La Opinión Popular
                  11:55  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-08-2017 / 18:08
EFEMÉRIDES POPULARES. TODOS LOS 7 DE AGOSTO, SAÚL UBALDINI SIENDO SECRETARIO GENERAL DE LA CGT, CONVIRTIÓ A SAN CAYETANO EN UN HECHO POLÍTICO

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo
Imagen de San Cayetano.
Para pedir y agradecer lo que no abunda en exceso: paz, pan y trabajo, miles de fieles ofrendarán al Santo Patrono del Trabajo. Como cada año, las puertas de las Parroquias de San Cayetano se abrirán exactamente a las cero de del 07 de agosto. En los templos se recibirán donaciones y habrá misas. En las calles miles de peregrinos, simplemente, darán testimonio de no querer ser pobres...
 
La Opinión Popular

San Cayetano
 
Por Luis Duran
 
Cuando era chico, hace "mucho, bastante"...mi abuela Carmen Dolores Mainieri , (Carmela Maineri...en su documento...y no con las tres i , como siempre reclamó) cumplía religiosamente una ceremonia mensual, la novena a San Cayetano...todos los 7, los 17 y los 27 de mes, se arrodillaba frente a un cuadro que estaba en la cabecera de su cama, esas con respaldo metálico dorado y repujado, y le rezaba a San Gaetano
 
Thiene, nacido en Vicenza, Italia del Norte, allá por el 1480 y fallecido, a los 77 años, un 7 de agosto de 1547...para pedirle que no le faltara trabajo y pan a sus hijos...Gela, Flor, Pepa ( mi mamáaa) y Tano (José Cayetano)...todo era serio y en silencio...muchas veces fui su compañero, casi obligado, de sus rezos, que entonces no comprendía...
 
Y el 7 de agosto de cada año, Doña Carmen...partía hacia Liniers...a la Parroquia de San Cayetano, para agradecer y pedir en persona, pan y trabajo para los suyos...recuerdo verla regresar con la estampita del santo bendecida y la espiga nueva para colgarla de su cuadro de cabecera por el resto del año, mi deseo al regresar del colegio era saber si me había comprado las rosquillas que se vendían en los kioscos de las inmediaciones de la Iglesia...ese era mi San Cayetano.
 
Pasaron los años y el Patrono de los Pobres (con la paradoja de ser él, de origen noble) sumó la política a la religiosidad, y Saúl Ubaldini siendo secretario general de la CGT, convirtió el peregrinaje a San Cayetano en un hecho político y de reclamo a los gobiernos de paz, pan y trabajo ... y el 7 de agosto comenzó a ser simbólico en lo político, social y económico, tanto como fuerte y poderoso en la religiosidad popular, que desafiando los fríos de temporada, acampa durante días, esperando el instante de posar su mano, sobre el vidrio que protege al santo, anhelando su protección, para vivir una existencia con dignidad...
 
En los años que corren, se ha sumado la expectativa por las palabras del cardenal, en la homilía de su misa de las 11 (en breves minutos) y este también es un hecho político, que marca la agenda argentina.
 
Agosto, viene en seguidilla Querido Néstor...Miguens, Bergoglio y siguen las firmas...de los anotados para sacudir...pero en las calles más de un millón de peregrinos, como mi querida abuela Carmen, simplemente, darán testimonio de no querer ser pobres...
 
Fuente: NAC & POP

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 19:12
La matanza fue perpetrada el 13 de diciembre de 1976 por una patrulla del Ejército contra 22 presos políticos secuestrados a los que previamente habían arrancado de la cárcel de Resistencia y centros clandestinos de detención, de los cuales hay varios que aún están desaparecidos.

El Ejército argumentó que los prisioneros intentaron fugarse en dos vehículos ayudados por un comando guerrillero que supuestamente atacó al convoy del Ejército que los transportaba en la ruta a Formosa.

Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que las víctimas fueron recogidas semiconscientes después de ser torturadas en la prisión clandestina de la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaidía Policial y de la Unidad Federal 7. Horas después, fueron llevados por la ruta 11 y a la altura de Margarita Belén -70 kilómetros al norte de Resistencia- los hicieron ingresar a dos autos en los cuales fueron acribillados.

La masacre de Margarita Belén es un uno de los crímenes más espantosos, planeado y decidido en los más altos niveles, que expresa rotundamente lo siniestro que fue la dictadura militar.

La gran mayoría de los masacrados pertenecían a la Juventud Peronista y a Montoneros. Eran militantes políticos, luchadores sociales o guerrilleros, que no merecían morir en esas condiciones. Los militares intentaron justificar esos crímenes diciendo que estaban en guerra. Pero, ni en la guerra se recurre a esos métodos. Y en todo caso, quienes los practican luego serán juzgados como lo que son: criminales de guerra.

La Opinión Popular

12-12-2017 / 19:12
Los integrantes del grupo unitario rivadaviano, primeros endeudadores del país, tras dejar a un Estado nacional en ruinas, con una situación internacional gravísima y una guerra ganada a Brasil en los campos de batalla pero perdida en los papeles, se retiraron del gobierno, pero no del poder. Le dejaron a Manuel Críspulo Bernabé Dorrego Salas una maldita herencia con mínimos márgenes para innovar o cambiar el rumbo de la economía y la política.
 
Republicano, federal y democrático, Dorrego, enfrentando poderosos intereses, tratará de torcer lo que muchos imaginaban como un destino manifiesto del fracaso nacional. Suspenderá el pago de la deuda, aplicará medidas de gobierno en defensa de los sectores populares e intentará una política de acercamiento con los gobernadores de provincia buscando evitar el naufragio y la disolución de la nación.
 
El principal objetivo de la política financiera de Dorrego fue terminar con la especulación que tenía como sede al Banco Nacional creado por los rivadavianos. Resultaba imposible seguir endeudando al país. En favor de las clases populares, fijó precios máximos sobre el pan y la carne para bajar la presión del costo de la vida y prohibió el monopolio de los productos de primera necesidad. Tuvo éxito y en febrero y marzo de 1828 el peso recuperó casi todo el valor que había perdido gracias a la política de Dorrego.
 
A mediados de 1828, la mayor parte de la clase terrateniente, afectada por la prolongación de la guerra, retiró a Dorrego el apoyo político y económico. Le negó, a través de la Legislatura, los recursos para continuar la guerra, llevándolo así a transigir e iniciar conversaciones de paz con el Imperio esclavista del Brasil.
 
El 1º de diciembre de 1828 el general unitario Juan Galo de Lavalle encabezó una sublevación contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego a quien depuso. Pocos días más tarde Dorrego fue capturado y condenado a muerte, sin proceso ni juicio previo.
 
Dorrego fue fusilado, por orden de Lavalle, en un corral a espadas de la iglesia del pueblo de Navarro, el 13 de diciembre de 1828. Pero a los "salvajes unitarios" no les alcanzó con fusilarlo sino que, como consta en la autopsia, le cortaron la cabeza y se la destrozaron a culatazos.
 
Cuando Simón Bolívar se enteró del fusilamiento de Dorrego, dijo que "en Buenos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos bandidos". San Martín, que llegó hasta Montevideo poco después del golpe de Lavalle, no tenía duda alguna sobre quién era el principal responsable del crimen: "los autores del movimiento del 1° de diciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solamente a este país, sino al resto de América, con su conducta infernal".
 
La Opinión Popular

11-12-2017 / 20:12
10-12-2017 / 20:12
10-12-2017 / 20:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar