La Opinión Popular
                  07:22  |  Jueves 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-07-2017 / 11:07
EL BANCO CENTRAL ESTABLECIÓ NUEVOS PARÁMETROS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS A TOMAR DEUDA DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Macri, a "cara de perro", reduce a la mitad el límite de endeudamiento para las provincias

Macri, a
Macri, a "cara de perro", reduce a la mitad el límite de endeudamiento para las provincias.
El Banco Central comunicó este viernes que estableció nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de "poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial".
 
La disposición del BCRA (indicada en la Comunicación A 6270), en el que indica normativas sobre el financiamiento al sector público no financiero y los capitales mínimos de las entidades financieras, entrará en vigencia el primer día hábil de agosto y se alinea con lo estipulado por la ley de Responsabilidad Fiscal.
 
En la normativa se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos, informó la entidad dirigida por Federico Struzenegger.
 
Pero lo destacado ahora es que la normativa introduce, según las propias palabras del organismo monetario, "un cambio relevante" al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%.
 
Es decir, la mitad de lo permitido hasta ahora, ya que en la actualidad se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, "además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local". A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior.
 
"Estas modificaciones en los requisitos para que las entidades puedan adquirir títulos públicos provinciales se efectuaron sin modificar los límites máximos de exposición al sector público reflejados en las normativa de Fraccionamiento del riesgo crediticio, con la intención de desarrollar un sistema financiero sólido y sustentable".
 
De acuerdo detalla la normativa, "no se exigirá el requisito previsto en este punto para operaciones con garantía prendaria o de locación financiera ("leasing") sobre vehículos utilitarios y maquinarias susceptibles de inscripción en los registros nacionales de la propiedad del automotor".
 
A su vez, respecto a los capitales mínimos de las entidades financieras por la adquisición de títulos públicos emitidos en pesos por la administración central, cuando no cuenten con alguna de las garantías establecidas de las normas sobre "Financiamiento al sector público no financiero", se fijará su ratio conforme a la calificación crediticia asignada a la correspondiente jurisdicción.
 
Por ejemplo, con una nota internacional de riesgo de "AAA hasta AA-", el ponderador de riesgo será del 20%. Mientras que cuando sea de "A+ hasta A-" el ponderador será de 50%.
 
Según datos del mercado, son 16 las provincias endeudadas en total y todas le solicitaron al Gobierno nacional un plan de refinanciamiento de sus pasivos. Para obtener esto, los distritos deberán atenerse a un programa de equilibrio fiscal programado.
De esta manera, los que presentan mayor deuda pública con el Estado nacional son: Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Córdoba y Mendoza.
 
Le siguen Misiones, Corrientes, Chubut, Neuquén, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca. Los distritos de Río Negro y San Juan informaron deuda pero no adhirieron al nuevo convenio nacional para refinanciar sus deudas.
 
En total la deuda que arrastran estas 16 provincias con la Nación es de $80.067 millones, mientras que el Gobierno indicó que les refinanciará unos $10.183 millones a 36 meses, con una tasa de interés del 15%.
 
Fuente: iProfesional
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2017 / 18:09
20-09-2017 / 16:09
20-09-2017 / 10:09
Se profundiza el conflicto en las escuelas secundarias porteñas en protesta por la reforma educativa planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En medio de las movilizaciones y tomas de colegios que impulsaron los estudiantes, que recibieron un fuerte apoyo por parte del resto de la comunidad educativa, de sus compañeros, de sus padres y de los docentes, crece la resistencia a la reforma educativa -la segunda que implementó el PRO- denominada Secundaria del Futuro.
 
Los reclamos tiene que ver con dos planteos globales: primero, que la prórroga no se implemente durante el año 2018, sino que el año que viene debe servir para debatir el proyecto de reforma educativa, puesto que existe una gran falta de información sobre los detalles del proyecto y, en consecuencia, no se alcanzaron consensos con la comunidad educativa.
 
El segundo punto: quieren tener una participación real en el debate, que hasta ahora no existió. En la anterior reforma que se implementó entre 2012 y 2014, que llamaron Nueva Escuela Secundaria (NES), se realizaban jornadas en las que se discutían los temas, pero no cumplían ningún objetivo de los que se proponían, porque no se escuchaban ni tenían en cuenta lo que recibían de parte de los estudiantes.
 
La nueva reforma planteada profundiza la NES y significa un cambio en el paradigma de la educación secundaria. No otra cosa es el tema de las pasantías laborales gratuitas en 5° año. El 50% del tiempo estará destinado a "aplicar los aprendizajes en empresas y organizaciones". El resto será destinado al desarrollo de habilidades y proyectos de emprendedurismo.
 
También un sistema de créditos muy polémico, que tiene una matriz neoliberal. Se eliminarán las calificaciones numéricas y serán reemplazadas por un sistema de créditos. Los que no logren reunir los mínimos no repetirán el año, sino que asistirán a clases de apoyo del área de conocimiento que necesiten.
 
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, denunció que dos partidos políticos y algunos gremios docentes están detrás de la tomas de los colegios, medida de fuerza que ya lleva tres semanas en algunos casos. "Acá hay demasiados actores políticos y partidarios que están tomando partido de esto. El FIT, el Frente para la Victoria y algunos sindicatos docentes están detrás de las tomas", aseguró la funcionaria.
 
Por parte del Gobierno macrista existió, desde un comienzo, una fuerte demonización contra los estudiantes, los acusaron de kirchneristas y, con esa excusa, no se sentaron a debatir como debieron haberlo hecho. La ministra Acuña subestimó a los estudiantes y dijo que son títeres de los partidos políticos y sindicatos de docentes.
 
La Opinión Popular

19-09-2017 / 08:09
19-09-2017 / 08:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar