La Opinión Popular
                  23:34  |  Lunes 11 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-07-2017 / 12:07
CRITICÓ LA DECISIÓN DE NO CONVOCAR A CONGRESO DE AGMER

Claudio Puntel: “Que se pida una auditoría y que el gremio entero nombre a Lemon Data es un triunfo”

Claudio Puntel: “Que se pida una auditoría y que el gremio entero nombre a Lemon Data es un triunfo”
Claudio Puntel: Este viernes la seccional Paraná realizará asambleas para discutir los pasos a seguir. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Se conoció que AGMER solicitó una auditoría al sistema de liquidación salarial que el gobierno provincial contrató y ha sido el causante de los "errores" en el pago del salario y medio aguinaldo de los docentes. "Lograr que se pida una auditoría y que el gremio entero nombre a Lemon Data es un triunfo", analizó Claudio Puntel, el titular de la seccional Paraná del sindicato docente.
 
Además, criticó la decisión de la agrupación que conduce el gremio -la Celeste- por no haber convocado a un Congreso gremial para que la decisión de reiniciar las clases sea democrática: "Nuestras diferencias con la conducción no sólo se basan en la cercanía o no a un gobierno, es una cuestión de base y de cómo se toman las decisiones desde la dirigencia", criticó. Puntel adelantó que la seccional Paraná realizará asambleas este viernes y resolverá los pasos a seguir.

 
El conflicto docente está atravesando por un momento donde la discusión interna está en el centro de la escena. Tras un plenario de secretarios generales, la conducción gremial a cargo de la agrupación Celeste logró que allí se resuelva el plan de lucha en plenas vacaciones de invierno. La postura de la agrupación opositora a nivel provincial y conducción en varios departamentos de la provincia, la Rojo y Negro, propuso la realización de un Congreso gremial que reúna a representantes más cercanos a las bases. El eje central: la calidad democrática y representativa de una decisión.
 
Está claro que la discusión tenía relevancia porque allí se definió garantizar el reinicio de las clases luego de las vacaciones.
 
La dramática situación por la cual están atravesando varios trabajadores de la educación se mantiene. Las malas liquidaciones de los salarios han significado que trabajadores cobren dos, tres y hasta cinco mil pesos menos. Esto sumado a que esas fallas formaron parte también del pago del medio aguinaldo.
 
"Nosotros hace un mes venimos planteando la necesidad de convocar a un Congreso por este tema. Nos parece que todos los docentes deben discutir cuáles son los pasos a seguir y para eso hay un método de discusión que parte desde las asambleas y termina en el Congreso", criticó Puntel en declaraciones con Radio UNER Paraná.
 
En ese marco, Puntel confirmó que este viernes a las 10 de la mañana se realizarán asambleas en la seccional Paraná para determinar los pasos a seguir. En ese marco, destacó el rol que debe jugar el gremio y garantizar su independencia y autonomía "gobierne quien gobierne" porque un sindicato se "debe exclusivamente a los trabajadores que representa".
 
El reconocimiento de Lemon Data
 
"Yo he escuchado compañeros que me han dicho que Lemon Data no existe", ejemplificó Puntel en la entrevista. A pesar que desde AGMER Paraná denunciaron la tercerización del salario docente a través de la empresa Lemon Data SA allá por finales del año pasado, a la conducción gremial provincial le costó nombrar a la firma privada. La información marca que esta empresa tiene vinculaciones con otras firmas que tienen domicilio en la misma dirección que Lemon Data y se las vincula con funcionarios provinciales.
 
En ese sentido, Puntel aseguró: "Lograr que se pida una auditoría y que el gremio entero nombre a Lemon Data es un triunfo para nosotros".
 
"Nosotros estamos en completo desacuerdo con que el gobierno tercerice los salarios, no se puede tercerizar su responsabilidad. Acá hay compañeros a los cuales le faltó mucho dinero que merecen por haber trabajado y de esto no puede hacerse cargo ninguna empresa, sino el gobierno. Es una concepción del Estado que nosotros tenemos", explicó el secretario General de AGMER Paraná.
 
Por esto, Puntel confirmó la iniciativa de que, a través del Poder Legislativo, para que el gobierno provincial no pueda tercerizar más el pago de los salarios. "Todos los trabajadores del Estado cobran por ahí, pero con nosotros se presentan algunas dificultades producto de la cantidad de personas que somos y la particularidad de como se compone nuestro salario", explicó el sindicalista.
 
Por JCB
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-12-2017 / 08:12
04-12-2017 / 12:12
02-12-2017 / 17:12
01-12-2017 / 12:12
01-12-2017 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar