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Nacionales - 08-07-2017 / 11:07
EL BANCO CENTRAL ESTABLECIÓ NUEVOS PARÁMETROS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS A TOMAR DEUDA DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Macri, a "cara de perro", reduce a la mitad el límite de endeudamiento para las provincias

Macri, a
Macri, a "cara de perro", reduce a la mitad el límite de endeudamiento para las provincias.
El Banco Central comunicó este viernes que estableció nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de "poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial".
 
La disposición del BCRA (indicada en la Comunicación A 6270), en el que indica normativas sobre el financiamiento al sector público no financiero y los capitales mínimos de las entidades financieras, entrará en vigencia el primer día hábil de agosto y se alinea con lo estipulado por la ley de Responsabilidad Fiscal.
 
En la normativa se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos, informó la entidad dirigida por Federico Struzenegger.
 
Pero lo destacado ahora es que la normativa introduce, según las propias palabras del organismo monetario, "un cambio relevante" al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%.
 
Es decir, la mitad de lo permitido hasta ahora, ya que en la actualidad se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, "además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local". A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior.
 
"Estas modificaciones en los requisitos para que las entidades puedan adquirir títulos públicos provinciales se efectuaron sin modificar los límites máximos de exposición al sector público reflejados en las normativa de Fraccionamiento del riesgo crediticio, con la intención de desarrollar un sistema financiero sólido y sustentable".
 
De acuerdo detalla la normativa, "no se exigirá el requisito previsto en este punto para operaciones con garantía prendaria o de locación financiera ("leasing") sobre vehículos utilitarios y maquinarias susceptibles de inscripción en los registros nacionales de la propiedad del automotor".
 
A su vez, respecto a los capitales mínimos de las entidades financieras por la adquisición de títulos públicos emitidos en pesos por la administración central, cuando no cuenten con alguna de las garantías establecidas de las normas sobre "Financiamiento al sector público no financiero", se fijará su ratio conforme a la calificación crediticia asignada a la correspondiente jurisdicción.
 
Por ejemplo, con una nota internacional de riesgo de "AAA hasta AA-", el ponderador de riesgo será del 20%. Mientras que cuando sea de "A+ hasta A-" el ponderador será de 50%.
 
Según datos del mercado, son 16 las provincias endeudadas en total y todas le solicitaron al Gobierno nacional un plan de refinanciamiento de sus pasivos. Para obtener esto, los distritos deberán atenerse a un programa de equilibrio fiscal programado.
De esta manera, los que presentan mayor deuda pública con el Estado nacional son: Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Córdoba y Mendoza.
 
Le siguen Misiones, Corrientes, Chubut, Neuquén, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca. Los distritos de Río Negro y San Juan informaron deuda pero no adhirieron al nuevo convenio nacional para refinanciar sus deudas.
 
En total la deuda que arrastran estas 16 provincias con la Nación es de $80.067 millones, mientras que el Gobierno indicó que les refinanciará unos $10.183 millones a 36 meses, con una tasa de interés del 15%.
 
Fuente: iProfesional
 
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25-04-2018 / 11:04
25-04-2018 / 11:04
25-04-2018 / 10:04
Los gobernadores salieron a responderle al presidente Mauricio Macri, quien eligió poner en foco en los impuestos provinciales sobre los servicios para correr la discusión del desmedido aumento que dispuso el Gobierno y que la oposición quiere comenzar a revertir hoy en una sesión especial en Diputados.
 
Los gobernadores de las principales provincias, como Córdoba o Santa Fe, cuestionaron el planteo del presidente y lo invitaron a ofrecer una rebaja del IVA sobre los servicios. Otros gobernadores eligieron aclarar que su provincia no cobra ningún impuesto adicional. Y un tercer grupo, de oficialistas y afines, se sumó a la iniciativa presidencial.
 
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que eliminarán el impuestos en las facturas de agua y gas. Ambos distritos son gobernados por Cambiemos y buscan dar el "ejemplo" al resto de los gobernadores. Pero no sólo es una cuestión de pertenecer al mismo equipo, sino también que los distritos de CABA y la provincia de Buenos Aires cuentan con recursos para afrontar la medida del macrismo.
 
Frente a la reacción adversa de los gobernadores, Macri decidió redoblar la apuesta y envió un proyecto que eliminaría por ley los impuestos en las tarifas, que sólo deberán contener los cargos por el consumo realizado. Rápidamente, desde la oposición tildaron la iniciativa como inconstitucional y detallaron que los esquemas tarifarios son diferentes en las distintas zonas del país.
 
Durante la gestión de Cambiemos, las empresas de gas y luz incrementaron groseramente su patrimonio, a raíz de los tarifazos. El  dueño de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, amigo íntimo de Macri, fue uno de los más beneficiados por los tarifazos. 
El otro es "Nicky" Caputo, dueño de Central Puerto S.A. principal generadora eléctrica privada del país.


A principios de 2017, Mindlin le compró al constructora que era de  Mauricio Macri, IECSA, al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, investigado por maniobras relacionadas con la obra pública, y citado a indagatoria en la causa Odebrecht.
 
En 2015, Pampa Energía ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, un año después del Gobierno de Cambiemos, se posicionó en el puesto 13. La compañía produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país. Mindlin también es el dueño de la empresa Edenor, y de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de gas, TGS.
 
Lo que debería entrar en debate son las ganancias de las grandes empresas de servicio y el modelo basado en las privatizaciones. Ese sistema, que permitió enormes negociados a costa del hundimiento de los servicios, no parece estar en discusión. Porque así beneficia Macri a los ricos a costa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo.
 
La Opinión Popular

24-04-2018 / 12:04
El gobierno de Mauricio Macri, una alianza política de conservadores y radicales, acaba de pisar, probablemente, la línea que lo separaba de su decadencia política.
 
La pérdida de sintonía fina con el impiadoso e inconmovible aumento de las tarifas, en un contexto de inflación por encima de las metas oficiales, falta de ingreso de inversiones genuinas y sequía que afecta al principal sector, el agroindustrial, que trae dólares para que la economía funcione, encamina la experiencia de Cambiemos al colapso, semejante en proporciones pero muy diferente al que en 2012 marcó el comienzo del final del malabarismo K, apenas un año después de conseguir la reelección de CFK con el 54% de los votos.
 
Y es distinta porque hace seis años la clase media salió a la calle, inéditamente, para decir "basta" a la intolerancia seudo izquierdista del kirchnerismo pero ahora el límite se está gestando sin manifestaciones, lo que, al ser menos visible, es tanto peor para una administración que ha comenzado a despeñarse en la necedad o, peor aún, en practicar la contumacia en el error.
 
Todo lo que hace el Gobierno conspira en contra de la reactivación económica, sin poder domar la inflación. De hecho, una encuesta de la consultora Opinaia encontró que el 45% de la población consideró que este año perderá poder adquisitivo y, como en economía las expectativas juegan un rol relevante, esa constatación puede tener coletazos perversos.
 
Lo cierto es que el manejo gubernamental del macrismo es una proyección del viejo y anticuado management verticalista de las grandes empresas, en cuya armadura no figuran las percepciones sociales ni comunicacionales ni políticas.
 
De ese modo, el gobierno de Cambiemos está encerrado en su lógica y desestima cualquier crítica porque, postula, proviene de la "vieja política", es decir, los viejos trucos de los necrosados partidos, como el peronismo o el radicalismo, o las izquierdas de todo pelaje.
 
Por esas razones, se acumulan los indicios, significativos y contundentes, de que la experiencia Cambiemos de Macri ha iniciado el proceso de pérdida de apoyo de la clase media, lo que comienza a poner en duda la reelección en 2019 y, en cambio, abrir un período de cambios inesperados en el recambio político, ya que la clase media en la Argentina ha demostrado que sus apoyos son solo temporales.

23-04-2018 / 10:04
"Este es el último aumento de tarifas que hay." La frase del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un dirigente calmo y centrado que suele ser una voz racional en momentos de turbulencia, sonó extemporánea cuando todavía no se acallaron las protestas y los sinsabores del incremento de tarifas que colocaron en tensión al macrismo hacia fines de la semana pasada.
 
Se trata, sin embargo, de un planteo contradictorio con lo anunciado por el propio ministro de Energía, el polémico Juan José Aranguren, quien ya blanqueó que el cronograma de la quita de subsidios terminará recién en octubre de 2019, por lo que hasta entonces continuarán las subas. Además, en mayo está previsto un nuevo incremento del servicio de agua que brinda AySA; y hacia finales de año, entre octubre y noviembre, debería aplicarse el segundo reajuste semestral en las tarifas de gas y de electricidad.
 
Las declaraciones de Pinedo fueron reproducidas por los medios masivos ultra macristas, como Clarín, Las Nación e Infobae, sin ningún cotejo con los anuncios oficiales hechos por el mismo Gobierno.
 
Está claro que lo que Pinedo salió a plantear es parte del libreto duranbarbista del optimismo permanente macrista: que la inflación se va a reducir en el segundo semestre y, por lo tanto, los próximos incrementos van a ir acompasados a ese número sin saltos ornamentales de alturas siderales. Dicho en estas horas, parece más una frase destinada a los anales de la mentira.
 
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