La Opinión Popular
                  22:14  |  Martes 12 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-05-2017 / 17:05
PIDIÓ QUE SE REMITAN LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016

Juan Manuel Huss solicitó que se actualicen los valores de la energía recibidos por la CAFESG

Juan Manuel Huss solicitó que se actualicen los valores de la energía recibidos por la CAFESG
Juan Manuel Huss solicitó que se actualicen los valores de la energía recibidos por la CAFESG. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El diputado nacional Juan Manuel "Juancho" Huss, a través de un proyecto de resolución, solicitó al Ministerio de Energía y Minería y al Estado nacional, que se actualicen los valores de la energía recibidos por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), como así también que se remitan los fondos correspondientes al año 2016, adeudados por el Gobierno Nacional.
 
El legislador presentó el proyecto esta semana "motivado por la enorme preocupación que existe entre los diversos Municipios de la provincia de Entre Ríos, puntualmente por aquellos que se encuentran en la vera del Río Uruguay, en dónde el impacto ambiental del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se hace sentir", señaló. 

 
Cabe recordar que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 y es la encargada de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Los aportes deben ser aportados trimestralmente por la Nación.
 
Huss indicó que "Pese a las gestiones realizadas por la provincia, donde se manifiesta la necesidad de actualizar los excedentes que recibe la Comisión Administradora, hasta el momento no se han obtenido respuestas por parte del Ministerio".
 
Advirtió que "El atraso en la actualización ha provocado que los resultados sean negativos y por ende que no se pueda llevar adelante el cometido que tiene la CAFESG, que es hacer obras públicas y desarrollo regional. "A raíz de esta situación, la CAFESG no tiene presupuesto para este 2017, lo que significa que más de 1.000 millones de pesos no podrán ser invertidos en la obra pública y el desarrollo regional de un conglomerado de más de 500.000 habitantes", denunció.
 
 
Costos de energía
 
Por otro lado, señaló Huss, "sobre los excedentes de Salto Grande, el  Gobierno Nacional pagará por la energía que se produce 240 pesos el megavatio/hora, valor que no se actualizó, y que no es lo que corresponde, ya que esa energía se vende al triple de ese valor en el mercado. A eso debe sumársele que el Gobierno Nacional debe los excedentes del 2016, para reparar los daños causados por la Represa", dijo y añadió: "En virtud de que hemos sido elegidos para defender los derechos y brindar garantías a nuestros representados, solicitamos la inmediata solución a éste problema, a los fines de poder contar con una herramienta vital para nuestros pueblos".
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
12-12-2017 / 15:12
11-12-2017 / 12:12
11-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar