La Opinión Popular
                  04:49  |  Jueves 18 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Lo que veo cada vez más es la cantidad de conflictos de intereses que se producen con las familias de los funcionarios que están en el Gobierno. Esos conflictos son la puerta abierta a la corrupción”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-09-2017 / 23:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EN WYOMING, ESTADOS UNIDOS

Masacre de Rock Springs: Más de 150 mineros blancos atacan a sus compañeros chinos, matando a 28, hiriendo a 15 y forzando al resto a huir

Masacre de Rock Springs: Más de 150 mineros blancos atacan a sus compañeros chinos, matando a 28, hiriendo a 15 y forzando al resto a huir
Una ilustración de la masacre publicada en un número de 1886 de Harper's Weekly.
La masacre de Rock Springs tuvo lugar el 02 de septiembre de 1885, en el condado de Sweetwater, Wyoming, Estados Unidos. Los disturbios, que tuvieron como protagonistas a mineros inmigrantes chinos y mineros blancos, fueron el resultado de las tensiones raciales y de una disputa laboral que había en ese momento derivada de la política de la Union Pacific Coal Department de pagar menos a los mineros chinos que a los blancos. Esta política originaba que se contrataran más chinos que blancos, lo que enfureció a los mineros blancos y alimentó los disturbios. Las tensiones raciales fueron un factor aún mayor en la masacre.
 
Cuando finalizaron los enfrentamientos, 28 mineros chinos habían fallecido (algunas fuentes indican que fallecieron entre 40 y 50) y 15 estaban heridos. Los agresores incendiaron 75 casas de chinos, lo que causó una pérdida de 150.000 dólares por propiedad dañada (el equivalente a 3,83 millones de dólares de la actualidad). El periódico local defendió la masacre, al igual que otros diarios del oeste de los Estados Unidos.
 
La Opinión Popular

 
La tensión entre los blancos y los inmigrantes chinos a finales del siglo XIX en el oeste de los Estados Unidos era más alta que nunca, en particular durante la década previa a la masacre. La masacre de Rock Springs fue el estallido violento tras años de una gran chinofobia en todo el país.
 
El Acta de Exclusión China en 1882 suspendió la inmigración china durante diez años, después de que miles de inmigrantes llegaran al oeste de EE.UU.
 
La mayoría de los inmigrantes chinos que llegaban al territorio de Wyoming primero buscaban empleo en los ferrocarriles, pero muchos terminaban trabajando en minas de carbón, propiedad de Union Pacific.
 
A medida que fue creciendo la inmigración china, también fue creciendo el odio hacia ellos por parte de los blancos. El grupo Knights of Labor, una de las organizaciones más fuertes que se oponían al empleo de los chinos inmigrantes, y la mayoría de los agresores de la masacre pertenecían a dicha organización. Sin embargo, nunca se hizo una conexión directa entre los disturbios y la organización nacional Knights of Labor.
 
Como consecuencia inmediata de los disturbios, se establecieron tropas federales en Rock Springs. Las tropas protegieron a los mineros chinos sobrevivientes que se habían trasladado a Evanston, Wyoming de regreso a Rock Springs una semana después de la masacre.
 
Los medios de la época reaccionaron rápidamente: en Rock Springs, el periódico local respaldó el resultado de los disturbios, mientras que en otros periódicos de Wyoming el apoyo a la masacre se limitaba a mostrar empatía con la causa de los mineros blancos.
 
La masacre de Rock Springs fue parte de una gran ola de violencia en contra de los chinos.
 
Fuente: Wikipedia
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-01-2018 / 21:01
16-01-2018 / 18:01
16-01-2018 / 18:01
El 17 de enero de 1961 es asesinado, por la CIA yanqui, Patrice Émery Lumumba. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Nombrado héroe nacional en 1966.
 
En las primeras y únicas elecciones libres que se celebraron en el antiguo Congo belga en 1960, el pueblo congoleño eligió de forma abrumadora a Patrice Lumumba, convirtiéndolo en el primer Jefe de gobierno de su país tras la independencia.
 
Lumumba trató de aplicar en su país una política anticolonial y panafricana. Como en otras circunstancias similares en la historia del siglo XX, esa razón fue suficiente para que contra él se confabularan, en un esfuerzo concertado, los Estados Unidos y las grandes potencias europeas.
 
Recientemente, el Departamento de Estado yanqui publicó un nuevo volumen de la historia de la diplomacia norteamericana, en el que se incluye numerosos documentos sobre sus operaciones secretas. 

Con estas nuevas revelaciones, la Administración estadounidense modifica la imagen que había tratado de dar en el año 1994, cuando en los documentos dados a conocer en ese año evitaban toda mención a la política secreta yanqui en los acontecimientos que condujeron a un dramático conflicto en la recien descolonizada República del Congo y, finalmente, al asesinato del líder antiimperialista Lumumba.
 
La Opinión Popular

15-01-2018 / 23:01
15-01-2018 / 23:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar