Nacionales - 21-07-2017 / 09:07
LA CAÍDA DEL CONSUMO NO APARECE EN CLARÍN Y LA NACIÓN
El Gobierno de los Ricos es el verdadero enemigo de la sociedad de consumo
En los súper y shoppings no hay los brotes verdes de Macri. El consumo en mayo cayó 2,5 en los híper y 4,3 por ciento en los centros de compras. La pérdida de poder adquisitivo impactó principalmente en alimentos y bebidas y en textiles, según el Indec. En los últimos doce meses se destruyeron 1150 puestos de trabajo en supermercados, lo que equivale a un retroceso interanual de 1,2%.
Mientras el gobierno de Mauricio Macri continúa afirmando que hay indicios de señales de atisbos de asomos de síntomas de brotes de recuperación, el consumo en supermercados y shoppings volvió a registrar fuertes caídas, en términos reales (o sea, por encima de la inflación) en mayo frente a un mercado ya deprimido para igual período del año pasado.
Según informó ayer el Indec, las ventas en híper y supermercados se retrajeron un 2,5 por ciento interanual a precios constantes -medido en cantidades sin el impacto de la inflación-, mientras que para los grandes centros de compras (shopping) la baja fue de 4,3 por ciento. En los últimos 12 meses se destruyeron 1150 puestos de trabajo en supermercados, lo que equivale a un retroceso interanual del 1,2%.
En el plano laboral esta situación generó una caía en la cantidad de personal que ascendió a 94.714 trabajadores. De ese total, 11.021 son gerentes y supervisores, con el retroceso más marcado, de 7,3 por ciento. Cajeros y administradores sumaron 83.693, con una pérdida de 0,4 por ciento respecto de igual lapso de 2016.
La caída del consumo no aparece en las portadas de los medios ultramacristas Clarín y La Nación. El dato que habla de una baja del consumo en supermercados y shoppings sólo es editado en las tapas de los diarios financieros y Página12. En tanto, Jaime Durán Barba le tienen prohibido a los candidatos de Cambiemos hacer campaña con los datos de la economía. El ecuatoriano sacó estas conclusiones después de hurgar en encuestas y focus.
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de fuentes de ingreso en muchos hogares, producto de los despidos en el sector privado, impactó principalmente en alimentos, bebidas y en textiles, rubros en los que sus niveles de facturación estuvieron más rezagados respecto a la inflación.
Luego del fallido programa macrista de Precios Transparentes, que a principios de año terminó por congelar el consumo interno, el cual se encontraba ya golpeado por el menor poder adquisitivo frente a la inflación y los tarifazos, el gobierno de Macri revitalizó algunos planes hasta seis cuotas principalmente en textiles y juguetes. Pese a ello, el resultado fue que igual continuó la fuerte contracción de la demanda.
El consumo privado es el principal componente del PIB. Alcanza las tres cuartas partes del Producto mientras que la porción restante se divide entre los otros componentes de la demanda agregada: el gasto público, la inversión y las exportaciones netas.
Ese protagonismo del consumo expone que, más allá de las iniciativas del Gobierno de los Ricos para "volver al mundo" promoviendo las exportaciones y seduciendo a los supuestos inversores, hasta ahora con escasos resultados, el crecimiento depende de una expansión del mercado interno con mejoras en los salarios y los niveles de empleo.
La Opinión Popular
El consumo en supermercados, sin signos vitales: los datos de mayo muestran una inesperada caída de 2,5%
Las cifras publicadas por el INDEC no sólo muestran un mal panorama para este sector, sino que en el caso de los shoppings el retroceso fue mayor: 4,3%. Por su parte, los mayoristas subieron en venta de alimentos e higiene, siendo elegidos por el 30% de los hogares de Capital y Conurbano
Las ventas en supermercados cayeron 2,5% en mayo en forma interanual, mientras que el retroceso en shoppings fue de 4,3%, según las cifras provistas este jueves por el INDEC.
En precios corrientes -es decir, teniendo en cuenta el impacto de la inflación-, las ventas registraron una suba del 19,9% en los supermercados, mientras que en los shoppings fue del 12,3%, también en la comparación contra mayo del 2016.
De acuerdo con los datos del organismo, las ventas supermercados a precios corrientes en el mes de mayo totalizaron $26.644 millones, lo que representa un aumento de 19,9% respecto al mismo mes de 2016. Por otro lado, el acumulado para los primeros cinco meses de 2017 cerró en $131.408,2, lo cual se traduce en un alza respecto al mismo período del año anterior de 20,2%.
En el caso de los shoppings, las ventas sumaron en mayo $4.572,0 millones, es decir, avanzaron 12,3% en comparación con el mismo mes de 2016. El acumulado para los primeros cinco mes fue de $21.101,5 millones, equivalente a un alza de 13,2% respecto del mismo lapso del año pasado.
Mayoristas
Si bien el INDEC no releva datos de otros canales de venta, se podría inferir que gran parte de la caída de consumo en supermercados se debe a que la gente cada vez compra más en mayoristas.
La consultora Nielsen le puso cifras al fenómeno: según sus datos, el 30% de los hogares de la zona metropolitana de Buenos Aires realiza compras en supermercados mayoristas para abaratar sus compras, un 8% más que un año atrás.
A través de informes censales del canal mayorista, con registro de escaneo que brinda datos sobre las ventas semanales de las cadenas, se estableció que del total de los consumidores del canal, el 53% asiste a los mayoristas en forma semanal o aún más seguido.
"Estas cifras confirman una tendencia que vino para quedarse y para la cual es necesario adaptarse", indicó un informe de la consultora. Agregó que "entre los resultados arrojados también se sabe que la principal razón de asistencia al canal mayorista es la búsqueda de precios más convenientes, ya que la percepción de ahorro que otorgan este tipo de cadenas llega a ser de entre el 10% y el 30%".
Los primeros sondeos que arroja el reciente Índice Mayorista de Nielsen indican que los productos que se adquieren con mayor frecuencia son principalmente los alimentos básicos. Las categorías de limpieza, cosmética y tocador tienen una frecuencia de compra un poco menor, pero destacable de todos modos.
Entre enero y abril, los alimentos (tanto básicos como no básicos) representaron el 44% del peso del total de la facturación de los mayoristas, mientras yerba mate y aceites comestibles fueron los productos que más pesaron en las ventas del canal.
"Si bien pareciera ser una tendencia opuesta a lo que vemos en el mercado en general, que está tendiendo a elegir formatos más pequeños para sus compras, el canal mayorista es una opción muy considerada para quienes buscan principalmente precios bajos", comentó Pablo Mandzij, director de Retail Services para los Mercados Emergentes de América Latina Sur de Nielsen.
El experto agregó que "vemos hoy a un consumidor mucho más informado y que está en permanente búsqueda de experiencias de compra más convenientes". Entre las cadenas que colaboran con el Índice Mayorista de Nielsen se encuentran: Basualdo, Carrefour Maxi, Comodín, Makro, Nini, Tadicor y Vital.
Fuentes: iProfesional, Página12, Clarín y La Opinión Popular