La Opinión Popular
                  08:31  |  Martes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-04-2017 / 17:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 17 DE ABRIL DE 1975

El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya

El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
La caída de Phnom Penh, el 17 de abril de 1975, llevaron al control definitivo por parte de las guerrillas de los jemeres rojos lideradas por Pol Pot. Aunque ya estaba sitiada por las guerrillas, muchos confiaban en una pronta resolución de la situación con la ayuda de las fuerzas yanquis.
Khmers rouges, en francés, es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los EEUU y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975.

Fundaron la Kampuchea Democrática (KD) y un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria.

Bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, se realizó la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura Khmer ancestral camboyana.

Durante los cuatro años que duró su régimen (desde abril de 1975 a octubre de 1979) y bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder, se estableció un férreo control del ejército campesino sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.

El fin del régimen en 1979, fue consecuencia de la invasión de Camboya por Vietnam; a partir de ese momento, los Khmers rouges se convirtieron en una guerrilla de guerra fría aliada de China y EE. UU.

La Opinión Popular

Victoria del Khmer Rojo sobre EEUU en Kampuchea

Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer. Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

Por Daniel Alberto Chiarenza

Durante los primeros años de agresión norteamericana contra Vietnam, el gobierno de Camboya, trató por todos los medios de mantener su neutralidad y de evitar que su territorio fuera usado como base de las fuerzas estadounidenses.

Pero en 1965, luego de sufrir bombardeos de aviones del gobierno survietnamita controlado por los Estados Unidos, decidió romper sus relaciones con Washington.

En 1968 mientras la Comisión para el Control de los Acuerdos de Ginebra informaba que en Camboya no existían bases de Vietnam ni del Vietcong, los norteamericanos comenzaron a bombardear la llamada Ruta de Ho Chi Minh, por la que se abastecía el Vietcong desde el norte de Vietnam.

Sihanuk fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por la CIA, en 1970, mientras realizaba intensos esfuerzos diplomáticos por defender la soberanía de su país.

A raíz del complot, el 18 de marzo asumió el poder el general Lon Nol quien a lo largo de los cinco años de su gobierno recibió 1.600 millones de dólares en carácter de ayuda de Washington.

Mientras tanto, fuerzas de los Estados Unidos invadieron Camboya con el fin de combatir a los guerrilleros comunistas del Khmer Rojo. Los combates dejaron un saldo estimado en cien mil camboyanos muertos.

El príncipe Sihanuk se exilió en Pekín y desde allí con el apoyo del Khmer Rojo, fundó el Frente Nacional de Kampuchea (FUNK), retomando el nombre del país en lengua khmer, del que Camboya es una mala adaptación a la fonética francesa.

Un gobierno en el exilio, se formó con Sihanuk como Jefe de Estado y Khieu Sampham como ministro de Defensa y Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ya en 1972 el Frente Unido controlaba 85% del suelo camboyano y sus fuerzas cercaban la capital. Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer.

A fin de ese año la monarquía fue sustituida por la República Democrática de Kampuchea y en 1976, al tiempo que se sancionaba una nueva Constitución, la Asamblea de Representantes del Pueblo ratificó a Sihanuk y a Khieu Sampham como Jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente.

Pero poco después de regresar de su exilio en Pekín, Sihanuk fue forzado a renunciar y mantenido en prisión domiciliaria, en tanto que Pol Pot surgía como nuevo hombre fuerte del régimen.

A partir de entonces Kampuchea se encerró por completo, sus fronteras fueron clausuradas y ni siquiera los diplomáticos de países amigos pudieron abandonar sus embajadas.

Bajo la conducción de Pol Pot, el gobierno intentó construir un sistema social inédito en el mundo: la población urbana fue trasladada masivamente al campo para intensificar la producción agrícola y se suprimió la moneda.

El hambre, enfermedades y ejecuciones en masa redujeron la población en proporción escalofriante. Según cálculos recientes, de ocho millones de habitantes sólo quedaron cuatro millones y medio.

El régimen estrechó sus lazos con China y rompió relaciones con Hanoi.

Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
Milicianos del Khmers Rouges.
16-10-2017 / 10:10
15-10-2017 / 18:10
15-10-2017 / 18:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

14-10-2017 / 19:10
14-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar