Nacionales - 27-06-2017 / 08:06
TARIFAZOS E INFLACIÓN, CLAVES EN EL DETERIORO
La crisis no cede: El consumo masivo barranca abajo
Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, los sectores más vulnerables redujeron fuertemente su poder adquisitivo. Alimentos, bebidas y artículos escolares, son los productos cuyas ventas mermaron por la crisis. Tarifazos e inflación sin control, son claves para entender el deterioro en el gasto popular. Con el “ajuste PRO”, cuatro de cada diez argentinos no llegan a fin de mes.
El estancamiento económico y la inflación sin freno hacen mella en los bolsillos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Con los "brotes verdes", anunciados por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, ausentes en la vida cotidiana de los ciudadanos, el poder de compra se ha reducido al mínimo imprescindible, golpeando de lleno en los hogares más pobres.
La baja del consumo es consecuencia directa de la fuerte pérdida de poder de compra que el salario ha sufrido el último año. La caída del poder adquisitivo se refleja en un descenso alarmante en la adquisición de artículos esenciales de la Canasta Básica. Esto ha llevado a que en los últimos 18 meses los sectores más humildes de la población haya reducido en un 63% la compra de aceite, un 59% el consumo de tomates, un 49% la adquisición de leche y un 47% la obtención de productos escolares como guardapolvos y mochilas.
Esta situación también puede observarse en una gran disminución en el consumo de arroz, que cayó un 35%, y de carne (33%), seguido por los huevos (31%), los fideos (26%) y el azúcar (22%). Las bebidas también redujeron notablemente su venta en los barrios más carenciados desde la llegada de Macri, donde se contrajo en un 32% el consumo de agua mineral, un 23% el vino y un 13% las gaseosas.
Estudios privados revelan que el salario real de los trabajadores cayó un 7% durante 2016 y que para este año se espera un retroceso similar. Todo esto ha llevado a que durante el tiempo que lleva gobernando Cambiemos hayan cerrado más de 8.000 comercios minoristas destinados a la venta de productos populares, retrocediendo fuertemente además la venta de segundas y terceras marcas.
De acuerdo a especialistas consultados, a la hora de entender este fenómeno resultan clave los tarifazos en los servicios públicos, la devaluación de la moneda, los despidos, la falta de oferta laboral y una inflación sin control. Todo esto conforma un cóctel que termina devastando la capacidad de compra de las clases medias y bajas.
Los cambios en el Programa de Precios, implementado por el gobierno de los CEOs, solo consiguieron golpear, aún más, a un consumo que no terminaba de recuperarse. La promesa de bajar los precios para aquellos que quisieran comprar al contado o en un pago y así estimular el consumo, solo funcionó para que los empresarios aumentaran los precios financiados y dejaran el resto inalterados. Lo que puso al descubierto como los empresarios aprovechan cada oportunidad que tienen para hacerse de una ganancia mayor.
Con las elecciones de octubre cada vez más cerca, en la alianza Cambiemos hay una suerte de desesperación para que aumente la demanda, por eso lanzaron planes que permite comprar hasta en 50 cuotas. El gobierno de Macri mantiene su política de ajuste salarial mientras busca que los trabajadores se endeuden para crea una ficción de cierto "bienestar", previo a los comicios, para así aumentar sus chances electorales. Así gestiona el Gobierno de los Ricos.
La Opinión Popular
Incremento constante
Solo en los primeros cinco meses y medio de este año, los peajes han aumentado hasta un 120%. Por su parte, la canasta escolar llegó este 2017 con incrementos promedio del 70%, las tarifas de agua y gas tuvieron alzas superiores al 50% y las expensas crecieron un 40%.
Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, aseguró en diálogo con este medio que "cuando hablamos de consumir menos no nos estamos refiriendo a bienes de lujo, sino que en la mayoría de los casos estamos aludiendo a los consumos básicos para una vida digna, como es el caso de alimentos, energía, salud, educación, vestimenta y esparcimiento".
El referente de los consumidores señaló que "no vemos que haya algún cambio en las políticas económicas que nos haga pensar que esta situación vaya a cambiar, sino que, por el contrario, todo nos hace pensar que esto se va a profundizar después de las elecciones, con un ajuste que se anuncia a viva voz, lo cual incrementará los problemas de los sectores más vulnerables".
"Devaluación, inflación, tarifazos, cierre de fuentes de trabajo, no generación de nuevo empleo, pérdida de horas extras, suspensiones y cierres de pymes, todo esto tiene un efecto claro en el bolsillo de la gente. En este escenario no vemos de qué forma los sectores más vulnerables o el consumo de los argentinos podrían llegar a recuperarse", resaltó Boada.
"La gente compra menos y de baja calidad"
La merma en el consumo de los sectores populares ha encendido la luz de alarma en los organismos de defensa del consumidor. Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), explicó que esto se debe "a una situación inflacionaria en la que el Gobierno no ha dado en la tecla para brindar una solución al aumento de precios".
Además, la presidenta del CEC advirtió que "vemos con suma preocupación que las autoridades no hagan nada para detener la crecida inflacionaria, que si bien oficialmente se dice que viene en baja, en los barrios es cada vez más alta. Esto impacta fundamentalmente en el nivel de consumo de la gente, que compra menos y adquiere artículos de baja calidad".
"Es alarmante la baja en el consumo de carne, leche, aceite, pan, vestimenta, artículos escolares y bebidas, y eso se debe también a la baja en el poder adquisitivo y a políticas oficiales como los tarifazos, que han pegado con dureza en la capacidad de hacer frente a la realidad por parte de los que menos tienen", recalcó Andrada.
Ejemplos de la caída del poder adquisitivo:
- 49% disminuyó la adquisición de leche en las barriadas humildes
- 35% decayó el consumo de arroz en quienes cobran el salario mínimo
- 63% se contrajo la compra de aceite en los sectores populares
- 47% decreció la venta de artículos escolares en los últimos 18 meses
- 33% bajó el consumo de carne en los hogares pobres
- 59% descendió el consumo de tomate en las clases bajas
- 26% menos de fideos se consumió en los barrios vulnerables
- 32% se redujeron las ventas de agua mineral
Fuente: Hoy en la Noticia