La Opinión Popular
                  12:14  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-04-2017 / 21:04
EFEMÉRIDES POPULARES. MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

Se inicia la Conferencia de Bandung con 29 dirigentes del Tercer Mundo

Se inicia la Conferencia de Bandung con 29 dirigentes del Tercer Mundo
En 1955, en la conferencia de Bandung: Sukarno (Indonesia), Nasser (Egipto), Nehru (India), Tito (Yugoslavia) y Nkrumah (Ghana).
La conferencia de Bandung fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto, Jawaharlal Nehru, de India y Sukarno, jefe de Estado de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán. Estos cinco países asiáticos invitaron a otros 25 a participar en la conferencia.
 
Se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en Bandung, Indonesia, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo de las antiguas metrópolis y los Estados Unidos, así como a su inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética.
 
La Opinión Popular
 
Se acordaron una serie de principios que debían guiar las relaciones internacionales de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, fundado en su espíritu en esta conferencia:
 
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
 
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
 
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
 
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
 
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
 
6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
 
7. Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
 
8. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
 
9. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
 
10. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
 
11. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
 
12. Hacer valer las creencias de las distintas culturas internacionales del Movimiento. 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
 
La Conferencia se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural.
 
El comunicado final elaborado por los participantes recogió las conclusiones de la conferencia sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena de la discriminación racial y sobre la radiactividad.
 
El principal objetivo de la conferencia era el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias. El Movimiento de Países No Alineados integró a países como la Cuba revolucionaria o la Yugoslavia socialista, que pretendían mantener una posición de independencia respecto a la URSS.
 
Fuente: Wikipedia
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar