La Opinión Popular
                  10:47  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-08-2017 / 12:08

Se comenzará a debatir una nueva ley de coparticipación

Se comenzará a debatir una nueva ley de coparticipación
Participaron del acto, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, y sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Rioja, Sergio Casas; y los ministros de Economía del resto de las jurisdicciones.
El gobernador Gustavo Bordet participó de la inauguración del auditorio de la Comisión Federal de Impuestos en Buenos Aires, oportunidad en que se entronizaron las banderas de las 23 provincias. Allí, el titular del organismo anticipó que se comenzará a dar debate a una nueva Ley de Coparticipación.
 
Tras la inauguración que se realizó este jueves, el gobernador Bordet, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, aseguró que "compartir con ustedes en esta institución auténticamente federal con la entronización de nuestra bandera aquí que fue la bandera que supo llevar el general Artigas, su creador, y que institucionalizó en 1821 Francisco Ramírez, es un auténtico honor", y en ese marco deseó "éxito a todas las jurisdicciones que están hoy aquí representando a la Comisión Federal de Impuestos".

 
Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta de la Nación, destacó que "este es un momento histórico y son éstos los momentos en los que se fijan hitos que después pueden esperar un significado, que sirva para concretar las cuestiones del federalismo."
 
 
Representantes naturales
 
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco Cristian Ocampo y presidente de la Comisión Federal de Impuestos por el período 2017 - 2018, dijo al dirigirse a los gobernadores y representantes de las jurisdicciones presentes que "es una distinción para esta casa contar hoy con su presciencia porque son los representantes naturales de este organismo".
 
Ocampo recordó que la Comisión Federal de Impuesto fue creada el 21 de marzo de 1973 y a partir de allí, "nace una ley convenio a la cual todas las jurisdicciones nos sometemos, esto es igual a decir que nace del consenso". Explicó que en la CFI ese consenso "es la base de los resultados" y explicó que "nuestro objetivo es el control, fiscalización e interpretación de la relaciones fiscales entre las 25 jurisdicciones, es responsable del control de la distribución de la renta tributaria federal, es decir, de controlar que cada peso que se recauda de impuestos nacionales a través de la Afip, sea distribuido por el Banco Nación conforme lo dispone la Ley".
 
"Somos el único organismo donde todas las jurisdicciones tienen la misma calidad y cantidad de votos, aquí somos todos iguales.
 
Estamos integrados por nueve miembros, cuatro de ellos permanentes, cuatro optativos, uno por cada zona del país y uno elegido en el plenario de representantes, que está integrado por todas las jurisdicciones, con el cual participación de las decisiones y un voto cada uno", completó.
 
"Dado este nivel de representación, hemos tomado la responsabilidad de asignar un espacio en nuestra agenda de trabajo mensual ya sea en las reuniones de Comité Ejecutivo o en el Plenario de Representantes que se efectúa como mínimo dos veces al año en cualquier punto del país para dar el debate hacia una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, tan pretendida por todos hace casi 30 años", anticipó.
 
Luego, destacó que "en el rol fundamental de la Comisión Federal de Impuestos como órgano federal que aglutina la representación de todas las jurisdicciones de nuestro país, estamos comprometidos a trabajar en este proceso histórico que nos toca transitar hacia un régimen definitivo de coparticipación federal de nuestro país, que iguale las oportunidades de desarrollo que cada uno de los ciudadano viva donde haya elegido vivir", para reafirmar que "este espacio es la casa del federalismo, la casa de todas las provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
 
 
Federalismo Fiscal
 
Por otra parte, el director Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, Juan Chirino, destacó que en el organismo, se trabaja por "el federalismo fiscal y el federalismo es consenso, acuerdo. En este acuerdo que logramos hoy inauguramos el auditorio de la Comisión Federal de Impuestos para que sea utilizado por todos, la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las 23 provincias".
 
Chirino explicó que el auditorio se hizo "optimizando gastos, no pedimos dinero extra a las jurisdicciones, y eso fue gracias al trabajo de los que no mezquinaron esfuerzos, aprendieron de cables, alfombras, maderas y desagües y que son las 17 personas que trabajan todos los días en la Comisión, porque ellos hicieron posible que hoy ustedes estén sentados en esta mesa que queremos llamar Del Gran Acuerdo Federal, esperemos no defraudarlos".
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar