La Opinión Popular
                  14:13  |  Jueves 18 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-07-2017 / 17:07

En Paraná volvieron a alzar la voz contra la violencia de género frente a la inacción estatal

En Paraná volvieron a alzar la voz contra la violencia de género frente a la inacción estatal
En Paraná volvieron a alzar la voz contra la violencia de género frente a la inacción estatal. Foto: AIM
 
Organizaciones de sociales, políticas, de mujeres y reivindicativas de la diversidad sexual se movilizaron este viernes en la capital entrerriana para manifestar su preocupación por la avalancha de femicidios y travesticidios que sacude al país y repudiar la agresión sufrida por Iara, una joven transexual que fue atacada a golpes por la policía entrerriana. Cuestionaron la falta de políticas de Estado con recursos suficientes para afrontar la problemática. 

 
"El reclamo de hoy fue para que las compañeras travas y trans dejen de sufrir violencia y persecución por parte de la policía de Entre Ríos y también para reclamar por el feminicidio de Susana (Villarruel, encontrada muerta en Gualeguaychú tras dos días de búsqueda) que es el último, pero en el mes de junio contamos cuatro feminicidios en Entre Ríos y en lo que va de julio dos", alertó Jorgelina Londero, integrante de la Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná.
 
Frente a la gravedad de la situación las organizaciones que integran la asamblea decidieron movilizarse para visibilizar sus reclamos.
 
Durante una hora cortaron la intersección de Urquiza y Corrientes y se manifestaron con cánticos, carteles y banderas y realizaron intervenciones la Catedral, el Colegio Del Huerto y la Municipalidad con cintas de peligro por ser instituciones representativas del Estado y las religiones "que en este momento atentan contra nuestras vidas y representan un peligro".
 
 
"Vamos a seguir luchando por una inclusión real para la comunidad trans"
 
Iara es una militante y referente  territorial  travesti, de Entre Ríos, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social y que trabaja en el proyecto de refugio para travestis y trans en situación de calle "Reparando Alas". MarchaViolenciadeGenero
 
Esta semana fue víctima de una persecución policial sin motivos, agredida psicológica y físicamente. "A pesar de las leyes logradas seguimos siendo maltratadas, violentadas contra nuestra identidad de género y no podemos ni siquiera caminar tranquilas en la calle porque somos agredidas por la policía", advirtió a AIM.
 
"También la sociedad es parte de todo esto, porque nos sigue marginando y seguimos en situación de calle, por querer ser lo que somos, por ser trans", lamentó.
 
Sin embargo no piensa quedarse de brazos cruzados y prometió "seguir luchando por no ser más violentadas, por no ser más maltratadas psicológicamente, verbalmente y por poder conseguir una inclusión real para la comunidad trans. Elegimos otra sexualidad, nada más; somos seres humanos como cualquiera", resaltó.
 
 
Londero: "Feminicidio es genocidio"
 
La concentración tuvo también, entre sus motivos, el asesinato de Susana Villarruel en Gualeguaychú, por el que está detenido como principal sospechoso su pareja. 
 
Con esta muerte ya totalizan 13 femicidios en el país en lo que va de julio. "Lo que vemos en los medios cotidianamente respecto de una y otra mujer muerta, el índice, la escalada de la violencia, no sólo en el marco de la privacidad o la intimidad de las mujeres en su propia casa sino también en las calles. La violencia institucional y policial está en avanzada, por tanto nos interesa estar en la vía pública, mostrar a las personas que circulan que no estamos dormidas, que estamos organizadas y movilizadas", destacó Londero, militante de la Campaña por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.
 
Frente a eso sostuvo que mantiene sus exigencias en las calles, "que son exactamente las mismas desde hace años: mayor presupuesto en un momento en el que el Gobierno nacional recorta y destina menos de cuatro pesos por día para las mujeres víctimas de violencia, seguimos exigiendo en todos los niveles del Estado políticas públicas activas que garanticen la vida digna y que no haya realmente más una menos en Argentina".
 
Sin embargo sostuvo que el Estado "mira para otro lado porque hacerse cargo de una emergencia (hoy decimos que feminicidio es genocidio) significa presupuestar grandes partidas para erradicar la violencia hacia las mujeres, poner en áreas específicas como el Poder Judicial, los hospitales, las comisarías, una infraestructura de recursos que realmente pueda atender los casos y además trabajar en prevención".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
12-01-2018 / 12:01
10-01-2018 / 11:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar