar el cargo, Busti reconocía que "los mandatarios provinciales cumplíamos un rol difícil. Sufríamos las consecuencias de los ajustes; atendíamos los reclamos que, ante la crisis, se multiplicaban en salud, trabajo, salarios, viviendas, urgencias sociales, etc.".
 
"Eran tiempos de gobernadores con ropa de fajina y no de escritorio; de dar la cara y no de protocolos; de contacto con la gente y no de despachos con puertas cerradas.
 
Eran momentos de necesidades impostergables, de urgencias cotidianas. Eran momentos de buscar motivos de fe para no bajar los brazos, antes que buscar excusas de impotencias, que nos llevarían al fracaso... Era nuestra tarea inventar soluciones antes que agitar el fantasma de un país en llamas... Era una tarea más inmediata que planificada; con más pasión que intelecto; con más urgencia que análisis...".
 
 
Gas Natural
 
Durante este período en que a Busti le tocó ejercer la primera magistratura provincial, se lograron objetivos importantísimos para Entre Ríos. Por citar ejemplos, el primero de ellos fue el de lograr el abastecimiento de gas natural de la Provincia. Este desafío era grande pero con sacrificio se fue logrando. Así, por ejemplo, se continuó hasta su finalización la obra Cruce Subfluvial del Gasoducto Mesopotámico Tramo Aldao (Santa Fe) - Aldea Brasilera, con una inversión valorizada de u$s 42.000.000. .
 
Se realizó un nuevo proyecto de distribución de gas en Paraná con 300 Km de red, 27.000 usuarios y 520 manzanas. El 16 de agosto de 1991 se habilita el primer servicio domiciliario de gas natural en Entre Ríos y el primero también de toda la Mesopotamia Argentina.
 
 
La mujer
 
Este Gobierno tuvo la característica de haberle entregado a las mujeres entrerrianas un amplio espacio de participación. Los planes sociales y de salud dedicados a la mujer, áreas fundamentales del gobierno, las tuvieron como protagonistas. Se puede recordar: Caja de Jubilaciones, Minoridad, Educación, Banco de Entre Ríos, Bienestar Social, Derechos Humanos, Seguro, Economía, en la secretaría privada de la Gobernación. Se creó la Subsecretaría de la Mujer, desde donde se trabajó en forma intensa y codo a codo con el Sindicato de Ama de Casa.
 
 
Derechos Humanos 
 
Desde aquí se defendió la vida y se trató de cubrir todos los aspectos de la vida en comunidad. Se participó de la delegación latinoamericana de la Federación de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAM), organismo no gubernamental de las Naciones Unidas
 
Se firmó un convenio por el cual se estableció en la provin­cia la atención psicológica y psicopedagógica para los veteranos de guerra y su grupo familiar - primario.
 
En derechos humanos esta gestión se preocupó por la toma de conciencia del real significado la palabra y de la necesidad de educarnos en su defensa porque es defender la vida.
 
 
Seguridad
 
El presupuesto destinado a seguridad se incrementó en un 33% en valores reales con relación a 1987. Se crearon nuevos Juzgados de Instrucción en Chajarí, Federal, Federación, Concordia y Paraná. Se adaptaron leyes a las exigencias de la realidad del momento con la reforma al Código Procesal Penal de la Provincia.
 
En tres años se crearon 600 agentes de policía, se incorporaron 500 cargos nuevos al presupuesto de 1991. Esto significó un incremento del 11 % de la planta general del personal desde diciem­bre 1987 y más de un 9,5% respecto de 1975. Si se hace un análisis comparativo, en los 12 años que corrieron de 1975 a 1987, la planta se incrementó en 55 cargos, es decir un 1,5%.
 
 
Salud
 
El gobierno del Dr. Jorge Pedro Busti priorizó el tema de la salud pública, dándole un nuevo marco jurídico y administrativo al sector. Para ello, elevó el rango de Subsecretaría a Secretaría de Estado de Salud; creó la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Salud Mental, la Dirección de Emergencias Sanitarias; se implementó el Servicio de Guardias Activas; se efectivizó el servicio médico de tiempo completo (full time) y se aprobó la ley 8281 de protección del trabajador de la salud mental.
 
Además, se puso en valor a los Recursos Humanos en la cartera de Salud; se implementó el Servicio de Guardia Activa; se terminaron 134 obras y se dejaron 67 en ejecución; se instaló y puso en marcha la red radioeléctrica ínter hospitalaria; se cubrieron en Atención Primaria de la Salud 27.987 hogares, a 103.253 personas de hogares carenciados y marginales, desarrollando 5.000 huertas familiares; se crearon 21 nuevos servicios de atención odontológica en toda la provincia; se colaboró con el estudio de la solución integral para la basura; se ejecutó en todo el ámbito provincial para apoyar las actividades generadas desde el municipio u organizaciones comunitarias, tendientes a resolver la ocupación de mano de obra, potenciar la capacidad y utilizar materia prima local.
 
 
Juventud
 
La juventud mereció una atención acorde con las necesidades y expectativas de este importante sector de la comunidad. Se trabajó con el Instituto Nacional de Juventud con el que se desarrollaron numero­sas acciones y firmas de convenios, como el de Microemprendimientos, como una forma de cubrir aunque sea parcialmente el desempleo Juvenil. Esto, además de aportar una salida laboral, potencia la creatividad y fomente la organización juvenil.
 
Se entregaron más de 60 mil carnets estudiantiles. Mediante este documento los estu­diantes secundarios podían adquirir productos en los comercios adheridos con un porcentaje de descuento.
 
 
Ley del deporte
 
El sentido participativo de este gobierno hizo que en 1988 la Junta Provincial del Deporte escuchara a la gente sobre la necesidad de que los entrerrianos contáramos con una ley que regulara la relación de la gente del deporte entre sí, entre la gente del deporte y el Estado y del deporte con la sociedad.

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2025 / 18:10
17-10-2025 / 18:10
17-10-2025 / 09:10
El coronel Juan Perón estaba preso. Nada se oponía a la restauración oligárquica y al retorno a la fraudulenta y corrupta Década Infame, interrumpida por la irrupción de la Revolución de Junio de 1943. Pero en ese momento la clase obrera se movilizó y desde ese instante se convertiría en un actor determinante del proceso político nacional.
 
Nadie la conocía aun. Carecía de antecedentes. Venía de abajo, del subsuelo de la Patria, y su marcha fue irresistible. Si había demorado en aparecer, lo cierto es que nadie pudo, desde entonces, olvidarlo jamás.
 
En la madrugada del 17 de octubre de 1945 comenzó una movilización de la clase trabajadora en los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores.
 
Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos, incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos, para luego marchar coreando consignas en favor de Juan Perón, por las calles principales hacia el centro de la Capital Federal.
 
Aquel 17 de octubre los trabajadores dejaron sus herramientas, apagaron las máquinas de sus talleres y fabricas, se subieron al tranvía o al ómnibus y se fueron a la Plaza de Mayo. Estaban dispuestos a dar la vida por Perón. Un nuevo ciclo histórico se iniciaba en la Argentina.
 
El 17 de octubre de 1945 marcó un antes y un después en la historia de nuestro país: más de un millón de trabajadores, coparon la Plaza de Mayo para exigir la liberación del que ya entonces consideraban su líder: el coronel Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, había instrumentado numerosas medidas que favorecieron a los obreros, sentando las bases de la movilidad social ascendente y permitiéndoles integrarse a un país que, hasta entonces, no los reconocía.
 
Setenta y ocho años después, recordamos aquella expresión de lealtad mutua: de los trabajadores hacia su líder, pero también de Perón hacia ellos, al visibilizarlos y, una vez en el poder, haber seguido defendiendo sus derechos. Sin arriar nunca las banderas del trabajo, la dignidad y la justicia social.

 
Escribe Blas García  

17-10-2025 / 09:10
El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del anciano régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.

Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.

Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.

A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.

Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.

Las medidas económicas impulsadas por Javier Milei y Luis Caputo están inspiradas en el más crudo neoliberalismo, que fue iniciado durante la Revolución Fusiladora, continuadas por la dictadura de Jorge Rafael Videla y por los votos en los gobiernos de Carlos MenemFernando de la Rua, Mauricio Macri y Javier Milei. Este tipo de recetas conservadoras y reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. 


Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema neoliberal económico y social injusto y la necesidad de dar la pelea para cambiarlo. Con el peronismo, seremos una Nación independiente, y si nos sacamos la dependencia del capital financiero y del FMI volveremos al desarrollo económico. Caso contrario, podría retornar el neoliberalismo apátrida y seguiremos hundiéndonos aun más en la pobreza y la dependencia. 
La cuestión sigue siendo la misma, patria o colonia. El legado de la lucha continúa, hoy contra una de las formas mas crueles, brutales y salvajes de capitalismo, la de Javier Milei.


 
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista 
 Escribe: Blas García 

 

15-10-2025 / 19:10
Juan Perón había surgido a la vida política dos años antes, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, y había dignificado al obrero otorgando derechos vulnerados desde siempre. Unidos en el odio a Perón y defendiendo sus intereses, el frente oligárquico logra aislarlo, despojarlo de todos su cargos forzando su renuncia y recluirlo en la isla de Martín García. Parecía que una vez más en nuestra historia, los que más tenían, los que hacían las  leyes, los que vivían del trabajo ajeno, imponían su voluntad omnipotente.
 
Pero los trabajadores argentinos reaccionan y en la mañana del lunes 16 de octubre de 1945, los dirigentes de la CGT se entrevistan con presidente Edelmiro J. Farrell, al cual le trasmite su preocupación por la situación del coronel Perón, así como que algunos gremios han empezado a salir a la calle reclamando por su libertad. También le expresan la preocupación reinante en la clase trabajadora ante las versiones de los diarios acerca del nuevo gabinete que estaría integrado por hombres de la oligarquía y del conservadorismo.
 
Por su parte, la Unión Obrera Local- expresión sindical del Partido Comunista-sostiene que "desautoriza las versiones a favor de una huelga inminente lanzadas por un grupo afecto al gobierno desplazado y por elementos nazis que pretenden obstruir el camino de las elecciones libres".
 
A su vez, el Partido Socialista denuncia "la maniobra encaminada a confundir la opinión de los trabajadores y crear factores de perturbación y anarquía...tentativa de los dirigentes entregados a la dictadura implantada por el ex secretario de Trabajo y Previsión".
 
Los partidos de "izquierda" de la oligarquía, más que confundidos, no saben de donde sale esa "chusma" peroniana, como la denominan despectivamente, que nada tiene que ver con el modelo de obrero de sus libros y manuales, pulcro y atildado, con el que están acostumbrados a tratar.
 
A la tarde se conoce la decisión de la Central Obrera: por 16 votos contra 11, "la CGT, en defensa de las conquistas obtenidas y las por obtener y considerando que éstas se hallan en peligro ante la toma del poder por las fuerzas del capital y la oligarquía, declara un Paro General en todo el país por el término de 24 horas, que se hará efectivo el día jueves 18 de octubre, a partir de la cero hora".
 
Comienza así, el devenir histórico por el cual los trabajadores argentinos se introducen por primera vez y para siempre en la escena política nacional, para terminar con la semicolonia pastoril y construir una nación moderna e independiente, y lo hacen con un movimiento popular que tiene como eje al proletariado. En nuestro país nada volvería a ser igual.
 
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista 
Escribe Blas García 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar