La Opinión Popular
                  11:15  |  Miercoles 08 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-07-2017 / 18:07
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Juan Felipe Ibarra, el pilar del federalismo en el norte

Juan Felipe Ibarra, el pilar del federalismo en el norte
Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa.
El 15 de julio de 1851 fallece, en la ciudad de Santiago del Estero, el gran caudillo federal don Juan Felipe Ibarra, después de gobernar su provincia durante 31 años. Había participado, a las órdenes de Manuel Belgrano, en las batallas de Salta y Tucumán, así como en el desastre de Sipe Sipe. Ibarra fue un celoso custodio de la soberanía nacional, y a la muerte de Estanislao López llegó a ser "la más firme columna" del federalismo en el interior del país.
 
La Opinión Popular

 
Juan Felipe Ibarra
 
Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa nació en Matará el 1° de mayo de 1787 y pertenecía a un viejo tronco hispánico colonial. Fueron sus padres el comandante Felipe Matías Ibarra y doña María Antonia de Paz y Figueroa.
 
Realizó estudios en el Colegio de Monserrat de Córdoba, a partir de 1801, y a fines de 1810 se enroló en el Batallón de Patricios Santiagueños, primera milicia del interior que se incorporó al ejército patriota.
 
Hizo la campaña del Alto Perú peleando en Huaqui y Juraicoragua, y luego se batió en Tucumán y Salta, así como también en Sipe Sipe. Fue ayudante de campo del general Belgrano en 1816, y al año siguiente, designado por el jefe del Ejército del Norte comandante general de la frontera de Santiago del Estero.
 
En marzo de 1820 liberó a su provincia de las fuerzas tucumanas que la avasallaban, y poco después, bajo la bandera del federalismo, consolidó la autonomía provincial santiagueña, formalizada el 27 de abril del mismo año. Ibarra fue elegido entonces gobernador por el voto de su pueblo.
 
Apoyó con decisión el Congreso Nacional convocado por Bustos desde Córdoba y que fracasó por las maniobras de los diputados de Buenos Aires. Mandó azotar al francés Miguel Sauvage, por acuñación falsa de moneda, y se salvó providencialmente de ser asesinado por éste, en atentado que tuvo una víctima inocente: Domingo Garro, huésped accidental del gobernador.
 
Sostuvo el sistema federal en el Congreso Constituyente de 1826, a través de sus diputados Manuel Dorrego, José F. Ugarteche y Vicente Mena. Mantuvo con Rosas una amistad de veinte años, si bien nunca llegaron a conocerse personalmente. Mandó construir iglesias y reparar templos, y ayudó a su prima Ana María Taboada en sus obras del Convento de Belén.
 
Apoyó a su amigo el lego dominico fray Juan Grande en su quehacer de educador, y defendió la economía artesanal de su provincia con medidas proteccionistas. En 1840 se negó rotundamente a integrar la Coalición del Norte contra Rosas, la que fracasó en gran parte por la ausencia del santiagueño.
 
Pedro Ferré dice de él: "Conocí y traté en Santa Fe a don Juan, Felipe Ibarra, y me hizo la mejor impresión por su educación, y la nobleza de sentimientos que manifestaba". Se han exagerado algunos castigos que Ibarra impuso a quienes intentaron matarlo o derrocarlo, como en el caso del comerciante José María Libarona.
 
Ibarra murió el 15 de julio de 1851.
 
Fuentes:
 
- Chávez, Fermín - Iconografía de Rosas y de la Federación - Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar 
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-05-2024 / 08:05
07-05-2024 / 06:05
Este 07 de mayo se cumplen 105 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita, querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver.
 
Así como Juan Perón fue el caudillo del amplio Frente Nacional que significó el peronismo, Eva Perón expresó a los sectores más populares de ese Frente: los trabajadores, los pobres, los humildes, los descamisados. La Justicia Social tuvo en ella a su máxima luchadora, difundiendo amor y rebeldía por el bienestar de los desprotegidos.
 
Evita representó una Nueva Argentina, diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenía que ver con la caridad. Consideraba que la miseria no podía esperar para la solución a sus problemas. No debía decirle a un pobre "después o mañana". Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no consiguen solucionar los grandes organismos burocráticos estatales, demasiado lejanos para la gente humilde.
 
Por eso, en esta fecha queremos rescatar modelos cristalinos y admirables como el de Evita; lecciones de vida, a través del recuerdo que tenemos de sus principios, de su estilo y de sus acciones, que nos obligan a perpetuar su ejemplo y nos comprometen con nuestra propia conducta.
 
Porque, con su rebeldía innata, su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la bronca de los humillados, de los que vienen de abajo, el Peronismo levantará siempre el Proyecto Nacional y Popular para reencontrarse con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y continuar la revolución permanente e inconclusa de la justicia social que Eva y Juan Perón nos señalaron.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García   

07-05-2024 / 06:05
06-05-2024 / 08:05
05-05-2024 / 08:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar