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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
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Paraná - 01-09-2017 / 14:09
EL RECLAMO SERÁ PARA QUE LAS AUTORIDADES RESPONDAN ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO?

En Paraná se hará una marcha por la aparición de Maldonado este viernes, a las 18.30 horas

En Paraná se hará una marcha por la aparición de Maldonado este viernes, a las 18.30 horas
Este viernes, a las 18.30, convocan a manifestarse para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido tras el desalojo de un piquete de la comunidad mapuche en Chubut. Foto: El Diario
 
La Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná convocan a la marcha que se realizará este viernes a las 18:30 para reclamar por el joven que desapareció el 01 de agosto tras el desalojo de un piquete de la comunidad mapuche en Chubut. Habrá una radio abierta en la Plaza 1º de Mayo y una marcha hacia la sede de Gendarmería Nacional, ubicada en Alameda de la Federación.
 
Desde la organización señalaron que se marchará hasta el lugar "para señalar la fuerza que secuestró y mantiene desaparecido a Santiago Maldonado". Realizarán la lectura de un documento propio, y compartirán el posicionamiento de la familia del joven militante, así como las actuaciones judiciales en curso.

 
La actividad es convocada por la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos. Habrá una radio abierta en la Plaza 1º de Mayo, desde donde se marchará hacia la sede de Gendarmería Nacional.
 
Clarisa Sobko, de la Agrupación Hijos, que integra la Multisectorial de Derechos Humanos se refirió a los motivos de la convocatoria. "Ya dijimos 'Nunca Más'. Reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado".
 
Además, señaló: "En esta democracia, una ministra de Seguridad como Patricia Bullrich niega la desaparición forzada y que haya sido a manos de la Gendarmería. Tiene otras líneas de investigación que diluyen lo más importante, que es lo que sostiene la comunidad del lugar, los familiares, las pruebas", señaló. "Lo peor de todo es que dejan correr los mejores momentos para llegar a la verdad en la investigación y no se está haciendo responsable", cuestionó.
 
En el mismo sentido, afirmó Sobko, "Estamos ante un Estado represor. El pueblo no debe seguir pagando estas consecuencias. Hay intereses económicos sobre las tierras, que hacen que desaparezca Santiago Maldonado, pero también su militancia, el querer cambiar lo que pasaba en su región. Por eso lo llevaron". "Desde el gobierno nacional se abrieron las puertas para que esto suceda. Por eso entendemos que la sociedad toda tiene que marchar, salir y expresarse", sostuvo.
 
El viernes se cumple un mes de la desaparición Santiago Maldonado, ocurrida el martes 1 de agosto, luego de un operativo de la Gendarmería Nacional ante una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.
 
Familiares y amigos de Maldonado decidieron crear una página oficial para divulgar información confiable "Como respuesta a tanta información falsa que circuló en los medios de comunicación y el ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad", según se expresa en el sitio www.santiagomaldonado.com.
 
En ese espacio se comparten comunicados, actividades, apoyos y notas de prensa, con el objetivo de encontrarlo. "Responsabilizamos al Estado por su desaparición y agradecemos a los organismos de derechos humanos que nos vienen acompañando desde el comienzo", manifiestan.
 
Este viernes, a las 19, también habrá una movilización en Gualeguaychú para pedir por la aparición de Santiago Maldonado. Se convoca a marchar por 25 de Mayo hasta plaza San Martín.
 
 
Repudio en universidades y actividades en escuelas
 
En forma unánime, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) manifestó en sesión ordinaria del 23 de agosto, "enérgico repudio a las políticas que atentan contra los derechos humanos, las garantías constitucionales y el Estado de derecho".
 
Por otra parte La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos manifestó su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado. "En vistas a este grave suceso de violencia institucional, exigimos al Estado Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado y el esclarecimiento del caso. Desde nuestra institución, repudiamos todo acto de represión y acompañamos el reclamo de familiares y organismos de derechos humanos".
 
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó la campaña nacional "Escuelas por la vida", que propone llevar a las aulas de todo el país el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) invitan a todos los docentes a sumarse a esta iniciativa, que busca que el reclamo se vuelva oportunidad de enseñanza y aprendizaje. En su sitio web: http://agmer.org.ar/ se puede acceder a materiales y propuestas didácticas.
 
La campaña promueve "Que los docentes de todo el país concretemos unas jornadas de trabajo con los alumnos, dedicadas a reconocer la vigencia de leyes internacionales y establecidas en la Constitución Nacional que resguardan el valor de la vida".
 
 
Cómo es el material que Ctera reparte en escuelas sobre el caso Maldonado
 
Las secretarías de Derechos Humanos de los gremios docentes Ctera, UTE Y Suteba elaboraron un material didáctico para trabajar en escuelas de todos los niveles sobre el caso Santiago Maldonado a raíz de que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
 
Se trata de tres cuadernillos para los niveles Inicial, Primario y Secundario, denominados "Escuelas por la Vida", que contienen actividades para reflexionar sobre la temática de las desapariciones forzadas y sobre el caso Maldonado en particular.
 
En el de nivel Inicial se propone leer el cuento "Irulana y el Ogronte", de Graciela Montes, para reflexionar sobre "la identidad y la opresión, el derecho a nuestra identidad"; "La planta de Bartolo" de Laura Devetach, donde se trabaja sobre la situación de los Pueblos Originarios, o "Un Elefante Ocupa Mucho Espacio", de Elsa Borneman, para "pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse y expresarse libremente".
 
A partir de las lecturas, el manual propone a los maestros "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia, ayudando a los Pueblos Orginarios. Enmarcar en el contexto que están atravesando los Pueblos Originarios y su lucha por las tierras".
 
En el cuadernillo de nivel Primario se propone iniciar las actividades escuchando la canción "Desapariciones" de Los Fabulosos Cadillacs, a partir de la cual se plantea que los alumnos debatan sobre el significado de la letra, las similitudes con el caso Maldonado y reflexionen en grupo sobre los conceptos de dictadura, democracia y participación social.
 
Luego, se plantea que los adolescentes lleven noticias sobre el caso para ver qué dicen las autoridades y los medios, y se realiza la lectura del artículo 75 de la Constitución Nacional que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".
 
Este material sugiere además mostrar la imagen de Maldonado para que los alumnos pregunten quién era y qué fue lo que pasó, y se propone la lectura de un texto que insinúa que la Gendarmería fue quien se lo llevó.
 
Para el nivel Secundario, primero se plasma la resolución de Naciones Unidas contra la desaparición de personas del último Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006), y se recuerda el caso de Jorge Julio López, el albañil que desapareció en septiembre de 2006 tras brindar su testimonio en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por su accionar en la dictadura.
 
Finalmente se invita a los alumnos a unirse a la campaña "Aparición con vida de Santiago Maldonado" con diferentes intervenciones en plazas, estaciones de trenes, volanteadas en transportes públicos como parte de la jornada nacional que se realizará el 1 de septiembre, a un mes de la desaparición del joven.
 
Por último, se entrega "material para el debate" con videos y notas periodísticas sobre el caso y declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
 
"La escuela, como lugar privilegiado para la construcción y el ejercicio de una ciudadanía democrática respetuosa de los DDHH, no puede quedar ajena a la necesidad de generar y sostener esta conciencia mundial que alerte y detenga la desaparición forzada de personas por parte del Estado y continuar así exigiendo justicia y castigo a los culpables", explica el material.
 
Fuente: El Diario
 

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