La Opinión Popular
                  03:12  |  Lunes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-05-2017 / 11:05
NUTRIDA MARCHA EN PARANÁ CONTRA EL VERGONZOSO 2X1

“Los repudios hicieron cambiar sobre la marcha y quisieron alejarse del intento progenocidio”

“Los repudios hicieron cambiar sobre la marcha y quisieron alejarse del intento progenocidio”
La convocatoria estuvo realizada de la multisectorial de derechos humanos, y al documento lo firman Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná; Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER); Asociación de Ex Presos, Presas y Exiliados Políticos “La Solapa”; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia; Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Concordia; Familiares y Amigos de Desaparecidos de Nogoyá (FADEN); Mesa de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Grupo de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Gualeguay. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Una nutrida manifestación se realizó en la Plaza 1º de Mayo convocada para repudiar el beneficio conocido como 2x1 que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos por represores de la última dictadura.
 
Organizaciones de derechos humanos, políticas y gremiales se hicieron notar con sus carteles y cánticos. "Esto garantiza que no demos un paso atrás o nos permite por lo menos discutir frente a frente con un fallo de la Corte Suprema que la verdad es nefasto y creemos que se tiene que rever y revertir", dijo el dirigente de Hijos y subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano.
 
Se leyó un documento en el que se repudió la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó, con el voto de la mayoría, el acortamiento de la prisión para los represores. Hubo una fuerte crítica al gobierno nacional y también a la decisión de la Iglesia de convocar a la "pacificación" entre víctimas y represores de la dictadura.
 
La Opinión Popular

 
"Los organismos de derechos humanos de Entre Ríos -comenzaron leyendo- volvemos a manifestarnos en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de reducir las penas a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Como ya expresamos el jueves pasado, ese fallo judicial merece nuestro más enérgico repudio y nos ha provocado una profunda indignación y dolor, que son la indignación y el dolor que vive todo el pueblo argentino".
 
Al considerar aplicable el beneficio de la derogada ley 24.390, conocido como 2 x 1, para los condenados por delitos de lesa humanidad, sostuvieron que "la corporación judicial aliada al poder político perpetró uno de los embates más violentos en contra de las conquistas logradas en los últimos años en materia de derechos humanos. Pretendió así poner freno al proceso de Juicio y Castigo a los responsables del terrorismo de Estado, el cual desde la caída de las leyes de impunidad ya ha permitido condenar a 750 militares, miembros de fuerzas de seguridad y civiles".
 
"Sin embargo, los que planificaron este verdadero golpe al estado de derecho no tuvieron en cuenta la fuerza de la reacción popular. Las plazas de todo el país fueron rápidamente escenario de actos y movilizaciones en rechazo a un fallo injusto, ilegal, inconstitucional, violatorio de los pactos internacionales y contradictorio con lo que ha sido norma en la jurisprudencia argentina durante los últimos lustros. Y también hoy volvemos a expresar nuestro descontento, con esta manifestación masiva y pacífica, tan genuina como heterogénea, donde nos encontramos todos y todas los que queremos un país sin genocidas en las calles, sin reconciliación con los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia reciente y con justicia efectiva", agregó el documento.
 
En el acto que se desarrolló en la Plaza 1º de Mayo dijeron que "aquí está reunido el pueblo que no quiere regresar al oscuro pasado de impunidad, que quiere que sus hijos e hijas crezcan en un país donde la cárcel sea el único lugar para quienes secuestraron, torturaron, asesinaron, robaron bebés, violaron, tiraron personas vivas al mar desde los aviones y desaparecieron a 30.000 compañeros y compañeras. Como ha quedado claro en las innumerables manifestaciones de repudio al 2 x 1 que se han levantado en estos días, somos la inmensa mayoría. Del otro lado sólo están los que defienden a los genocidas, los que reivindican el terrorismo de Estado, los que todavía no entendieron que no hay olvido ni perdón para quienes con sus crímenes ofendieron a toda la humanidad".
 
"Así lo demuestra también la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación, votada en la noche de este martes, de prohibir taxativamente la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, mediante la aprobación de un proyecto de ley con 211 votos a favor y solamente uno en contra, el de un diputado tan nefasto como tragicómico", continuó el mensaje.
 
Consideraron "necesario reiterar que el repudiable fallo del máximo tribunal de nuestro país se suma a otras decisiones de un sector del Poder Judicial que venimos denunciando y que adquirieron mayor fuerza desde el 10 de diciembre de 2015, cuando la alianza Cambiemos asumió la conducción del Estado nacional con un plan económico que no casualmente expresa la continuidad del modelo llevado delante por Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico militar. Hemos rechazado las prisiones domiciliarias arbitrarias a los represores, la extrema dilación de las causas y los fallos que retoman la teoría de los dos demonios y aplican penas bajísimas a los acusados".
 
Asimismo sostuvieron que "estos fallos buscan claramente la impunidad de los genocidas e impedir el avance hacia la investigación y juzgamiento de los responsables civiles. No estamos recurriendo a una metáfora cuando decimos que nos gobiernan los mismos que todavía no pudimos llevar ante los estrados judiciales. Este es uno de los grandes objetivos de fondo del cambio de paradigma que el gobierno nacional y sus aliados judiciales, mediáticos, religiosos y empresariales pretenden implementar en materia de derechos humanos. Como ya señalamos, es por ese motivo que vacían programas de apoyo a las investigaciones o instruyen a los abogados del Estado para no apelar fallos y no presentarse como querellantes. Es por eso también que atacan a los y las principales referentes de los organismos de derechos humanos, cuestionan la legitimidad de nuestras luchas, habilitan el accionar de los grupos que reivindican el terrorismo de Estado, ofenden la memoria de los 30.000 desaparecidos y niegan el genocidio".
 
Consideraron que "el otro gran objetivo de este cambio de paradigma y este giro en la política de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia, como ya dijimos y volvemos a afirmar, es fabricar consenso en un sector de la población que le permita ejecutar la represión con la que en estos días buscan doblegar la resistencia popular a las medidas económicas de hoy. Pero erraron en el cálculo y la formidable ola de repudios los hizo cambiar sobre la marcha e intentar despegarse de esta intentona pro genocidio".
 
Reiteraron también el "rechazo enérgico a la tentativa de la cúpula de la Iglesia Católica de llamar a la 'reconciliación y 'pacificación', sin haber brindado información sobre el destino de los desaparecidos ni haber hecho una autocrítica profunda sobre su rol durante la dictadura".
 
"Hace menos de una semana -finalizó el documento- en esta misma plaza, los organismos de derechos humanos de Entre Ríos convocamos a toda la sociedad a seguir levantando las banderas de memoria, verdad y justicia y resistir desde cada lugar de lucha para frenar estos atropellos. Estamos convencidos de que así podremos lograrlo, como nos enseñaron las Madres y Abuelas, los Hijos, los Familiares, los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Como lo enseña cada luchador y cada luchadora que abraza su bandera y hace suya la causa del pueblo.
 
La inmensa mayoría del pueblo argentino, una vez más, se ha puesto de pie y grita con todas sus fuerzas: ¡Ni un paso atrás! ¡Nunca más un genocida libre por las calles argentinas! 30.000 compañeros desaparecidos, ¡presentes, ahora y siempre!".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
“Los repudios hicieron cambiar sobre la marcha y quisieron alejarse del intento progenocidio”
Miles de personas confluyeron frente a la columna donde se erige el monumento al libertador, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, en la marcha convocada por todos los organismos de derechos humanos, sectores políticos y una buena cantidad de organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales. Con las fotos de los desaparecidos entrerrianos como telón y al grito de “como a los nazis / les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar”, el movimiento de derechos humanos volvió a marchar en repudio al fallo de la Corte Suprema. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
24-09-2017 / 16:09
23-09-2017 / 17:09
22-09-2017 / 18:09
21-09-2017 / 12:09
21-09-2017 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar