La Opinión Popular
                  15:37  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Nacionales - 13-07-2017 / 13:07
FILAS DESDE LA MADRUGADA HASTA LA NOCHE EN SUPERMERCADOS POR LA NECESIDAD DE AHORRAR 1500 PESOS

Si hay miseria, que se note: Marea humana desesperada por los descuentos

Si hay miseria, que se note: Marea humana desesperada por los descuentos
El desborde de consumo para aprovechar el descuento del 50 por ciento está en la misma tesitura que la marea de jóvenes que se acercaron a la exposición que el Gobierno organizó en La Rural, ilusionados con la posibilidad de conseguir alguna oportunidad de trabajo que las búsquedas usuales no ofrecen. También se puede vincular a la convocatoria masiva que lograron los dos verdurazos en Plaza de Mayo para visibilizar su difícil situación económica.
Como la marea de jóvenes que se acercaron a la Expo Empleo Joven en la Rural con la ilusión de conseguir un trabajo y la multitud que en Plaza de Mayo aprovechó los dos "verdurazos" de los productores frutihortícolas para hacerse de frutas y verduras gratis, ayer el descuento del 50% en los supermercados para clientes del Banco Provincia visibilizó la profundidad de la crisis económica.
 
Filas de ocho cuadras. Cientos de personas en una carrera desesperada por comprar alimentos más baratos. Algunos peléandose por conseguir un changuito. Seis horas de espera en cajas. El epicentro de la desesperación por aprovechar el beneficio se dio en La Plata porque allí se concentra la mayor cantidad de empleados públicos que cobran a través del Banco Provincia y que por lo tanto pueden acceder al descuento con sus tarjetas. Las cuadras de ciudadanos en la oscuridad de la madrugada y bajo la fría llovizna invernal fue, para muchos, un claro exponente de la caída del poder adquisitivo.
 
Los precios, durante ese día, se remarcan a full de forma que el mentado 50 % no termina siendo tal. Encima los descuentos no corren para los productos incluidos en los llamados "precios cuidados", con lo cual la posibilidad de ahorrar un poco más está limitada.
 
Así, María Eugenia Vidal buscó anotarse un poroto electoral al impulsar una medida, permitiendo que miles de trabajadores estatales, docentes  y jubilados "estiren" un pedacito de sus magros sueldos. Algo de ahorro en el bolsillo popular y fortunas para los empresarios.
 
Al final de la caótica jornada de este miércoles los dueños de Coto, Carrefour, Vea, Walmart, Nini, Jumbo, Disco, Día, Toledo y otras cadenas de supermercados levantarán sus copas de champagne y brindarán a la salud de María Eugenia. Porque, mientras millones de trabajadores buscan cada vez más cómo parar la olla, el empresariado, que hace décadas viene facturando fortunas inconmensurables, sigue descorchando aún en medio de la crisis. Así es el Gobierno de los Ricos.
 
Pero, desde el punto de vista político, esa acción pudo tener un costo potencialmente elevado para el Gobierno. En plena campaña electoral, esas imágenes se acercaron a todo lo que Mauricio Macri quiere alejar de la agenda y, por el contrario, la oposición quiere machacar: que los sectores populares tienen problemas para llegar a fin de mes.
 
El furor que causó la "jornada de rebajas" le da argumentos al kirchnerismo y ayuda a la campaña de Cristina. Otra vez el macrismo recurrió a una medida económica que luego se le puede transformar en un arma de doble filo. En este caso, el descuento terminó siendo un recordatorio sobre la caída del salario real, la pobreza, la desocupación y otros males que profundizó el neoliberalismo macrista.
 
La Opinión Popular

 
La "promo" bancaria de Vidal, un arma de doble filo: cómo un éxito comercial puede ayudar a la campaña de Cristina
 
Desde el punto de vista comercial, la "promo" del Banco Provincia resultó un éxito descomunal: las rebajas del 50% en productos de la canasta familiar en supermercados de la provincia y Capital captaron la atención de miles de personas. Desde el punto de vista político, esa acción promocional pudo tener un costo potencialmente elevado para el Gobierno.
 
Por lo pronto, ya comenzó  la "batalla por la interpretación" de este evento. La propia gobernadora, María Eugenia Vidal, defendió la acción promocional al señalar que es una forma de volcar el dinero público al servicio de una mejora en las condiciones de vida.
 
Es cierto que no se vieron imágenes de desesperación y que la mayoría de los compradores era de clase media (ya que había que tener tarjeta de crédito, es decir estar bancarizado). Aun así, el resultado no pareció el buscado inicialmente por el Gobierno.
 
Los problemas logísticos del supermercado Nini en La Plata hicieron que muchas personas quedaran literalmente encerradas. Ante el aluvión de compradores, se tuvo que bajar la reja como medida de seguridad. En consecuencia, hubo gente adentro impedida de salir tras seis horas de permanencia. Afuera, en tanto, se veía una multitud que no podía ingresar luego de hacer una larga fila a la intemperie.
 
La iniciativa hizo explotar la demanda en comercios adheridos. Entre ellos Coto, Chango Más, Walmart, Toledo, Carrefour, Coral, Vea, Disco, DIA, Cooperativa Obrera, Jumbo, La Anónima, Nini, Planeta y La Providencia.
 
 
Visiones contrapuestas
  
La acción promocional del banco se transformó en el hecho político del día. Hasta llegó a ser trending topic en Twitter y acaparó la atención de los medios de comunicación. Las redes sociales se llenaron de comentarios. Hubo profusión de fotos de personas esperando para aprovechar el descuento, acompañadas de comentarios del tipo "menos mal que no íbamos a ser Venezuela" o "los juegos del hambre".
 
A medida que avanzó la jornada, este hecho pasó a ser materia de análisis y de debate en los programas televisivos de información política. Para los medios más afines al kirchnerismo, no hubo dudas sobre cómo sacarle rédito: se asoció la afluencia de compradores a una postal de pobreza, lo cual supone un anticipo de cómo este tema será tratado durante la campaña.
 
Las mayores aglomeraciones ocurrieron en aquellos supermercados ubicados en La Plata, el escenario de la batalla electoral que tiene nada menos que a Cristina Kirchner como protagonista. La ex mandataria, claro está, busca sacar el mayor rédito posible de las dificultades económicas que atraviesa el Gobierno.
 
De hecho, el día anterior había participado de la asamblea de trabajadores despedidos de Atucha, en la ciudad de Zárate. En otras palabras, la jornada de los descuentos del Provincia se convirtió en un hecho muy tentador para ser explotado con fines proselitistas.
 
Con cifras de consumo que no reflejan el rebote esperado por el Gobierno, esa interminable fila para comprar artículos de primera necesidad remite precisamente a todo lo que el kirchnerismo quiere instalar como materia de debate. Concretamente, a la caída del salario real, a los problemas de empleo y a los derivados de la persistente inflación en alimentos.
 
La lectura que se hace en el macrismo es bien distinta. Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, hubo euforia en el equipo de la gobernadora Vidal ante la respuesta masiva a la iniciativa. La evaluación que hace es que este tipo de estrategias promueve el consumo y mejora el humor social.
 
Más aun, ahora se espera que esta iniciativa se vea reflejada en el accionar de varias cadenas que operan en ciudades del interior de la Provincia; que  apunten a captar más afluencia de público incrementando sus acciones promocionales y publicitarias.
 
En el análisis fino de la promo, uno de cada cuatro clientes que la utilizó es docente. En tanto, dos de cada diez son jubilados. De acuerdo con datos brindados a este medio, la gran mayoría que quiso aprovechar las rebajas pertenece al sector de ingresos medios y medio-bajos.
 
En su primera jornada, la medida tuvo un aprovechamiento homogéneo en toda la provincia de Buenos Aires. El 14% de las transacciones fueron realizadas en Avellaneda, seguido de Morón, Olivos, Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata.
 
Si la participación se mide por la cantidad de clientes, Bahía Blanca y Mar del Plata fueron las zonas en las que más personas recurrieron al beneficio, seguidas de Tandil, Junín y Pehuajó.
 
En lo que respecta a la posición competitiva del Banco Provincia, la promo se constituyó en un gran golpe de efecto: le otorgó un muy elevado rédito tanto en fidelización de clientes como en su plan de promover el uso de la tarjeta.
 
La expectativa en filas oficialistas es que la población interprete este subsidio al consumo como una forma de ayuda social. Y que sepa que en la gestión Scioli nunca fue posible realizar algo de este tipo por la mala administración del dinero público.
 
"Scioli dejó al Banco Provincia con una deuda de $30.000 millones. Hemos logrado sanearlo y ahora podemos hacer promociones para favorecer a la gente", indicó una fuente de la entidad a iProfesional.
 
A modo de ejemplo, señaló que en la gestión previa el banco estaba retirado del mercado del crédito hipotecario, mientras que ahora esta línea de financiamiento pasó a ser una de las principales impulsoras de los nuevos planes que indexan por UVA.
 
También, hizo referencia a otro logro, como el de ya haber otorgado 25.000 préstamos para la compra de autos. Y mencionó los planes de 50 cuotas para la adquisición de materiales de construcción.
 
 
La batalla por la interpretación
 
Ese optimismo oficial, sin embargo, contrasta con el tono del debate político. Los propios funcionarios del banco tienen claro que la acción marketinera del Provincia generó "chicanas" en las redes sociales.
 
Como en otras ocasiones, dependerá de las habilidades de los respectivos comités de campaña el poder determinar con precisión si este episodio termina jugando a favor o en contra del Gobierno.
 
En principio, quedó la sensación de que hubo factores no previstos que pudieron detonar un "efecto boomerang". Los testimonios televisados de personas que acababan de comprar alimentos con un subsidio estatal del 50% (y que lejos de mostrarse agradecidas aparecían enojadas con la gobernadora y el Presidente) prendieron una luz amarilla en el bunker macrista.
 
Por momentos, la jornada hizo recordar a la de la Expo Empleo Joven organizada por el gobierno de la Ciudad ya que, de modo involuntario, se transformó en claro testimonio sobre la actual dificultad para conseguir trabajo.
 
Acudieron 175.000 personas y las imágenes de jóvenes haciendo fila para recibir formularios de postulaciones hicieron que se le dé otra lectura a un evento que, en principio, proponía la difusión sobre las oportunidades laborales en áreas no tradicionales, como la de tecnología.
 
El éxito comercial de la promo del Provincia lo aleja de experiencias fallidas. Como la del plan Precios Transparentes del Banco Central, pensado para favorecer a consumidores pero cuya primera consecuencia fue la caída en el consumo. Esta vez, queda la duda sobre si el macrismo se habrá anotado un éxito o si incurrió en un nuevo "error no forzado".
 
Para el politólogo Sergio Berensztein, hay motivos para pensar que, en el balance, el Gobierno tenga más para ganar que para perder. "Las medidas que promueven el consumo, en general, implican una mejora del humor social y eso siempre termina reflejándose en un beneficio político para el gobernante de turno", afirma el analista.
 
De todas formas, admite que, en materia de subsidio al consumo y otros rubros de asistencia social, al macrismo le falta mostrar un manejo que el peronismo domina con destreza. Según Berensztein, hoy día se vive una situación muy compleja, que ha hecho que más gente haya cambiado sus hábitos de consumo y vaya a comprar a los mayoristas al ver que no le alcanza el dinero.
 
"Hay cierto clima de fatiga. Y es cierto que si estas promociones generan incidentes pueden provocar malhumor. Pero creo que las quejas que hemos visto no reflejan la visión de la mayoría", añade el analista.
 
En todo caso, como profesional de la opinión pública, avisa que espera a ver mediciones antes de afirmar cuál puede ser el impacto electoral de esta estrategia oficial.
 
Lo que parece claro es que la repercusión mediática de temas vinculados con el consumo supera, por lejos, a la de otras cuestiones de la agenda nacional. Tanto, que las colas en el supermercado Nini opacaron las noticias del tenor del posible desafuero de Julio De Vido o a la indagatoria sobre Alejandra Gils Carbó.
 
Acaso, esto fue una confirmación para quienes sospechan que las denuncias por corrupción están teniendo un "efecto decreciente" sobre la opinión pública. La economía vuelve a ubicarse como el tema central de una campaña electoral.
 
Resta ahora saber si la estrategia macrista de incentivar el consumo servirá para congraciar al Gobierno con los segmentos más sufridos de la población o si, como ya ocurrió, operará como un recordatorio de las dificultades para llegar a fin de mes.
 
Por Fernando Gutiérrez
 
Fuentes: iProfesional, Página12, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

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26-04-2024 / 09:04
En un hecho inédito en la historia nacional, Javier "el Loco" Milei será el primer presidente en funciones que "no es bienvenido" en el mega evento cultural que se realiza hace 48 años en Buenos Aires. Así lo indicó Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El libro, en sus palabras inaugurales. Dijo que "no hay plata" para pagar el evento en el cual Milei pretende presentar su libro. Además indicó que "concurrir a la feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia" contra "las políticas devastadoras que propone este gobierno" anarco capitalista.
 
Vaccaro procedió a explicar las razones por las cuales, más que echar él al presidente, el presidente se echó solo de la Feria del Libro. "No registra la memoria de nuestra feria que el gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira. Después de una larga negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, aún así el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su esponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino de arriba".
 
"Pero esto no es todo, luego de despreciar nuestra Feria, el presidente no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El libro no puede afrontar".
 
Hasta una ironía (y mucho más graciosa que las del presidente en la Fundación Libertad) se permitió este hombre por lo demás muy solemne: "Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo ateniente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el tesoro nacional"
 
Así también declaró que "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno". Vaccaro denunció "la abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad" que "tornan el consumo en cualquiera de sus formas en un lujo que muy pocos se pueden dar".
 
Destacó a su vez el impacto devastador de esta situación en la industria del libro "que se venía recuperando con mucha dificultad después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada y de la pandemia" y dio datos para solventar sus expresiones: "en 2015 el país produjo 129 millones de libros para caer en 2018 a 26 millones. En 2023 y luego de la pandemia, las cifras llegaron a 48 millones de ejemplares. Este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima."
 
Además, Vaccaro listó una serie de reclamos: "No al cierre del Fondo Nacional de las Artes. No al cierre del Instituto Nacional del Teatro. No al desguace del Instituto Nacional de Cine. No a la derogación de la ley 25.542 de defensa de la actividad librera. No a la negativa a comprar algo más de 14 millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas". "Sí a la Universidad pública, gratuita e inclusiva."
 
La Opinión Popular
 

25-04-2024 / 09:04
El guarango presidente de la Nación, Javier "el Loco"  Milei, brindó un verdadero stand up en la cena anual de la ultra liberal Fundación Libertad, en la que por momentos provocó vergüenza ajena, inclusive entre los comensales que no podían creer lo que estaban escuchando. Milei se reencontró con Mauricio Macri, celebró su ajuste neoliberal feroz, hizo chistes groseros y bizarros (todos malos) y se burló de economistas y sectores opositores.

"¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo", afirmó insólitamente Milei y se llevó los aplausos de los trolls rentados libertarios que estaban en la sala. Luego Milei apuntó contra Carlos Melconian
, de quien se burló con una imitación de su voz porque es crítico de su gestión: "se equivocó feo". "Qué quieren que les diga si había uno que decía no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco... Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error", aseveró Milei. Claro, la frase y el tono de Milei cayó mal en la gente y eso le molestó al Presidente: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. Im So Sorry, la vida es así", completó.


El stand up de Milei fue insoportable. No cabe otra definición. Ya seguirlo por YouTube resultaba tortuoso. Imposible imaginar tener que verlo en vivo. Fue por eso que los medios afines al Gobierno anarco capitalista rápidamente lo sacaron del aire. Cuando no habían pasado ni 20 minutos del inicio, tanto TN como LN+ continuaron con su programación habitual. Las arengas libertarias de "el Loco" parece que van perdiendo rating.

Milei habló de su propio ajuste. Lo celebró repitiendo las mismas falacias e invenciones que viene diciendo desde el 10 de diciembre e incluso desde antes. En ese auto-elogio delirante, comparó a Luis Caputo y Patricia Bullrich con Lionel Messi, haciendo rechinar los oídos de más de uno. Milei ya camina sobre terreno resbaladizo. La prepotencia y los chistes malos tienen su lado "delarrúesco".
 
El discurso de este miércoles pareció hecho dentro de una burbuja de gas. Un discurso de casta, ajeno a la dura realidad que sufren las mayorías populares con el áspero golpe que ya representan los nuevos tarifazos. A una pobreza que se extiende de la mano de la recesión, por más que el presidente celebre el relativo enlentecimiento de la inflación.
 
En la cena de la Fundación Libertad, Milei eligió hablar de miles de cosas para no hablar de lo evidente: el enorme golpe político a su Gobierno que significó la masiva marcha universitaria. El presidente apenas musitó la frase "causa noble" para aludir elípticamente al reclamo que este martes llevó a un millón de personas a las calles de todo el país. Un golpe político que cambió de discurso, pasando de la prepotencia al lamento.
 
Este miércoles Milei habló como si viviera en una nube de gas. Esa arrogancia se vio muchas veces en la política argentina. Gobiernos civiles y regímenes militares completamente disociados de los intereses y deseos de las mayorías populares. El resultado, fue, muchísimas veces, la rebelión popular. La lucha en las calles. La emergencia de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo pobre como actores combativos de un cambio profundo de la sociedad. La arrogancia de Milei pavimenta el camino en esa dirección.
 
La Opinión Popular

24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

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