La Opinión Popular
                  13:07  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-08-2017 / 19:08
COLUMNA DE OPINIÓN DE JORGE BUSTI

Evita: la pionera, la única, la mejor

Evita: la pionera, la única, la mejor
En pleno siglo XXI, en el que el sufragio femenino es un derecho político y constitucional plenamente vigente, no está de más recordar hitos que nos marcan puntos de referencia inolvidables en el devenir de la historia argentina. Hace 71 años, un 21 de agosto de 1946, el Senado de la Nación aprobó finalmente un proyecto de ley fundamental para millones de argentinas: el que otorgaba los derechos políticos a la mujer.
 
Enfrentándose a los prejuicios de la época y los palos en la rueda por parte de los sectores conservadores, Eva Perón se puso al frente de la lucha por dejar atrás el período de las tutorías civiles ejercidas sobre la mujer. En efecto, fue Evita en persona la que concurrió el 11 de septiembre de ese año a la Cámara de Diputados para reclamar que los legisladores se apronten a tratar el proyecto, que venía con media sanción del Senado.
 
Finalmente, cuando el instrumento legal fue aprobado, se celebró un acto en la Plaza de Mayo para festejar la promulgación de la normativa. Allí, Evita pronunció estas palabras desde el balcón de la Casa Rosada: "Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocaso, pero también alegre despertar de auroras triunfales".
 
El corolario de esta lucha se produjo el 11 de noviembre de 1951, cuando las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez, posibilitando la reelección de Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación y consiguiendo que una treintena de mujeres se consagraran legisladoras nacionales.
 
Por todo esto y mucho más es que el ejemplo imborrable de Eva Perón sigue vivo en millones de mujeres argentinas de diferentes generaciones que continúan luchando en pos de la igualdad.
 
Jorge Pedro Busti
Ex Gobernador de Entre Ríos
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar