La Opinión Popular
                  23:46  |  Jueves 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-05-2017 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Jorge Rafael Videla: ex dictador, asesino, secuestrador, apropiador de niños y torturador

Jorge Rafael Videla: ex dictador, asesino, secuestrador, apropiador de niños y torturador
Jorge Rafael Videla presidió una dictadura militar que suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.
 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.
 
Según el parte médico del Penal de Marcos Paz, Jorge Rafael Videla falleció a las 6:25 de la mañana del 17 de mayo de 2013, a la edad de 87 años, por muerte natural. El ex dictador argentino fue encontrado muerto en el penal de Marcos Paz sin pulso ni respiración, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua. Ese día hubo en el país un hijo de puta menos.
 
Hasta el día de su muerte, Videla justificó el terrorismo de Estado que impuso en Argentina durante su dictadura. No es difícil equiparar a los represores con verdaderos monstruos. Pero al deshumanizarlos se pierde la capacidad de analizar y comprender los crímenes y cómo éstos fueron posibles. Sin embargo, a veces, evitar esas comparaciones se hace difícil.
 
La Opinión Popular

 
Jorge Rafael Videla fue un militar y dictador argentino, designado presidente de facto de la Argentina por una junta militar. Ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Además fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978.
 
Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a cadena perpetua y destitución del grado militar durante el gobierno de Raúl Alfonsín por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Posteriormente, el presidente Carlos Menem lo indultó en 1990 junto con varios otros integrantes de juntas militares procesados, en el marco de los indultos realizados durante su gobierno.
 
En 1998 volvería a ser privado de libertad luego de que un juez dictaminara que las causas por sustracción de menores durante la dictadura militar constituían un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, luego de pasar 38 días en la cárcel de Caseros le fue concedido el beneficio del arresto domiciliario en atención a su edad.
 
Finalmente, el año 2008 perdió el derecho que le fue otorgado y regresó de manera definitiva a la cárcel, en relación a la gravedad de los hechos por los que fue juzgado. Estuvo encarcelado en la base militar de Campo de Mayo desde octubre de ese año hasta poco antes de su última condena perpetua en junio de 2012. El 22 de diciembre de 2010 fue nuevamente condenado a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1.
 
El 5 de julio de 2012 fue condenado a cincuenta años en prisión por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Finalmente falleció el viernes 17 de mayo de 2013 a las 8:30 de la mañana. Se le encontró sin pulso ni respiración en el baño del penal de Marcos Paz, donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad.
 
Fuente: Wikipedia
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-07-2017 / 19:07
El 28 de julio de 1913 nace Héctor Domingo Maya, político peronista que fuera gobernador de la provincia de Entre Ríos a los 32 años. Fue alumno de la Escuela Guillermo Rawson y del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y se graduó de abogado a los 21 años en la Universidad de Buenos Aires.
 
Desde muy joven militó en el sector irigoyenista de la Unión Cívica Radical, siendo a los 19 años Presidente del Comité Universitario Radical y en tal representación fue uno de los oradores que despidieron los restos de don Hipólito Irigoyen.
 
Fue junto a sus hermanos Carlos y Antonio Guillermo Maya, Arturo Jauretche, Raul Scalbrini Ortiz, Homero Manzi, Gabriel del Mazo y muchos más, uno de los dirigentes destacados de la legendaria FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) a nivel nacional.
 
Producida la revolución de 1943 se sumó al nuevo movimiento político que se generó alrededor del general Perón, con quien colaboró en la Secretaria de Trabajo de la Nación y fue electo Gobernador de Entre Ríos con 32 años de edad.
 
Durante su gobierno, entre 1946 y 1950, se construyeron centenares de kilómetros de pavimento, se erradico la langosta, se fomentó la educación y la enseñanza de las religiones en las escuelas públicas, protegió la salud construyendo decenas de hospitales y se garantizó a todos los entrerrianos el pleno respeto de la Constitución y la ley.
 
También fue diputado en 1963 y senador nacional en 1973, en sendos mandatos interrumpidos por golpes militares.
 
Héctor Domingo Maya, con Arturo Jauretche y los hombres de FORJA, enlazó al irigoyenismo con el naciente peronismo, en una continuidad superadora, que integró a los mejores hombres e ideas del viejo movimiento en el nuevo, trasmitiendo la tradición del nacionalismo democrático independentista, procedente de las más antiguas raíces de la Patria.
 
La Opinión Popular

27-07-2017 / 19:07
El 28 de julio de 1957 se realizan elecciones para Convencionales Constituyentes en la Argentina, en las que el peronismo está proscripto. El gobierno militar optó por hacer de cuenta que este no existía y convocó a elecciones sin permitirle participar al partido mayoritario. La Revolución Libertadora había prohibido ni siquiera mencionar a Juan Perón.
 
Convocadas por la dictadura gorila de Aramburu-Rojas, la finalidad de la Convención era convalidar la ilegal derogación de la Constitución de 1949 al igual que las reformas sociales que se incorporaron. Los militares habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla.
 
Una nueva generación política peronista, surgida al calor de la lucha y desde la clandestinidad, se dispuso a repudiar al gobierno y a la modificación de una Constitución que consideraba legítima y de avanzada por cuanto reconocían los Derechos del Trabajador, la Independencia Económica y los prerrogativas sociales de las capas más desprotegidas de la sociedad argentina.
 
Desde el exilio, Juan Perón ordenó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría popular silenciada, de un pueblo marginado, que estaba privado de expresar sus opiniones libremente. El  peronismo perseguido, difamado, proscripto, con su líder desterrado, sin propaganda pública ni diarios a favor, gana las elecciones y gobierno padece la desilusión de ver que el movimiento que intentaba liquidar continua vigente.
 

Los resultados fueron, votos en blanco: 2,12 millones; UCR del Pueblo: 2,11 millones; UCR Intransigente: 1,85 millones. Estas elecciones demostraron que el justicialismo seguía siendo, a pesar de la proscripción gorila, la fuerza mayoritaria. Los votos en blanco fueron la señal política de la Resistencia Peronista.
 
Por Blas García

27-07-2017 / 19:07
El 28 de julio de 1936 nace, en Buenos Aires, Norberto Galasso. Es un periodista, docente, ensayista e historiador revisionista argentino. A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx y Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía y explotación. Ha aportado considerablemente al pensamiento nacional y popular.
 
Galasso integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.
 
Galasso es autor de una gran cantidad de obras, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas. En estos tiempos de tránsfugas políticos e ideológicos, no es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen la defensa de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.
 
Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros.
 
Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los "malditos" de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina.
  
La Opinión Popular

27-07-2017 / 18:07
26-07-2017 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar