La Opinión Popular
                  14:39  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-05-2017 / 12:05
VOLTEAN LA INTERNA

El oficialismo del PRO dejó fuera de carrera al opositor Hernán Blázquez

El oficialismo del PRO dejó fuera de carrera al opositor Hernán Blázquez
La Junta electoral del partido no oficializó por falta de avales la lista de Hernán Blázquez. Si todo queda como está solo habrá elecciones en Nogoyá. Pero van a apelar. La Justicia debe responder en 48 horas. Aun así queda la instancia de la Cámara, por si quieren seguir con la discusión.
 
La Junta Electoral del PRO rechazó por falta de avales la oficialización de la lista Actitud PRO, que proponía como candidato a presidir el PRO de Entre Ríos a Hernán Blázquez. Aprobó en cambio la nómina oficialista avalada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que encabeza el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.
 
Sólo habilitó la lista de Actitud PRO para la departamental de Nogoyá, que tiene a Augusto Lafferriere como principal referente. De no modificarse las cosas, la elección interna del 3 de junio de reduciría a esa departamental y Hein pasaría a ser el nuevo presidente del PRO de Entre Ríos, ahora normalizado. 

 
Pero, como se dijo más arriba, las decisiones de la Junta pueden apelarse, primero ante la Justicia Federal y luego ante la Cámara Electoral Nacional.
 
 
Sin avales
 
La lista para el Consejo Directivo Provincial de Actitud PRO fue rechazada, centralmente, por no reunir los avales exigidos, del 3% del padrón de afiliados al partido, distribuidos en seis distritos de la provincia.
 
Ese 3% implica el aval de sólo 244 afiliados y la lista que encabezó Blázquez presentó 204. Pero además, dentro de los 204, cerca de 80 presentaban deficiencias. Algunos no eran afiliados, otros no tenían los DNI y otros eran los mismos candidatos.
 
 
Departamentales
 
De lo presentado por Actitud PRO, la Junta sólo oficializó la lista para la departamental Nogoyá. Ese es el único distrito en el que se aprobaron dos listas y, en consecuencia, habrá elecciones el 3 de junio.
 
En las listas de Concordia, Paraná, Villaguay, Gualeguaychú o faltaron la cantidad de avales necesarios o se produjeron irregularidades bastante básicas, como que no se presentaba una lista completa.
 
 
Objeciones al oficialismo
 
La Junta tachó sólo una lista de Compromiso Entrerriano, la que el oficialismo partidario presentó para la departamental de San Salvador, porque cubría sólo los cargos titulares sin sus correspondientes suplentes.
 
En este caso, la Junta actuó de oficio, porque no hubo impugnación planteada por Actitud PRO, con lo cual no le dio cabida a ninguno de los planteos presentados por los opositores.
 
Actitud PRO había observado la presencia de no afiliados en las listas oficialistas. Pero la Junta los rechazó porque figuraban en un padrón complementario avalado por la Justicia.
 
También habían impugnado la lista oficial por incumplimiento del cupo femenino. En este caso la Junta les dio la razón, pero esto no tuvo efectos porque la cantidad de mujeres era la correcta y lo que se dispuso fue corregir el orden para encajar en el requisito legal de no más de dos candidatos seguidos del mismo sexo.
 
 
El trámite
 
Las resoluciones de la Junta pueden ser apeladas ante la Justicia Federal en un plazo de 24 horas, que se cumple este viernes al mediodía. Actitud PRO informó que usará ese derecho.
 
La Justicia tiene 48 horas para expedirse, de modo que lunes o martes la discusión se estaría cerrando, al menos en Paraná.
 
Queda abierta siempre la posibilidad de ir a la Cámara Nacional Electoral, según afirmó a Página Política Clodomiro Risau, apoderado nacional del PRO, que integró la Junta Electoral junto a su par Santiago Alberdi y a la diputada nacional por Santa Fe Gisela Scaglia.
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar