La Opinión Popular
                  06:09  |  Domingo 30 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-04-2017 / 17:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 17 DE ABRIL DE 1975

El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya

El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
La caída de Phnom Penh, el 17 de abril de 1975, llevaron al control definitivo por parte de las guerrillas de los jemeres rojos lideradas por Pol Pot. Aunque ya estaba sitiada por las guerrillas, muchos confiaban en una pronta resolución de la situación con la ayuda de las fuerzas yanquis.
Khmers rouges, en francés, es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los EEUU y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975.

Fundaron la Kampuchea Democrática (KD) y un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria.

Bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, se realizó la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura Khmer ancestral camboyana.

Durante los cuatro años que duró su régimen (desde abril de 1975 a octubre de 1979) y bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder, se estableció un férreo control del ejército campesino sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.

El fin del régimen en 1979, fue consecuencia de la invasión de Camboya por Vietnam; a partir de ese momento, los Khmers rouges se convirtieron en una guerrilla de guerra fría aliada de China y EE. UU.

La Opinión Popular

Victoria del Khmer Rojo sobre EEUU en Kampuchea

Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer. Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

Por Daniel Alberto Chiarenza

Durante los primeros años de agresión norteamericana contra Vietnam, el gobierno de Camboya, trató por todos los medios de mantener su neutralidad y de evitar que su territorio fuera usado como base de las fuerzas estadounidenses.

Pero en 1965, luego de sufrir bombardeos de aviones del gobierno survietnamita controlado por los Estados Unidos, decidió romper sus relaciones con Washington.

En 1968 mientras la Comisión para el Control de los Acuerdos de Ginebra informaba que en Camboya no existían bases de Vietnam ni del Vietcong, los norteamericanos comenzaron a bombardear la llamada Ruta de Ho Chi Minh, por la que se abastecía el Vietcong desde el norte de Vietnam.

Sihanuk fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por la CIA, en 1970, mientras realizaba intensos esfuerzos diplomáticos por defender la soberanía de su país.

A raíz del complot, el 18 de marzo asumió el poder el general Lon Nol quien a lo largo de los cinco años de su gobierno recibió 1.600 millones de dólares en carácter de ayuda de Washington.

Mientras tanto, fuerzas de los Estados Unidos invadieron Camboya con el fin de combatir a los guerrilleros comunistas del Khmer Rojo. Los combates dejaron un saldo estimado en cien mil camboyanos muertos.

El príncipe Sihanuk se exilió en Pekín y desde allí con el apoyo del Khmer Rojo, fundó el Frente Nacional de Kampuchea (FUNK), retomando el nombre del país en lengua khmer, del que Camboya es una mala adaptación a la fonética francesa.

Un gobierno en el exilio, se formó con Sihanuk como Jefe de Estado y Khieu Sampham como ministro de Defensa y Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ya en 1972 el Frente Unido controlaba 85% del suelo camboyano y sus fuerzas cercaban la capital. Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer.

A fin de ese año la monarquía fue sustituida por la República Democrática de Kampuchea y en 1976, al tiempo que se sancionaba una nueva Constitución, la Asamblea de Representantes del Pueblo ratificó a Sihanuk y a Khieu Sampham como Jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente.

Pero poco después de regresar de su exilio en Pekín, Sihanuk fue forzado a renunciar y mantenido en prisión domiciliaria, en tanto que Pol Pot surgía como nuevo hombre fuerte del régimen.

A partir de entonces Kampuchea se encerró por completo, sus fronteras fueron clausuradas y ni siquiera los diplomáticos de países amigos pudieron abandonar sus embajadas.

Bajo la conducción de Pol Pot, el gobierno intentó construir un sistema social inédito en el mundo: la población urbana fue trasladada masivamente al campo para intensificar la producción agrícola y se suprimió la moneda.

El hambre, enfermedades y ejecuciones en masa redujeron la población en proporción escalofriante. Según cálculos recientes, de ocho millones de habitantes sólo quedaron cuatro millones y medio.

El régimen estrechó sus lazos con China y rompió relaciones con Hanoi.

Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
Milicianos del Khmers Rouges.
29-04-2017 / 22:04
Adolf Hitler fue un político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y Führer -líder- de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
 
El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum ('espacio vital') para los pueblos germánicos.
 
La Segunda Guerra Mundial, desatada por Hitler, arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, culminó en la derrota del nazismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
El 30 de abril de 1945, en Berlín (Alemania), las tropas soviéticas izan su bandera en lo alto del Reichstag. Ante la llegada de los soviéticos, y para evitar ser capturado, Hitler se suicida en su búnker. Junto a él, Eva Braun (esposa) y la familia Goebbels completa.
 
Por motivos raciales, Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó Holocausto. Los principales jerarcas nazis apresados fueron condenados a la horca o a largas penas de prisión; otros murieron en los meses que siguieron a la caída de Berlín.
 
La Opinión Popular
29-04-2017 / 20:04
La victoria de las aguerridas Fuerzas Armadas Populares de Liberación del heroico pueblo vietnamita, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de imponer un orden mundial basado solo en la supremacía estratégica-militar.
 
Esa ejemplar y pertinaz resistencia protagonizada por los vietnamitas suscitó admiración y solidaridad mundial y contribuyó a despertar conciencias y a romper el mito de la invencibilidad de los marines y tropas equipadas con lo último en tecnología bélica.
 
La entrada del Viet Cong resultó el remate de una acertada estrategia, que se desató el 10 de marzo de 1975, una gran ofensiva final, la operación Ho Chi Minh. Durante los días 26, 27 y 28 de abril se generalizó por toda la franja costera y se desarrollaron combates encarnizados, cuerpo a cuerpo, casa por casa para romper el "cordón sanitario" alrededor de la capital del sur.
 
La derrota de los Estados Unidos en Vietnam significó un duro revés para la política yanqui dirigida a hacer retroceder el proceso nacionalista, popular y revolucionario que tomó auge después de 1945 con la expansión del socialismo en Europa y el desarrollo del movimiento de liberación en las áreas coloniales del Tercer Mundo.
 
La liberación de Saigón representa un símbolo de resistencia y victoria de una causa justa: defender el derecho a la soberanía nacional, la independencia, la unidad e integridad territorial, que sigue vigente como ejemplo en la memoria universal de los pueblos.
 
Por Carlos Morales

28-04-2017 / 11:04
27-04-2017 / 20:04
27-04-2017 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar