La Opinión Popular
                  07:36  |  Domingo 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-06-2017 / 12:06

La Mesa Paraná del Frente Entrerriano Federal, preocupada por el crecimiento del narcotráfico local

La Mesa Paraná del Frente Entrerriano Federal, preocupada por el crecimiento del narcotráfico local
En el tema del narcotráfico, el gobierno de Macri no ha hecho otra cosa que transparentar un flagelo que se ha convertido en parte del paisaje de la realidad paranaense y el devenir de los actores políticos que ejercen el poder municipal.
 
Quizás lo que más se destaca desde hace un tiempo a esta parte es la cantidad de hechos policiales y judiciales referidos al negocio de bandas ligadas al narcotráfico y su vinculación con agentes del gobierno municipal de Cambiemos, en el cual se encuentran involucrados empleados y funcionarios. Y así dan cuenta medios entrerrianos que, en forma casi semanal, informan sobre nuevos avances de la justicia y nexos con el poder político de turno.
 
Por ello, como militantes organizados en la Mesa Paraná, adherida al Frente Peronista Somos Entre Ríos, vemos que con hipocresía, por un lado el gobierno de Macri comunica avances contra el narcotráfico; pero por el otro, muchos de ellos se centran en negocios orientados en la capital provincial y con directa relación con agentes del gobierno municipal actual.
 
Creemos que de continuar por esta senda vamos camino al riesgo de consolidar un narcoestado local y esto es inaceptable. Esperamos que la Justicia pueda proceder con celeridad y con la transparencia que la problemática amerita. De algo estamos seguros: el sol no se puede tapar con la mano. 
 
Desde hace años a esta parte, hemos hecho hincapié en la necesidad puntual e insoslayable de que el Estado asuma su responsabilidad en delinear y ejecutar políticas precisas e integrales para, por un lado, combatir el flagelo de la droga y su adicción en los jóvenes entrerrianos; y por el otro, la lucha contra el narcotráfico y sus células que en muchos casos han estado ligadas al poder político.
 
En su plataforma de campaña, el actual presidente Mauricio Macri expuso tres ejes medulares: la unidad de los argentinos, pobreza cero y la erradicación total del narcotráfico.
 
Sobre el primero debemos decir que, lejos de alcanzar la meta, el gobierno nacional ha llevado adelante acciones tendientes a fomentar y profundizar la famosa grieta entre sectores de la sociedad, generando un mayor antagonismo.
 
Sobre pobreza cero, las cifran hablan por si solas. Tanto Indec como el observatorio de la Universidad Católica Argentina -por citar algunos- concuerdan con el crecimiento de la pobreza e indigencia en el país desde la asunción de Macri. En este tiempo, la crisis económica actual ha empujado a 600 mil argentinos a la franja de nuevos indigentes.
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar