La Opinión Popular
                  23:46  |  Jueves 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-05-2017 / 19:05
EFEMÉRIDES POPULARES. HÁBITOS SALUDABLES EVITAN FACTORES DE RIESGO

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial
La primera causa de mortalidad en el mundo y el país provienen de situaciones cardiovasculares. La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que conlleva a cardiopatías y ante esto el Ministerio de Salud de la provincia brinda recomendaciones.
 
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, cada 17 de mayo, es la oportunidad para reforzar la conciencia de que los hábitos saludables evitan factores de riesgo que predisponen a las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
Caminar todos los días unos ocho kilómetros, bebiendo abundante cantidad de líquidos -agua, mate o té, leche y jugos naturales-, llevando una alimentación variada y un descanso oportuno, contribuye a mantener la calidad de vida. 

"La hipertensión arterial es una comorbilidad muy conocida a la que mucha gente no le da la importancia que tiene. Según las referencias actuales en datos estadísticos, la primera causa de mortalidad que tenemos en el mundo y el país son las situaciones cardiovasculares, y la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que conlleva a cardiopatías", explicó el director de Atención Médica, Mario Tizzoni.
 
El cardiólogo resaltó que para prevenir o revertir la hipertensión arterial y mejorar la calidad de vida se requieren cuatro simples estrategias: "Disminuir el sedentarismo, mejorar la calidad de la alimentación, disminuir el consumo de sal y tomar mucho líquido".
 
Tizzoni agregó que "si bien nacimos para movernos, el problema es el sedentarismo". En este sentido, la población infantil es la más perjudicada y vulnerable a la falta de actividad física, en paralelo al uso y abuso de las nuevas tecnologías. "Hay sedentarismo en los niños y se agrava porque no hay apego a la actividad al aire libre y al deporte, salvo que los padres tengan el tiempo y la dedicación para formarlos en la vida activa. Así se previene la hipertensión y otro tipo de enfermedades musculares y articulares", reflexionó.
 
El funcionario valoró que para evitar o revertir la hipertensión hay una receta clave que no hacemos: caminar unos ocho kilómetros por día o un mínimo de cinco kilómetros en cinco días de la semana. "De esta manera se disminuyen los riesgos de arterosclerosis, el depósito de grasa al nivel de las arterias relacionado a la hipertensión, al sobrepeso y a la obesidad".
 
Asimismo, el hábito alimentario es vital. "Lo elaborado no es lo más saludable. Hay que consumir vegetales, hortalizas, frutas y cereales que proveen proteínas, vitaminas y oligoelementos que son muy importantes", analizó.
 
Otro impacto en contra de la vida sana está en las publicidades que insisten en que para ser inteligentes y fuertes los niños deben consumir productos anunciados como mágicos. "Hay familias que no los pueden comprar y eso excluye. Y además es mentira", alertó Tizzoni.
 
 
El cuerpo avisa, hay que escucharlo 
 
El cardiólogo Mario Tizzoni precisó que todo problema cardíaco y, la hipertensión arterial, dan señales en el cuerpo. Entre las alarmas que genera el organismo y muchas veces son inadvertidas, están: "Los dolores de cabeza (cefaleas), los vértigos, los mareos, la falta de aire, la fatiga, la debilidad, el insomnio, el levantarse muchas veces de noche para orinar y otros signos como pies hinchados", entre otros.
 
La hipertensión arterial impacta en la circulación, en los riñones, el cerebro, el corazón y el pulmón. No atender a las señales del cuerpo, compromete la salud.
 
Otro avance importante a nivel comunidad, para la salud de las personas, es la concientización en la reducción de la sal en las comidas. Esto consiste en sacar los saleros de la mesa en los comedores y los cocineros que elaboran los platos con menos sal y más sabor.
 
Lo pendiente es un desafío. "Que sólo el 10 por ciento de la población haga una actividad física es un dato muy triste", advirtió Tizzoni. Y dijo que a pesar de estar muy lejos de generar conciencia en la gente, desde las distintas áreas del Ministerio de Salud trabajan para revertirlo.
 
Prensa Ministerio de Salud

Agreganos como amigo a Facebook
27-07-2017 / 19:07
El 28 de julio de 1913 nace Héctor Domingo Maya, político peronista que fuera gobernador de la provincia de Entre Ríos a los 32 años. Fue alumno de la Escuela Guillermo Rawson y del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y se graduó de abogado a los 21 años en la Universidad de Buenos Aires.
 
Desde muy joven militó en el sector irigoyenista de la Unión Cívica Radical, siendo a los 19 años Presidente del Comité Universitario Radical y en tal representación fue uno de los oradores que despidieron los restos de don Hipólito Irigoyen.
 
Fue junto a sus hermanos Carlos y Antonio Guillermo Maya, Arturo Jauretche, Raul Scalbrini Ortiz, Homero Manzi, Gabriel del Mazo y muchos más, uno de los dirigentes destacados de la legendaria FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) a nivel nacional.
 
Producida la revolución de 1943 se sumó al nuevo movimiento político que se generó alrededor del general Perón, con quien colaboró en la Secretaria de Trabajo de la Nación y fue electo Gobernador de Entre Ríos con 32 años de edad.
 
Durante su gobierno, entre 1946 y 1950, se construyeron centenares de kilómetros de pavimento, se erradico la langosta, se fomentó la educación y la enseñanza de las religiones en las escuelas públicas, protegió la salud construyendo decenas de hospitales y se garantizó a todos los entrerrianos el pleno respeto de la Constitución y la ley.
 
También fue diputado en 1963 y senador nacional en 1973, en sendos mandatos interrumpidos por golpes militares.
 
Héctor Domingo Maya, con Arturo Jauretche y los hombres de FORJA, enlazó al irigoyenismo con el naciente peronismo, en una continuidad superadora, que integró a los mejores hombres e ideas del viejo movimiento en el nuevo, trasmitiendo la tradición del nacionalismo democrático independentista, procedente de las más antiguas raíces de la Patria.
 
La Opinión Popular

27-07-2017 / 19:07
El 28 de julio de 1957 se realizan elecciones para Convencionales Constituyentes en la Argentina, en las que el peronismo está proscripto. El gobierno militar optó por hacer de cuenta que este no existía y convocó a elecciones sin permitirle participar al partido mayoritario. La Revolución Libertadora había prohibido ni siquiera mencionar a Juan Perón.
 
Convocadas por la dictadura gorila de Aramburu-Rojas, la finalidad de la Convención era convalidar la ilegal derogación de la Constitución de 1949 al igual que las reformas sociales que se incorporaron. Los militares habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla.
 
Una nueva generación política peronista, surgida al calor de la lucha y desde la clandestinidad, se dispuso a repudiar al gobierno y a la modificación de una Constitución que consideraba legítima y de avanzada por cuanto reconocían los Derechos del Trabajador, la Independencia Económica y los prerrogativas sociales de las capas más desprotegidas de la sociedad argentina.
 
Desde el exilio, Juan Perón ordenó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría popular silenciada, de un pueblo marginado, que estaba privado de expresar sus opiniones libremente. El  peronismo perseguido, difamado, proscripto, con su líder desterrado, sin propaganda pública ni diarios a favor, gana las elecciones y gobierno padece la desilusión de ver que el movimiento que intentaba liquidar continua vigente.
 

Los resultados fueron, votos en blanco: 2,12 millones; UCR del Pueblo: 2,11 millones; UCR Intransigente: 1,85 millones. Estas elecciones demostraron que el justicialismo seguía siendo, a pesar de la proscripción gorila, la fuerza mayoritaria. Los votos en blanco fueron la señal política de la Resistencia Peronista.
 
Por Blas García

27-07-2017 / 19:07
El 28 de julio de 1936 nace, en Buenos Aires, Norberto Galasso. Es un periodista, docente, ensayista e historiador revisionista argentino. A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx y Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía y explotación. Ha aportado considerablemente al pensamiento nacional y popular.
 
Galasso integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.
 
Galasso es autor de una gran cantidad de obras, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas. En estos tiempos de tránsfugas políticos e ideológicos, no es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen la defensa de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.
 
Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros.
 
Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los "malditos" de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina.
  
La Opinión Popular

27-07-2017 / 18:07
26-07-2017 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar