La Opinión Popular
                  22:13  |  Miércoles 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-05-2017 / 20:05
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

En Meerut (India) comienza la rebelión de los cipayos

En Meerut (India) comienza la rebelión de los cipayos
Cuadro sobre la rebelión de los cipayos en 1857, en la India.
El 10 de mayo de 1857, en Meerut (India) se rebelan los cipayos (soldados indios al mando de oficiales británicos) que servían en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una compañía privilegiada formada en 1599 por un grupo de empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales. Los enclaves de la Compañía mantenían sus propios ejércitos con sus propios comandantes-en-jefe y tenían mayor contingente de tropas que el ejército del Imperio británico. En 1857 había 257 000 cipayos.
 
La rebelión de la India de 1857 tuvo diversas causas religiosas, sociales, políticas y económicas, y comenzó como un motín de cipayos, el 10 de mayo de 1857 en el acuartelamiento de la localidad de Meerut. Muy pronto se produjo una escalada del conflicto con el estallido de otros motines y revueltas civiles a lo largo de la llanura del Ganges y del centro de India. Los enfrentamientos principales se produjeron en zonas de los actuales estados indios de Uttar Pradesh, Bihar, el norte de Madhya Pradesh y en la región de Delhi.
 
Esta rebelión supuso una amenaza considerable para el poder de la Compañía Británica en toda la región y no fue sofocada hasta la caída del reino de Gwalior el 20 de junio de 1858. La rebelión de los cipayos también es conocida por algunos historiadores indios como Primera Guerra de Independencia de India.
 
Esta rebelión de los cipayos llevó a la disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1858 y obligó a los británicos a reorganizar su ejército, el sistema financiero y la administración de India. El país pasó a continuación a ser gobernado directamente por la Corona británica.
 
La Opinión Popular

 
La rebelión de los cipayos, India (1857-1859)
 
El 10 de mayo de 1857, los soldados indios del ejército indio británico, compuesto en su mayoría por musulmanes procedentes de Bengala, se amotinaron en Meerut, al noreste de Delhi. Los rebeldes marcharon hacia Delhi para ofrecer sus servicios al emperador de Mughal quién aceptó que lo nombraran emperador de la india, esto hizo que pronto en gran parte del norte y centro de la India surgiera una insurrección, esta insurrección pasaría a la Historia bajo el título de la rebelión de los cipayos, en el sur de Asia suele llamarse primera Guerra de Independencia de la India.
 
Este levantamiento amenazó seriamente la dominación británica en la India. Significó la culminación de un continuo resentimiento por parte de la población autóctona india hacia las políticas económicas y sociales británicas que se llevaban dando durante mucho tiempo, políticas que veían los indios como un continuo ataque hacia sus culturas y tradiciones.
 
Hasta el estallido de la rebelión, los británicos habían sabido contener numerosos disturbios y guerras "tribales" a través de concesiones, pero dos acontecimientos marcaron el comienzo de la violenta rebelión del año 1857.
 
El primer acontecimiento fue la anexión en 1856 de Oudh, un estado principesco muy rico que generaba enormes ingresos y representaba un icono de la autoridad de Mughal. El segundo acontecimiento, fue que los británicos engrasaron con grasa animal cartuchos para sus rifles, esta actividad que parecía no tener importancia era un acto muy ofensivo para las creencias religiosas de los cipayos musulmanes e hindúes.
 
El estallido surgiría tras una riña de un cipayo, Mangal Pandey con las autoridades británicas, acabando la riña con la ejecución de Mangal Pandey, esto provocó que sus iguales buscasen venganza, la situación era ya insoportable, estallaba la rebelión.
 
Los cipayos eran soldados locales, la mayoría hindúes o musulmanes, que fueron reclutados en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Justo antes de la rebelión había más de 300.000 cipayos en el ejército, en comparación con alrededor de 50.000 británicos. La rebelión se extendió en poco tiempo por el norte de la India.
 
Todo esto acompañado de motines aislados que proliferaban en bases militares del centro de la India, la mayoría de veces, era el propio comportamiento de las autoridades británicas lo que precipitaba los motines.
 
Al comienzo de la rebelión, los rebeldes divididos y descoordinados tomaron por sorpresa a los británicos, quienes no se esperaban una rebelión de tal magnitud, comenzaban con ventaja los cipayos.  Como se ha dicho, los rebeldes no estaban unidos, se había restaurado en el trono imperial a Bahadur Shah Zafar, pero había una facción que deseaba que accediera al trono imperial a los gobernantes de Maratha.
 
Mientras tanto los cipayos musulmanes en su mayoría seguían el llamamiento a la yihad promovida los líderes musulmanes Maulana Fazl-e-Haq Khairabadi y la milenaria Ahmedullah Shah, provocó que el emperador mogol, Bahadur Shah, temiera una ola de violencia religiosa entre las distintas comunidades.
 
Además los sunnitas no veían con buenos ojos este llamamiento a la yihad que promocionaban los chiitas. Luego se encontraban los sijs, quienes temían el restablecimiento del poder de la dinastía Mughal en el norte de la India, ya que éstos habían sido perseguidos por la dinastía en el pasado.
 
La rebelión civil fue más heterogénea. Los rebeldes se pueden dividir en tres grupos distinguidos por sus intereses particulares: la nobleza feudal, los terratenientes rurales llamados taluqdars, y los campesinos.
 
La nobleza, que había perdido títulos y dominios por culpa de los británicos. Los líderes rebeldes, como Nana Sahib pertenecían a este grupo. En el centro de la India, donde no se había producido tal pérdida de privilegios, los príncipes permanecieron leales a los británicos. 
 
El segundo grupo, los taluqdars, había perdido la mitad de sus tierras como resultado de las reformas agrarias que se produjeron bajo tutela británica. A medida que la rebelión iba expandiéndose, los taluqdars volvieron a ocupar rápidamente las tierras que habían perdido, estas tierras eran arrebatadas a los campesinos, quienes también estaban en contra de los británicos.
 
Los impuestos que tenían que pagar muchas familias por la posesión de la tierra fueron para rebelarse contra los británicos. La rebelión civil también fue muy desigual geográficamente hablando.
 
Esta guerra civil causó estragos tanto en los indios como en los británicos, aunque el resultado final fue la victoria de los británicos. La batalla final se libró en Sirwa Pass en mayo de 1859, y los rebeldes tuvieron que huir a Nepal. Esta rebelión representó el primer intento de la India para conseguir su independencia. Parecía que la rebelión no era el camino a seguir, Gandhi, sabía esto.
 
La rebelión de los cipayos supuso un punto de inflexión. Los británicos se endurecieron, exiliaron al emperador Bahadur Shah II a Birmania, por lo que se culminó definitivamente con el Imperio mogol.
 
Al mismo tiempo, se abolió el gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales y se reemplazó por un gobierno que dependía directamente de la corona británica.
 
Se prometió igualdad ante la ley británica, pero la desconfianza de la India ante el dominio británico iba a ser un legado constate del subconsciente del colectivo indio que dejó la rebelión de 1857.
 
El gobernador general con sede en Calcuta, corrió a la administración en la India, con la asistencia de los consejos ejecutivos y legislativos. Bajo el gobernador general fueron los gobernadores provinciales, que tenían poder sobre los funcionarios del distrito, que formaron los peldaños más bajos de la administración pública de la India.
 
Durante décadas, el Servicio Civil de la India fue dominio exclusivo de los británicos al igual que los peldaños superiores en profesiones como el derecho y la medicina. Los administradores británicos estaban imbuidos de un sentido del deber en gobernar la India y fueron recompensados ​​con buenos salarios, alto estatus y grandes oportunidades de promoción.
 
El virrey anunció en 1858 que el gobierno honraría anteriores tratados con estados principescos por lo que alrededor del 40 por ciento del territorio de la India y entre el 20 y el 25 por ciento de la población se mantuvo bajo el control de 562 príncipes procedentes de diversas etnias y religiones. Además se produjo una reorganización del ejército, separando el ejército.
 
Las actitudes británicas hacia los indígenas pasaron de aislamiento a xenofobia, incluso a aquellos a quienes habían demostrado lealtad durante la rebelión. En 1883 el gobierno de la India trató de eliminar las barreras raciales mediante la introducción de un proyecto de ley que autorizaba a jueces indios para juzgar delitos cometidos por los europeos, este proyecto, debido a quejas de británicos se canceló. Los intelectuales indios aprendieron que si sabían organizarse contra los británicos, podían obtener grandes logros.
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-Metcalf, Daly. Historia de la India. Ediciones AKAL, 2003.
-Rawding, F.W. La rebelión de la India en 1857. Ediciones AKAL, 1991.
-Smith, V.A. The Oxford History of India, Oxford UP, 1994.
 
Fuente: asiafragmentada.blogspot.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2017 / 19:05
El Reichstag (parlamento alemán) se sucedió en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstag era elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio censitario). En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería Canciller de Alemania (Jefe de Gobierno).
 
Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso que el Presidente Paul von Hindenburg hizo de los extensos poderes que la constitución le otorgaba.
 
En las séptimas elecciones parlamentarias, celebradas el 31 de julio de 1932, el Partido Nazi alcanzó por primera vez la mayoría, pero esta mayoría no era absoluta. En las octavas elecciones parlamentarias, ejecutadas en noviembre de ese mismo año, los nazis continuaron a la cabeza del Parlamento, a pesar de haber perdido asientos.
 
Estas elecciones son consideradas las últimas elecciones democráticas de la República de Weimar, ya que las elecciones parlamentarias de 1933 se realizaron bajo una política de represión e intimidación nazi.
 
Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad"  (Gleichschaltung) empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag fue oficialmente desposeído de sus poderes legislativos.
 
El 24 de mayo de 1933, el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo e instauró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. A partir de entonces el Reichstag sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942.
 
Por Carlos Morales

23-05-2017 / 08:05
Quedó totalmente al desnudo la operación del gigante periodístico O Globo contra Lula y Dilma. El noticiero de la TV abierta más poderosa de Brasil, que combate a Lula y el pedido popular de "elecciones directas ya", había afirmado que los ex presidentes tenían cuentas offshore para recibir coimas.
 
El escándalo popular fue tan grande que debió rectificarse y decir que no era verdad. Pero con disimulo. Hasta el propio noticiero del grupo mediático más importante de Sudamérica tuvo que reconocer que mintió para involucrarlos en las denuncias contra Temer.
 
Pasado en limpio la "operación mediática": 
 

  • Ni siquiera cuando el Jornal Nacional citó por primera vez a Batista éste ofreció pruebas o indicios de la existencia de cuentas offshore a nombre de Lula y Dilma
  • El Jornal Nacional se basó en versiones sobre versiones. Dijo que la Justicia dijo que Batista dijo que el ex ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que Lula y Dilma dijeron que querían cuentas secretas.
  • Globo no mostró ni un papel ni una grabación. 
  • El presunto declarante al final habría afirmado que se pagaba a sí mismo, un hecho sin precedentes en la historia universal de la coima.
  • Lo que Waak llamó "imprecisión" es como mínimo un grave error. Si hubiese pruebas de que difundir esa "imprecisión" fue un acto intencional, se habría tratado de una operación de acción psicológica para instalar una falsedad. Es lo que Cristiano Zanin Martins, el defensor de Lula, denomina "lawfare", la guerra con base en el poder judicial que recurre al uso indiscriminado de datos que no son datos y estereotipos que están desligados de la realidad. 
  • La "imprecisión" fue reproducida por medios de Brasil y llegó a la tapa de diarios de todo el mundo, incluida la Argentina.
  • La aclaración de Waak fue tan leve que no impactó en los medios brasileños. 
  • La secuencia entre la presunta filtración de un hecho tan grave y la posterior confesión de que no llegó a la condición de hecho, y por lo tanto no existió, y por lo tanto no pudo haber sido grave porque la nada no es nada, desnuda cómo trabaja la cocina del principal noticiero televisivo de Brasil y buena parte de los grandes medios de todo el continente. Hay dos posibilidades. O usa desaprensivamente los alimentos con los que elabora sus manjares o introduce veneno en ellos. 
 
Un ejemplo de cómo operan los grandes medios periodísticos coaligados con sectores de la Justicia.

22-05-2017 / 21:05
22-05-2017 / 21:05
22-05-2017 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar