La Opinión Popular
                  18:29  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-07-2017 / 17:07
“NOS RECONSTITUIMOS COMO SOCIEDAD DESDE LOS VALORES”, RESALTÓ

Dura crítica de Marcelo Haddad al intendente Varisco: “Cuando la política pacta con el narcotráfico, no sé si se vuelve”

Dura crítica de Marcelo Haddad al intendente Varisco: “Cuando la política pacta con el narcotráfico, no sé si se vuelve”
“Si no erradicamos en serio la corrupción no tenemos ninguna posibilidad de futuro como país”, sostuvo Marcelo Haddad. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El precandidato a diputado nacional Marcelo Haddad, ocupa el tercer lugar en la lista propuesta por el socialismo entrerriano que encabeza del ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino. El dirigente de Paraná se mostró preocupado por lo que está sucediendo en la capital entrerriana.
 
"En Paraná hubo un pacto con el narcotráfico para llegar. Cuando la política pacta con el narcotráfico no sé si se vuelve y es un problema institucional muy grave", calificó y consideró que "Varisco debería haber dado un paso al costado".
 
En relación a la gestión del gobernador Gustavo Bordet, consideró: "Creo que está administrando la provincia de una manera muy ineficiente, por la crisis financiera que tiene Entre Ríos". Asimismo, Haddad se definió como integrante de un partido "de manos limpias y uñas cortas" y se diferenció de sus contrincantes políticos: "No me trago el roban pero hacen, como tampoco el que no van a robar porque son ricos".

 
Para las próximas elecciones de medio término, el socialismo entrerriano hizo uso de su personería jurídica para amparar a la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Unidad Popular, fundado a nivel nacional por Víctor De Gennaro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
 
El frente lleva como candidato en primer término al ex intendente de Gualeguaychú y dos veces diputado nacional, Emilio Martínez Garbino, que representa a un sector del massismo que quedó fuera del acuerdo con el gobernador Gustavo Bordet. A Martínez Garbino lo acompañarán en la lista Verónica Magni (Partido Socialista - Concepción del Uruguay) y Marcelo Haddad (PS - Paraná), junto a Daniela Vera y Alberto Olivetti.
 
En el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú), el ex concejal de Paraná Marcelo Haddad analizó la realidad del país, la provincia y en especial se mostró preocupado por el drama institucional que vive la capital entrerriana.
 
En relación a lo que desde el espacio político definieron como "tercera posición", la transmisión de ese concepto y la comprensión de los votantes, el dirigente socialista manifestó: "El electorado va entendiendo que parte de la grieta son los personajes que se eligen como héroes y villanos pero en realidad ninguno de los dos ha podido solucionar los problemas que tiene la gente. Uno dice que hay inflación, los otros dicen que la pobreza era de antes y el otro le dice que hay más pobreza ahora. Son parte de lo mismo y ni unos ni otros han podido solucionar los problemas que tienen el país y la provincia".
 
"Nuestra lista tiene dos características fundamentales: una es que no se hizo el despacho de Rogelio Frigerio y la otra es que tenemos mujeres y hombres que podemos andar por la calle, demostrar nuestro patrimonio, demostrar de qué vivimos, quienes somos y cuál es nuestra historia política de lucha de concepto y de valores", desafió. "Creo que eso es fundamental. Se puede ganar o perder una elección, pero la coherencia es un piso que pretendemos cuidar y transmitir. En una elección de tiempo intermedio, es una oportunidad para transmitir o interpelar al votante ante nuestro Encuentro Social", invitó.
 
Luego consideró que "los entrerrianos vamos a tener que hacernos cargo de lo que votamos, lo que elegimos". "En la última década creció la población carcelaria y bajó la población estudiantil. Qué nos pasó como entrerriano, esa es la mayor interpelación que nos podemos hacer desde nuestra lista, interpelar a los votantes para que elijamos representantes que no vayan a discutir en un bloque mayoritario para seguir profundizando la grieta, sino que vayan con honestidad intelectual a representar a los entrerrianos", planteó. "Esa grieta no sé ve cuando los legisladores tienen que aumentarse la dieta, se borraron las diferencias en un instante y votaron lo mismo. Es un momento importante para que los entrerrianos nos interpelemos y votemos a los verdaderos representantes de la provincia", pronunció.
 
 
Corrupción y matriz económica
 
"Vengo de un partido de manos limpias y uñas cortas. No hay posibilidad de construir una sociedad si no partimos de esa base. Entonces, mi contribución a la discusión política en esta provincia es esa, la de seguir insistiendo en ese piso de honestidad en el manejo de lo público. Porque si no erradicamos en serio la corrupción, no tenemos ninguna posibilidad de futuro como país, por lo menos para los trabajadores y los sectores medios que creemos en esa modalidad social ascendente. Pero este concepto no junta votos, no es taquillero como las figuras mediáticas, futbolísticas o del mundo del espectáculo, esas figuras juntan votos y sí pueden ganar una elección", razonó. "El problema es que tras haber transcurrido 35 años de democracia, los índices objetivos están peores, entonces alguna vez vamos a tener que reaccionar", advirtió.
 
Sobre el mismo aspecto, consideró que ese cambio se dará cuando "podamos modificar en serio nuestro sistema electoral". "Acá los Urribarris, los Bordet, los Frigerio, los Adrian Pérez estuvieron haciendo foro de debate de modificar el sistema electoral y había un compromiso en esta elección para poder tener una boleta única, pero aún brilla por su ausencia, porque les conviene esto de mostrar a la sociedad esa dualidad de héroes y villanos. La realidad es que a fin de mes, la plata no alcanza y los despidos son todos los días", lamentó.
 
En cuanto a la matriz económica en Argentina, manifestó que "desde el ´83 hasta acá, la realidad es que se ha concentrado la economía y se ha extranjerizado". "Entonces están los que mintieron, los que robaron y los que escondían las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), y ahora tenemos los que dicen que las estadísticas son buenas, pero siguen creyendo en el ajuste. No me trago el 'roban pero hacen', sino miremos cómo está Concordia. Tampoco me trago el que 'no van a robar porque son rico', porque fueron parte de la patria contratista. Hay que pensar que el futuro de nuestros hijos está en el voto, y pensar en algo distinto", convocó.
 
 
Bordet, la situación financiera y la transparencia
 
Al referirse a la gestión del gobernador Gustavo Bordet, Haddad consideró: "Creo que está administrando la provincia de una manera muy ineficiente, por la crisis financiera que atraviesa la provincia. No está jerarquizando lo que debería priorizarse. No pueden los legisladores aumentarse la dieta el 35 por ciento, y aumentarle a los maestros el 18 por ciento en tres tramos de 6 por ciento. Eso no es jerarquizar la educación. Por otro lado, vemos que el sector lácteo y el avícola están pasando un mal momento. El martes vamos a tener una reunión con productores en Federación que están muy preocupados por las importaciones, y por el descenso del consumo que hay en el país. El gobierno, más allá de la publicidad en la que gasta bastante, no hace nada en fortalecer la cadena de valor", cuestionó.
 
En relación a la mentada transparencia y la gestión de Bordet, Haddad resaltó que "venimos de la nada en transparencia y lo poco que se haga ayuda, pero estamos muy lejos de lo que es un gobierno abierto, en el que se pueda ver un presupuesto, ver lo ejecutado, ver las obras licitadas, ver cuánto gana el gobernador, o un legislador". "Es una vergüenza que se destinen 800 millones de pesos del Presupuesto provincial a la Legislatura entrerriana y no tenemos para aumentarle a los maestros. Este es el gobierno que tenemos en la provincia de Entre Ríos", se quejó.
 
 
El rol de la Justicia, el narcotráfico
 
El socialista también opinó el rol de la Justicia en los últimos años y si sería considerado por los votantes en las próximas elecciones. "Tal vez no, tal vez tenga que ver con lo que pasa en los últimos días, en donde todos dicen que tomamos las decisiones en el último momento a la hora de votar, tal vez nos falte hacer más docencia y ocupar estos espacios para interpelarnos", analizó.
 
Al referirse a la supuesta financiación del narcotráfico para la campaña de Sergio Varisco en Paraná, el ex concejal fue tajante. "Me gustaría poder hablar de las gestiones del nuevo puente Paraná-Santa Fe, me gustaría hablar de los espacios verdes, el asfalto o la nueva planta potabilizadora. Lo que está pasando en Paraná es que hubo un pacto con el narcotráfico para llegar, y cuando la política pacta con el narcotráfico no sé si se vuelve. Es un problema institucional muy grave que todavía no se alcanza a dimensionar. Que se haya comprobado que se repartía droga en vehículos oficiales del municipio es preocupante. Y cuando se habla de un vínculo para apoyar una campaña en especies, con dinero o favores y una devolución en nombramientos en el Estado municipal es muy grave. Estamos adormecidos porque el sistema mediático tapa todo. Nos reconstituimos como sociedad desde los valores, de lo contrario no tenemos posibilidades de reconstituirnos desde el marketing y desde el maquillaje, tenemos que reconstituirnos como sociedad desde el ADN, desde los valores de lo que somos, la libertad y la igualdad de oportunidades", lamentó.
 
"Vamos a seguir diciendo estas cosas siempre, aunque ganemos o perdamos elecciones. Creo que la sociedad con el tiempo va madurando y ahora tenemos una oportunidad de llevar al Congreso a una persona que representa valores -Emilio Martínez Garbino-, que puede gustar más o menos pero que no tiene ataduras con la corrupción, con la defensa de los intereses de los más rico y con la defensa del delito", aseguró.
 
"Varisco tendría que haber dado un paso al costado y por lo menos colaborar con la Justicia, al igual que el Concejo Deliberante. Hay un concejal de Cambiemos que está cuestionado, entonces no es que colabora con la justicia, porque ésta lo llamó. El concejal Pablo Hernández de Cambiemos tendría que aclarar varias cosas", cerró.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar