La Opinión Popular
                  02:22  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-08-2017 / 08:08
EFEMÉRIDES POPULARES

Gustavo Cerati, un emblema en el rock latinoamericano

Gustavo Cerati, un emblema en el rock latinoamericano
Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica.
El 11 de agosto de 1959, en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, nacía Gustavo Cerati, cantautor y guitarrista argentino. Desde pequeño estuvo ligado al ambiente musical. En 1982 estableció una estrecha relación musical y de amistad con Zeta Bosio, a quien conocía con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador.
 
Tras varios proyectos musicales conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de varios cambios de formación y nombres, se estableció el trío Soda Stereo, una de las más importantes e influyentes de la música latina.
 
Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años noventa, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis.
 
En esa instancia publicó su primer álbum como solista, "Amor amarillo"; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio.
 
La Opinión Popular
 
Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica
 
Con su talento y versatilidad como compositor, Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica, que en los 80's y 90's coreó con él aclamados temas como Signos, Persiana americana, y Cuando pase el temblor.
 
El temblor para Cerati, quien tras la disolución de Soda en 1997 tuvo una exitosa carrera como solista y productor, pasó el jueves. Tras estar más de cuatro años en coma luego de un accidente cerebrovascular, el músico falleció.
 
Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Gustavo Cerati sintió una inclinación por la música desde los nueve. De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia. Muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vez en entrevistas.
 
Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, Cerati conoció a Héctor Zeta Bosio, futuro bajista de Soda Stereo. Ambos intercambiaban discos de The Police, XTC y Elvis Costello y, junto con el baterista Charly Alberti formaron Soda Stereo en 1982.
 
El grupo se creó justo antes de que Argentina saliera de los oscuros años de su última dictadura militar. Basado en el new wave y el punk, su sonido reflejaba el renovado optimismo de la época.
 
En agosto de 1984 la banda grabó su primero de siete álbumes de estudio, Soda Stereo, al que siguieron Nada personal y Signos, que fue platino en Argentina y doble platino en Chile, y Doble Vida, cuyos célebres temas Lo que sangra (la cúpula) y Corazón delator consagraron al grupo como uno de los más sólidos de habla hispana.
 
Soda Stereo hizo varias giras por América Latina y en 1989 realizó la primera presentación de una banda de rock en español en Estados Unidos, con un espectáculo en Los Ángeles para el cual se agotaron las entradas.
 
Tras 15 años juntos, el grupo anunció su separación en 1997 citando diferentes desentendimientos personales y musicales. Para despedirse, la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70.000 personas en Buenos Aires.
 
Cerati siguió con los trabajos en solitario que había comenzado mientras la banda seguía viva. También colaboró con una amplia gama de artistas.
 
Por casi una década experimentó con distintos sonidos, entre ellos la música electrónica, la música de orquesta y el hip hop, buscando distanciarse de las ideas musicales de Soda Stereo. Con su disco Ahí vamos del 2006 retomó el sonido rockero de la época de Soda Stereo.
 
"Pasado el tiempo, ya no preocupa recuperar ciertas esencias sonoras que me resultan familiares y todo convive, todo lo que he hecho es parte de mí, es parte de lo mismo", dijo el músico en aquel momento. El disco le mereció un récord de siete premios Gardel de la música argentina.
 
Cerati también tuvo éxito con los aspectos más técnicos de la música. Ganó el Grammy como productor del disco de Shakira Fijación oral Vol.1 en el 2007. La banda sonora que editó para la película + Bien fue nominada a mejor álbum instrumental pop para los Latin Grammy en el 2001.
 
En el 2007 Soda Stereo hizo realidad el sueño de sus fanáticos al juntarse para una gira que comenzó en el estadio River Plate de Buenos Aires, donde se habían despedido de su público 10 años antes.
 
"Yo dije que nos íbamos a volver a juntar cuando no estuviéramos demasiado patéticos y todavía no lo estamos", dijo Cerati cuando habló de ese reencuentro. El cantante explicó que quería que sus dos hijos vieran tocar en vivo a Soda Stereo. Más de un millón de personas asistieron a los conciertos celebrados en distintas ciudades latinoamericanas, después de lo cual los tres músicos siguieron sus caminos por separado.
 
El último trabajo de Cerati como solista, Fuerza natural, salió al mercado en el 2009. El disco es una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos, destacó la página de Internet del artista. Fue un éxito instantáneo. A menos de una semana de su lanzamiento, encabezaba las listas de ventas en Argentina, México, Colombia y Chile.
 
En abril del 2010, durante un descanso en su gira internacional Fuerza natural, Cerati comentó que aún buscaba expandir sus límites como artista. Afirmó que su creatividad seguía fluyendo.
 
"Tengo períodos cuando me siento a hacer algo así como gimnasia creativa para sacar ideas y también tengo momentos en los que necesito tiempo para regenerarme", expresó.
 
Menos de un mes más tarde, el 16 de mayo, se desvaneció al final de un concierto en Caracas. Había sufrido un accidente cerebrovascular. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció en coma hasta el 04 de septiembre de 2014.
 
Fuente: La Nación
Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 17:10
18-10-2017 / 17:10
Este 19 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Julio Argentino Roca, una figura molesta para los K, lo ven como un genocida porque derrotó militarmente a los indios que ocupaban parte del territorio nacional. Fue antes de su presidencia, cuando Roca era ministro, encabezó la llamada Conquista del Desierto, en base a una ley aprobada por el Congreso.
 
La pelea contra los indios venía ya desde la época de la Independencia; el objetivo de la ley del Congreso fue ocupar esas tierras para atraer a los millones de inmigrantes que el país necesitaba. Que no iban a venir si persistían los malones indígenas.
 
Roca derrotó a los mapuches e incorporó al Estado nacional el sur y sudoeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba, San Luis y Mendoza, y las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sin esos territorios, no habría, además, Antártida argentina ni Malvinas argentinas.
 
Es básico tener en cuenta que los mapuches no eran pueblos originarios en la zona sino que habían derrotado militarmente a otras tribus. Ellos  habían venido de Chile y tenían contacto permanente con sus hermanos que vivían del otro lado de los Andes.
 
Es decir que, con Roca, la Argentina consolidó su dominio territorial y construyó el Estado nacional. Un solo Estado en una sola Nación porque los millones de inmigrantes pobres se convirtieron en argentinos gracias al ley 1.420, sancionada por Roca, que introdujo la enseñanza primaria obligatoria, universal, gratuita y laica. Para ello, debió derrotar políticamente a la Iglesia Católica, que controlaba la educación.
 
La infraestructura, especialmente los ferrocarriles, recibió un impulso decisivo. En lo social, el inicio del sistema de seguridad social y de jubilación estatales. Leyes laicas como la de registro y matrimonio civil lo enfrentaron nuevamente con la Iglesia. Por la vastedad del proyecto de Roca, hubo una ruptura diplomática con la Santa Sede, que se solucionó recién en su segundo mandato.
 
A nivel internacional, los límites con Chile, la presencia en la Antártida y la Doctrina Drago, que impide el cobro de deudas mediante fuerza militar. Roca no estuvo solo sino que formó parte de una clase dirigente notable. Y fue esa Generación del 80 la que transformó un país pobre, vulnerable y despoblado en una de las economías más pujantes de su época. 
 
La Opinión Popular

18-10-2017 / 17:10
17-10-2017 / 19:10
El 18 de octubre de 1801, en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay, en el entonces Virreinato del Río de la Plata, nace Justo José de Urquiza. Genio militar y hábil comerciante, fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jefe traidor del Partido Federal y el primer presidente constitucional de la República Argentina, en 1854.
 
Siendo uno de los principales jefes del partido federal, encabezó el movimiento que derrocó en 1852 al gobernador nacional y popular de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, con ayuda de tropas brasileñas. Y vuelve a traicionar el proyecto del interior federal cuando ordena la retirada en la batalla de Pavón (1861) cuando las tropas entrerrianas iban ganando y le entrega la victoria al unitario porteño Bartolomé Mitre.
 
Su "neutralidad" frente al bombardeo brasilero del pueblo hermano uruguayo que estaba al mando del coronel Leandro Gómez, en la heroica Paysandú; su participación en la guerra genocida para destruir el Paraguay, ejemplo de un desarrollo autónomo en América Latina; las maniobras para evitar la elección de López Jordán y la entrega de la recaudación de impuestos provinciales en manos de un particular, lo llevaron a la muerte.
 
José Hernández, autor del Martín Fierro, afirmó: "Urquiza, era el Gobernador Tirano de Entre Ríos, pero era más que todo, el Jefe Traidor del Partido Federal, y su muerte, mil veces merecida, ... era el justo castigo al Jefe Traidor". 
 
La Opinión Popular

17-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar