La Opinión Popular
                  14:31  |  Domingo 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-08-2017 / 18:08
EFEMÉRIDES POPULARES. TODOS LOS 7 DE AGOSTO, SAÚL UBALDINI SIENDO SECRETARIO GENERAL DE LA CGT, CONVIRTIÓ A SAN CAYETANO EN UN HECHO POLÍTICO

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo
Imagen de San Cayetano.
Para pedir y agradecer lo que no abunda en exceso: paz, pan y trabajo, miles de fieles ofrendarán al Santo Patrono del Trabajo. Como cada año, las puertas de las Parroquias de San Cayetano se abrirán exactamente a las cero de del 07 de agosto. En los templos se recibirán donaciones y habrá misas. En las calles miles de peregrinos, simplemente, darán testimonio de no querer ser pobres...
 
La Opinión Popular

San Cayetano
 
Por Luis Duran
 
Cuando era chico, hace "mucho, bastante"...mi abuela Carmen Dolores Mainieri , (Carmela Maineri...en su documento...y no con las tres i , como siempre reclamó) cumplía religiosamente una ceremonia mensual, la novena a San Cayetano...todos los 7, los 17 y los 27 de mes, se arrodillaba frente a un cuadro que estaba en la cabecera de su cama, esas con respaldo metálico dorado y repujado, y le rezaba a San Gaetano
 
Thiene, nacido en Vicenza, Italia del Norte, allá por el 1480 y fallecido, a los 77 años, un 7 de agosto de 1547...para pedirle que no le faltara trabajo y pan a sus hijos...Gela, Flor, Pepa ( mi mamáaa) y Tano (José Cayetano)...todo era serio y en silencio...muchas veces fui su compañero, casi obligado, de sus rezos, que entonces no comprendía...
 
Y el 7 de agosto de cada año, Doña Carmen...partía hacia Liniers...a la Parroquia de San Cayetano, para agradecer y pedir en persona, pan y trabajo para los suyos...recuerdo verla regresar con la estampita del santo bendecida y la espiga nueva para colgarla de su cuadro de cabecera por el resto del año, mi deseo al regresar del colegio era saber si me había comprado las rosquillas que se vendían en los kioscos de las inmediaciones de la Iglesia...ese era mi San Cayetano.
 
Pasaron los años y el Patrono de los Pobres (con la paradoja de ser él, de origen noble) sumó la política a la religiosidad, y Saúl Ubaldini siendo secretario general de la CGT, convirtió el peregrinaje a San Cayetano en un hecho político y de reclamo a los gobiernos de paz, pan y trabajo ... y el 7 de agosto comenzó a ser simbólico en lo político, social y económico, tanto como fuerte y poderoso en la religiosidad popular, que desafiando los fríos de temporada, acampa durante días, esperando el instante de posar su mano, sobre el vidrio que protege al santo, anhelando su protección, para vivir una existencia con dignidad...
 
En los años que corren, se ha sumado la expectativa por las palabras del cardenal, en la homilía de su misa de las 11 (en breves minutos) y este también es un hecho político, que marca la agenda argentina.
 
Agosto, viene en seguidilla Querido Néstor...Miguens, Bergoglio y siguen las firmas...de los anotados para sacudir...pero en las calles más de un millón de peregrinos, como mi querida abuela Carmen, simplemente, darán testimonio de no querer ser pobres...
 
Fuente: NAC & POP

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2017 / 18:10
21-10-2017 / 18:10
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de Estado. A raíz de ese repudiable hecho, más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción.
 
Un año más tarde un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados. Ellas se encontraron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Los padres ya no estaban, pero quedaban los abuelos.
 
Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos y sus nietos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas "locas" que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó "Abuelas de Plaza de Mayo".
 
Por ello es que el 22 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio, hace 34 años, de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Llevan 107 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.
 
Este año la justicia, en una sentencia, reconoció por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Así mismo el Tribunal Oral Federal N°6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático.
 
Tener memoria es reconocer el camino de un futuro mejor, lleno de ilusiones y de sueños de algún día volver a ser libres, porque mientras siga habiendo un nieto desaparecido, no habrá justicia, ni olvido, ni perdón.
 
La Opinión Popular

20-10-2017 / 18:10
El 21 de octubre de 1886 muere José Rafael Hernández y Pueyrredón. Fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.
 
Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, José Hernández defendió, con las armas en la mano, la postura federal de que las provincias no debían permanecer dominadas por las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.
 
Participó en la última rebelión gaucha del interior federal, la de López Jordán, un movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández.
 
A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios tales como el periodismo y el desempeño de varios cargos oficiales. Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
 
El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina. Tras la onceava edición, en 1879, publicó La vuelta de Martín Fierro. El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.
 
José Hernández luchó por la autonomía de los gauchos. Curiosamente lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura.
 
 La Opinión Popular

19-10-2017 / 16:10
18-10-2017 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar