La Opinión Popular
                  03:04  |  Lunes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-05-2017 / 19:05
EFEMÉRIDES POPULARES. HÁBITOS SALUDABLES EVITAN FACTORES DE RIESGO

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial
La primera causa de mortalidad en el mundo y el país provienen de situaciones cardiovasculares. La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que conlleva a cardiopatías y ante esto el Ministerio de Salud de la provincia brinda recomendaciones.
 
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, cada 17 de mayo, es la oportunidad para reforzar la conciencia de que los hábitos saludables evitan factores de riesgo que predisponen a las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
Caminar todos los días unos ocho kilómetros, bebiendo abundante cantidad de líquidos -agua, mate o té, leche y jugos naturales-, llevando una alimentación variada y un descanso oportuno, contribuye a mantener la calidad de vida. 

"La hipertensión arterial es una comorbilidad muy conocida a la que mucha gente no le da la importancia que tiene. Según las referencias actuales en datos estadísticos, la primera causa de mortalidad que tenemos en el mundo y el país son las situaciones cardiovasculares, y la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que conlleva a cardiopatías", explicó el director de Atención Médica, Mario Tizzoni.
 
El cardiólogo resaltó que para prevenir o revertir la hipertensión arterial y mejorar la calidad de vida se requieren cuatro simples estrategias: "Disminuir el sedentarismo, mejorar la calidad de la alimentación, disminuir el consumo de sal y tomar mucho líquido".
 
Tizzoni agregó que "si bien nacimos para movernos, el problema es el sedentarismo". En este sentido, la población infantil es la más perjudicada y vulnerable a la falta de actividad física, en paralelo al uso y abuso de las nuevas tecnologías. "Hay sedentarismo en los niños y se agrava porque no hay apego a la actividad al aire libre y al deporte, salvo que los padres tengan el tiempo y la dedicación para formarlos en la vida activa. Así se previene la hipertensión y otro tipo de enfermedades musculares y articulares", reflexionó.
 
El funcionario valoró que para evitar o revertir la hipertensión hay una receta clave que no hacemos: caminar unos ocho kilómetros por día o un mínimo de cinco kilómetros en cinco días de la semana. "De esta manera se disminuyen los riesgos de arterosclerosis, el depósito de grasa al nivel de las arterias relacionado a la hipertensión, al sobrepeso y a la obesidad".
 
Asimismo, el hábito alimentario es vital. "Lo elaborado no es lo más saludable. Hay que consumir vegetales, hortalizas, frutas y cereales que proveen proteínas, vitaminas y oligoelementos que son muy importantes", analizó.
 
Otro impacto en contra de la vida sana está en las publicidades que insisten en que para ser inteligentes y fuertes los niños deben consumir productos anunciados como mágicos. "Hay familias que no los pueden comprar y eso excluye. Y además es mentira", alertó Tizzoni.
 
 
El cuerpo avisa, hay que escucharlo 
 
El cardiólogo Mario Tizzoni precisó que todo problema cardíaco y, la hipertensión arterial, dan señales en el cuerpo. Entre las alarmas que genera el organismo y muchas veces son inadvertidas, están: "Los dolores de cabeza (cefaleas), los vértigos, los mareos, la falta de aire, la fatiga, la debilidad, el insomnio, el levantarse muchas veces de noche para orinar y otros signos como pies hinchados", entre otros.
 
La hipertensión arterial impacta en la circulación, en los riñones, el cerebro, el corazón y el pulmón. No atender a las señales del cuerpo, compromete la salud.
 
Otro avance importante a nivel comunidad, para la salud de las personas, es la concientización en la reducción de la sal en las comidas. Esto consiste en sacar los saleros de la mesa en los comedores y los cocineros que elaboran los platos con menos sal y más sabor.
 
Lo pendiente es un desafío. "Que sólo el 10 por ciento de la población haga una actividad física es un dato muy triste", advirtió Tizzoni. Y dijo que a pesar de estar muy lejos de generar conciencia en la gente, desde las distintas áreas del Ministerio de Salud trabajan para revertirlo.
 
Prensa Ministerio de Salud

Agreganos como amigo a Facebook
24-09-2017 / 20:09
24-09-2017 / 20:09
24-09-2017 / 20:09
24-09-2017 / 10:09
24-09-2017 / 10:09
La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia.
 
La orden del Triunvirato era que el Ejército del Norte se retirara y se hiciese fuerte en Córdoba. Sin embargo, el general Manuel Belgrano concibió la idea de detenerse en Tucumán, donde la población está dispuesta a sumarse al ejército.
 
Los rumores de que la tropa se retiraba hasta Córdoba, causó alarma en la ciudad de Tucumán. Tañeron las campanas del Cabildo y el cuerpo, en sesión pública, dispuso enviar representantes ante Belgrano, para pedirle que diera batalla a los españoles en Tucumán.
 
Belgrano no buscaba más que ese pretexto para desobedecer la orden de retirada. Les dijo que se quedaría si su fuerza era engrosada con 1.500 hombres de caballería, y si el vecindario le aportaba 20.000 pesos plata para la tropa, cantidades que la comisión ofreció duplicar. Decidió ignorar por lo tanto las intimaciones del Triunvirato y hacerse fuerte allí.
 
El Ejército del Norte, al mando de Belgrano derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino y salvando la naciente Patria.
 
Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control para construir una Patria.
 
Por Carlos Morales

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar