La Opinión Popular
                  12:47  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-06-2017 / 11:06

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) propone un plan de urbanización de barrios populares

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) propone un plan de urbanización de barrios populares
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) propone un plan de urbanización de barrios populares. Foto: AIM
 
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Entre Ríos presentó un plan de urbanización de barrios populares para hacer frente al déficit habitacional y las duras condiciones de vida por las que atraviesan miles de familias en toda la provincia.
 
La propuesta de los planes de urbanización barrial tiene como fin mejorar las condiciones de vida y, a la vez, genere trabajo, ya que  "después de una gran lucha del año pasado, donde (con otras organizaciones) se logró que se firme la Ley de Emergencia Social aún hay una gran cantidad de compañeros desocupados que no pudieron acceder ni siquiera a un plan social", dijo Silvia García, integrante de la Coordinación de la CCC.

 
La idea es abordar la falta de empleo e inyectar dinero que reactive el comercio entrerriano, ya que hay barrios enteros de todas las ciudades de la provincia donde la situación es alarmante ante el nivel de desocupación, la falta de vivienda, la pobreza, la indigencia y la inseguridad ocasionada, principalmente, por los problemas de narcotráfico.
 
La solución "comienza por generar trabajo genuino y que debe ser alrededor del mejoramiento de las condiciones de vida de los compañeros en los barrios en que viven y que han sido históricamente olvidados por los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales", remarcó la referente.
 
Precisamente la propuesta consta de cinco puntos: generación de empleo a partir de la urbanización barrial (que implique plan de viviendas populares; titularización de los terrenos en los que la gente vive hace décadas; vereda y cordón cuneta; calles y pavimento; iluminación, agua, cloacas; construcción de espacios verdes y polideportivos para jóvenes; programa de construcción de los insumos para el plan de urbanización); generación de espacios de contención para jóvenes: deportivos, culturales y capacitaciones en oficios. Personal profesional que trabaje la contención y desarrollo de los potenciales de los jóvenes en estos espacios; jardines maternales barriales que permitan el desarrollo laboral de las madres y la escolarización de los niños; personal especializado en los centros de salud barriales para abordar las problemáticas que haga falta, desde salud sexual y reproductiva, hasta tratamiento de personas con problemas de adicciones; compra local de los materiales para la construcción ya que es uno de los principales motores económicos a nivel local y provincial.
 
 
Un problema estructural
 
En un documento de la organización, aclararon que "ni con el kirchnerismos antes, ni mucho menos con el macrismo hoy, la gran mayoría de los compañeros pudo acceder a un trabajo genuino, ni para ellos ni para sus hijos, no pudieron mejorar su casa, no pudieron conseguir casa para sus hijos ya mayores, tampoco ha cambiado significativamente las condiciones de vida en el barrio y los problemas de violencia y falta de futuro para los jóvenes desde hace décadas vienen empeorando".
 
De acuerdo con la Encuesta de la Deuda Social Argentina del tercer trimestre de 2016, sólo 41,4 por ciento de la población económicamente activa urbana posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales; el 30,7 por ciento un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social; el 18 por ciento está subocupada en actividades de baja remuneración, alta inestabilidad y/o participan de programas de empleo con contraprestación; y el 9,9 por ciento se encuentra abiertamente desocupados.
 
Además, recordaron que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) estimó para el segundo trimestre de 2016 en las áreas relevadas por dicha encuesta tasas de 6,3 por ciento y 32,2 por ciento  personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar