La Opinión Popular
                  05:10  |  Miércoles 23 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-06-2017 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Hoy se celebra el Día de la Bandera de Entre Ríos

Hoy se celebra el Día de la Bandera de Entre Ríos
Es la bandera de Artigas aunque a diferencia de la utilizada en la República Oriental del Uruguay, en Entre Ríos las franjas azulcelestes son más claras.
En homenaje a José Gervasio Artigas, en el día de su nacimiento, se celebra el 19 de junio el día de la bandera entrerriana.
 
El pabellón entrerriano, azulceleste y blanco, con una franja diagonal roja, nació en el año 1814 y fue adoptada -en el Congreso de Oriente llevado a cabo el 29 de junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación.
 
Posteriormente, fue adoptada por Francisco Ramírez, cuando el caudillo creó la República de Entre Ríos. Desde 1987, por vía de un decreto, es Bandera Oficial de la Provincia. 

La Opinión Popular

En homenaje a José Gervasio Artigas, en el día de su nacimiento, se celebra el 19 de junio el día de la bandera entrerriana. La iniciativa sancionada por la legislatura provincial tuvo su origen en el Senado Juvenil.
 
Cada 19 de junio se celebra el Día de la Bandera de Entre Ríos. Así quedó establecido a través de la ley 10220, impulsada por el senador del departamento Uruguay, René Bonato, pero con origen en una iniciativa del Senado Juvenil.
 
Fueron alumnos del Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza", los que durante su participación en ese programa de educación no formal que desarrolla la Cámara Alta, dieron forma a una idea que desde la rica historia de nuestra región, busca generar conciencia.
 
La ley vigente, además de fijar el 19 de junio como "Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos" (en recuerdo del nacimiento de José Gervasio Artigas), establece que se debe incluir la recordación y estudio de la insignia y su origen "en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos y protocolos que correspondan".
 
Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta, el representante de Uruguay sostuvo que al momento de aspirar a su representación en la Legislatura, lo hizo "intentando marcar la identidad cultural de todos los entrerrianos y, fundamentalmente, de los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia".
 
Fuente: El Once 

Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 20:08
22-08-2017 / 18:08
21-08-2017 / 20:08
La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso.
 
El acuerdo incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.
 
La reforma modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.
 
La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación). El 22 de agosto de 1994 se aprobó definitivamente la reforma constitucional.
 
La Opinión Popular

21-08-2017 / 19:08
21-08-2017 / 19:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar