La Opinión Popular
                  04:56  |  Lunes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-07-2017 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Masacre de Ránquil: El Gobierno chileno envía a los carabineros a reprimir un levantamiento campesino

Masacre de Ránquil: El Gobierno chileno envía a los carabineros a reprimir un levantamiento campesino
El Levantamiento y la Masacre de Ránquil se produjo en junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos indígenas mapuches de la Provincia de Malleco, Chile, se sublevaron en contra de los abusos de los patrones, provocando una revuelta de proporciones insospechadas.
 
El 06 de julio de 1934, medio millar de mapuches y campesinos chilenos pobres cayeron asesinados, luego de ser rodeados por un regimiento de carabineros enviado por el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en las inmediaciones del fundo Ranquil.
 
Su delito: luchar en defensa de su tierra y contra la esclavitud y el hambre a que eran sometidos junto con sus familias.
 
La Opinión Popular

Origen
 
Los orígenes de la rebelión son múltiples, por una parte, el masivo plan de Colonización impulsado por el Gobierno de Chile entre 1881-1914 por la instalación de 15 mil colonos extranjeros (Alemanes, Franceses, Suizos, Bohemios, etc.) lo que tuvo como consecuencia la disminución del patrimonio de los pueblos mapuche, pehuenche, huilliche y lafkenche, los que presionados por la continua enajenación de tierras por parte del Estado de Chile se convirtieron en empobrecidos agricultores del sector de Lonquimay.
 
Otro de los argumentos, se encuentra en las condiciones de semi-esclavitud, que llevaban los campesinos y los obreros del sector de Lonquimay. Estas condiciones eran en cierto sentido similares a las que se llevaban en las plantas salitreras del norte de Chile, donde los trabajadores se encontraban sujetos a la total autoridad de su empleador. El pago no se realizaba en dinero si no que en fichas, que a su vez sólo se podían cobrar en las pulperías de propiedad del empleador.
 
Además, desde fines del siglo XIX se había provocado graves disputas entre las comunidades mapuches, antiguas propietarias de la zona, que habían sido expulsados de sus tierras históricas, por ser estas distribuidas entre colonos extranjeros.
 
La decisión de una empresa, la Sociedad Puelma Tupper de exigir el desalojo de los "ocupantes" o "usurpadores" de las tierras que le habían sido asignadas por el gobierno. Esto produjo la disputa entre las comunidades y el gobierno. Pese a que se llevaron conversaciones entre las partes, fuerzas de Carabineros de Chile empezó a hostigar a los ocupantes.
 
 
El levantamiento y su represión
 
El levantamiento de los campesinos mapuches fue consecuencia a su vez de la sublevación de los trabajadores de los lavaderos de oro de Lonquimay. Estos se alzaron en contra del patrón de la pulpería por los tratos abusivos y la asaltaron y quemaron.
 
Ante esta situación el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma envió un cuerpo de Carabineros y de fuerzas militares a la zona, que atacó a los insurgentes y en vez de disolver la revuelta provocó la unión de los obreros con los campesinos y las comunidades mapuches.
 
Estos se reunieron en los alrededores, se armaron con escopetas y armas de todas las especies y marcharon sobre Temuco. El gobierno, sumamente alarmado, dado los antecedentes de la República Socialista recién sofocada, envió a un regimiento entero de policías.
 
La batalla se produjo cerca del Fundo Ranquil, donde los alzados fueron rodeados por carabineros el día 6 de julio de 1934. Según algunas fuentes los muertos llegaron a cerca de los quinientos, ya que en esa época, al ser muchas víctimas de pueblos originarios, estos no estaban inscritos en los libros oficiales del registro civil, por lo que el conteo de estas víctimas no se oficializo, por lo que la versión oficial los sitúa entre los 150 y 200 muertos.
 
Según los antecedentes de Olga Uliánova, historiadora de la Universidad de Moscú, las actividades de los comunistas en la zona mapuche buscaba formar "campamentos revolucionarios" al estilo de los "soviets" rusos de la URSS.
 
 
Efectos
 
El principal efecto de la represión en Ranquil, fue postergar indefinidamente el estudio de la Ley de Sindicalización Campesina, que recién fue promulgada a fines de los años 1960. El gobierno de Alessandri fue duramente criticado por los partidos Socialistas y Comunista en el Congreso Nacional.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
24-09-2017 / 20:09
24-09-2017 / 20:09
21-09-2017 / 21:09
20-09-2017 / 21:09
La crisis comenzó en el día 21 de septiembre de 1993 cuando el presidente Borís Yeltsin decretó la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia y el Sóviet Supremo de Rusia, organismos que eran un obstáculo para su consolidación en el poder y la realización de la reforma neoliberal. El decreto de Yeltsin era ilegal al ir en contra de la vigente Constitución de la RSFS de Rusia de 1978.
 
El Congreso rechazó el decreto presidencial y aprobó la destitución del presidente Yeltsin mediante una apelación. El vicepresidente en vigor, Aleksandr Rutskói, fue nombrado presidente, tal y como mandaba la constitución. El 28 de septiembre las protestas públicas contra el gobierno de Yeltsin tomaron las calles en Moscú. En la represión de las mismas se produjeron varios muertos.
 
El ejército, bajo el control de Yeltsin, determinó el final de la crisis. Los diputados se encerraron en la Casa Blanca, edificio sede del Parlamento ruso, y se dispusieron a resistir el asedio de las fuerzas bajo control del depuesto presidente. La semana siguiente las protestas populares contra Yeltsin y en apoyo al Parlamento y al Soviet fueron creciendo. Alcanzaron el punto álgido el día 2 de octubre. Rusia se encontraba a las puertas de una guerra civil.
 
En ese punto, las cúpulas militares mostraron su apoyo al depuesto presidente y este ordenó el desalojo de la Casa Blanca a la fuerza. La orden de Yeltsin se materializó mediante el bombardeo, por carros de combate y artillería del edificio sede de la soberanía popular. La Casa Blanca fue destruida y muchos de sus ocupantes murieron en el ataque. El propio gobierno estimó el número de muertos en 187 y en 473 el de heridos.
 
La Opinión Popular

20-09-2017 / 20:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar