La Opinión Popular
                  15:08  |  Viernes 24 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-08-2017 / 19:08
EFEMÉRIDES POPULARES. POR PRIMERA VEZ EN CUBA NO HABRÁ CUMPLEAÑOS CON FIDEL

Fidel Castro: una vida dedicada a la Revolución

Fidel Castro: una vida dedicada a la Revolución
Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro o simplemente Fidel.
Este 13 de agosto, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, o simplemente Fidel, cumpliría 91 años y son múltiples las formas en que su pueblo los celebra.
 
Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y se destacó tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Revolucionario, estadista, abogado y político, fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl Castro.
 
Fidel es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana dentro de la que materializó una reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio.
 
La Opinión Popular

 
Por primera vez en Cuba no habrá cumpleaños con Fidel Castro
 
Por Guillermo Nova
 
Durante décadas Fidel Castro mantuvo bajo llave su vida privada, quedando así para la esfera íntima la celebración de sus cumpleaños. Este domingo, 13 de agosto, cumpliría 91 años y será el primer natalicio que se produzca tras su muerte.
 
El político cubano, que falleció en noviembre del año pasado, nació el 13 de agosto de 1926, en el poblado de Birán, la finca creada por su padre, un hacendado de origen español, y cuya casa fue declarada monumento nacional en 2009.
 
Durante décadas Fidel Castro fue un icono internacional para algunos sectores de izquierda por desafiar a Estados Unidos, y curiosamente su cumpleaños coincide con el Día Internacional de los Zurdos.
 
Los cumpleaños de Fidel Castro estaban reservados al ámbito familiar y solo tras su retirada del poder, en 2006, empezaron a hacerse más visibles aspectos de su vida privada y las autoridades cubanas convirtieron el 13 de agosto en un día para reivindicar su vida y obra.
 
La última aparición pública de Fidel Castro fue precisamente para celebrar su 90 cumpleaños. El 13 de agosto de 2016, en un teatro Karl Marx de La Habana que lo recibió entre aplausos y al grito de "Fidel, Fidel, Fidel" y "felicidades padre".
 
En aquella ocasión, vestido con su característica ropa deportiva y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde su butacón asistió a una actuación infantil del popular grupo "La Colmenita".
 
Retirado de la primera línea política, en los últimos tiempos sus apariciones públicas cada vez eran menores. En abril del año pasado durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba dio un discurso que sonó a despedida.
 
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos", dijo Fidel Castro, quien hasta el último momento reafirmó estar convencido en "la fortaleza de las ideas comunistas".
 
En 2011 confesó que nunca pensó "vivir tantos años". Las autoridades cubanas aseguran que llegaron a contabilizar hasta 638 intentos de asesinato contra él, casi todos promovidos por la CIA. Tal vez por eso en una ocasión reconoció al periodista cubano Luis Báez que "el mérito es estar vivo".
 
"Ejemplo, intransigencia revolucionaria y fe permanente en la victoria", titulaba a portada completa el periódico oficial Granma en su edición del viernes con una fotografía de Fidel Castro.
 
En los últimos días la prensa estatal ha recordado algunas de sus facetas más humanas, como la de su pasión por el cultivo de la moringa, una planta con propiedades medicinales y nutricionales, que ocupó gran parte de su interés y de sus famosos artículos en la prensa conocidos como "Reflexiones".
 
Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha anunciado un gran acto central por su cumpleaños, pero en todo el país se realizan actos de homenaje.
 
Durante toda la semana, en el recinto de recreo Expocuba, situado a las afueras de La Habana, se realizan juegos de participación, concursos infantiles, conciertos y actuaciones teatrales para los niños.
 
El popular cantante Waldo Mendoza ofrecerá este domingo un recital en el Teatro Heredia de la oriental Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla.
 
Mientras que un grupo de jóvenes ascenderá al Pico Turquino de 1.974 metros de altura, donde tuvo Castro su Comandancia en la Sierra Maestra durante la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.
 
En la céntrica Casa Cultural del Alba de La Habana se puede ver la exposición "Fidel: retrato íntimo" que recoge una serie de fotografías realizadas por uno de sus hijos, Álex Castro, durante encuentros privados que mantuvo con personalidades internacionales.
 
Las fotografías muestran a Castro recibiendo en su casa a presidentes amigos como el boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez, el papa Francisco o el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
 
En los últimos años, cada fotografía se convirtió en una prueba de vida. La última imagen de Fidel Castro fue el 15 de noviembre de 2016, diez días antes de su muerte, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
 
Fuente: La Hora
 

Agreganos como amigo a Facebook
Fidel Castro: una vida dedicada a la Revolución
A días de la muerte del Che Guevara en Bolivia, Fidel Castro participó en una velada en memoria del guerrillero argentino en la Plaza de la Revolución en la que lo definió como "un ejemplo" y el "modelo ideal" para el pueblo cubano.
Fidel Castro: una vida dedicada a la Revolución
Fidel y su compañero de la guerrilla y uno de sus más cercanos colaboradores, el comandante Camilo Cienfuegos.
23-11-2017 / 20:11
23-11-2017 / 17:11
22-11-2017 / 20:11
21-11-2017 / 19:11
21-11-2017 / 16:11
El 22 de noviembre de 1963, el presidente yanqui John F. Kennedy moría en la camilla de un hospital de Dallas (Texas), con dos disparos certeros que había recibido mientras hacía un recorrido por la ciudad en un auto descapotable.
 
Kennedy recibió varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas a las 12:30 p.m. Fue declarado muerto media hora más tarde. Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, fue arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos después de los disparos. Oswald fue inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que él solo era un señuelo.
 
El 29 de noviembre, Lyndon B. Johnson creó la Comisión Warren -presidida por el juez de la Suprema Corte Earl Warren- para investigar el asesinato, la cual concluyó que Oswaldactuó solo, pero sus conclusiones siguen siendo objeto de debate, tanto académico como popular.
 
El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (U.S. House of Representatives Select Committee on Assassinations) o (HSCA) fue establecido en 1976 para investigar el asesinato de Kennedy. Las investigaciones del comité duraron hasta 1978, y en 1979 emitieron el informe final.
 
En dicho informe, concluyó, entre otros hechos, que el presidente John F. Kennedy fue asesinado como resultado de una conspiración, en la que estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense.
 
El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho Comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente.
 
El grave episodio marcó la historia de Estados Unidos con la profundidad de las leyendas y el tiempo transcurrido no hace más que volver más fuertes las versiones sobre conspiración, traiciones, complots y mentiras mundiales.
 
La repentina muerte de Kennedy convirtió a su presidencia en un mito, una idealización de sus dos años y medio en el poder que aún fascina a Estados Unidos. Kennedy simbolizaba la ilusión por la política: la promesa de un sinfín de aspiraciones que no vieron la luz en su mandato pero fueron inspiradoras.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar