La Opinión Popular
                  08:32  |  Jueves 19 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 15-07-2017 / 18:07
EFEMÉRIDES. URUGUAY SE CONSAGRA CAMPEÓN DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1950 AL VENCER EN LA FINAL A BRASIL

Maracanazo en 1950: Uruguay Campeón, Brasil Tristeza não tem fin

Maracanazo en 1950: Uruguay Campeón, Brasil Tristeza não tem fin
Selección de futbol uruguaya, campeona mundial de 1950. El 16 de julio de 1950 se produjo el Maracanazo, nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil. Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2:1 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por extensión, el término se ha generalizado para definir a una victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.
El 16 de julio de 1950 se produjo el Maracanazo, nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil.
 
Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2:1 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por extensión, el término se ha generalizado para definir a una victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.
 
El desconcierto era tal, tras la victoria uruguaya, que las 173.850 personas en el estadio quedaron enmudecidas apenas terminó el partido, donde la concurrencia de uruguayos era de apenas un centenar de personas, a tal punto de que los únicos sonidos que se escuchaban eran los del plantel celeste.
 
Para los aficionados brasileños la victoria uruguaya fue casi una tragedia, comentada como la peor derrota deportiva del país. Se cancelaron los preparativos de una celebración que era obvia para muchos. Se reportaron numerosos suicidios de aficionados. Desde entonces la palabra Maracanazo ha quedado como expresión de derrota o desastre imprevisto, para los brasileños.
 
En cambio, para los uruguayos la fiesta fue total. La gente se volcó a las calles a festejar, lo que en un principio parecía un sueño inalcanzable.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
18-07-2018 / 19:07
17-07-2018 / 20:07
Nelson Mandela cumpliría hoy cien años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial. Líder contra la segregación racial impuesta por la minoría blanca desde 1948, su lucha contra el apartheid lo llevó a la cárcel en 1963.
 
Se convirtió en el preso político más importante de su tiempo. La mayor parte de los 27 años de encierro los pasó en la cárcel de la isla de Robben. El 11 de febrero de 1990, el presidente blanco Frederik de Klerk, presionado por la comunidad internacional, decidió su liberación.
 
La Sudáfrica supremacista había sido un firme aliado de Occidente en su cruzada anticomunista. Los militares golpistas argentinos se contaron entre sus principales adherentes. La Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla estuvo a punto de consumar un papelón de proporciones al manifestar su intención de reconocer la existencia de cuatro territorios segregados, Transkei, Venda, Bofutatsuana y Ciskei. Raúl Alfonsín, en cambio, rompió relaciones con el régimen de Pretoria en 1986.
 
Mientras tanto se multiplicaban las campañas internacionales por la libertad de Mandela. Al día siguiente de que Stevie Wonder le dedicara su Oscar a Mejor Canción fue prohibido en Sudáfrica. La llegada al gobierno de De Klerk, en 1989, abrió canales de diálogo inéditos hasta entonces, mientras Sudáfrica era excluido de los Juegos Olímpicos y del mundial de rugby.
 
La apertura posterior les valió el Nobel de la Paz a De Klerk y Mandela en 1993, y un año más tarde el líder del Congreso Nacional Africano fue elegido presidente. "Madiba" (el nombre cariñoso que recibió de parte de su pueblo) impulsó una eficaz política de reconciliación entre negros y blancos.
16-07-2018 / 08:07
16-07-2018 / 08:07
14-07-2018 / 18:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar