La Opinión Popular
                  10:11  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-03-2017 / 18:03
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Sergio Varisco valoró el juicio a las Juntas que motorizó Alfonsín

Sergio Varisco valoró el juicio a las Juntas que motorizó Alfonsín
Tras encabezar una columna que fue parte de la Marcha de Antorchas, el 24 de marzo, el intendente Sergio Varisco fue orador, junto a Adolfo Stubrin, en un acto en la Plaza de la Confederación. Foto: El Diario
 
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, valoró el juicio a las Juntas Militares que promovió el ex presidente Raúl Alfonsín. Resaltó que la iniciativa oficial tuvo por fin, además, juzgar a la cúpula de las organizaciones armadas que actuaron en la Argentina.
 
De este modo, en su discurso, se explayó en apuntar a la violencia de los 70 entre expresiones disímiles del peronismo y, especialmente, en el período 73-76 cuando gobernaron este país Héctor Cámpora, luego Juan Domingo Perón y finalmente Isabel Perón derrocada hace 41 años. 
 
"Aquel 13 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín hizo dos decretos y el más importante, enjuiciar a quienes fueron los grandes protagonistas del Terrorismo de Estado que fueron las juntas militares", dijo Varisco pero se ocupó en señalar al peronismo: "También hubo otro decreto que enjuiciaba ese Terrorismo de Estado que nació de la Triple A de José López Rega que murió preso y la cúpula de (Mario) Firmenich".
 
"Nosotros (los radicales) no fuimos los que indultamos, no fuimos los que nos armamos en contra de un gobierno constitucional. Por eso el pueblo nos eligió en el 83 para hacer lo que nunca se hizo en la historia del mundo, ni siquiera Nüremberg puede ser comparado con el juicio a las juntas porque aquel fue un juicio de un ejército vencedor ante uno perdedor y este fue el de una democracia débil e incipiente, ante un ejército que tenía aún los cañones humeantes y poder de fuego", destacó aquel proceso.
 
El intendente subrayó que era "un gobierno que no se sentía acompañado ni por los jueces a veces, ni por la oposición, porque se hizo en soledad". "No querían enjuiciar y no integraron la Conadep, porque abajo del pensamiento de Alfonsín había una cuestión ética y filosófica que no se podía consolidar nunca la democracia sobre la base de la claudicación ética que hubiese sido ignorar el pasado, los crímenes y la tortura. La democracia es sólida hoy porque tiene la autoridad ética de aquellos juicios, que no se repitieron en ningún otro lugar, ni en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia ni Brasil", resaltó.
 
Destacó que "hoy se haya marchado y cada vez seamos más, recordando que no se hacía en la época de los indultos, pero hay que hacer un esfuerzo para que sea un tema común de los argentinos, que no sea propiedad e ningún sector: los muertos, torturados y asesinados en los vuelos de la muerte y en cada acción de la dictadura le pertenecen al pueblo argentino", reclamó.
 
"Creo que la democracia es lucha todos los días, y les pido especialmente a los jóvenes que no vivieron esto que luchen, se esfuercen y militen todos los días para consolidar una democracia en paz, porque somos militantes de la vida y por eso cantamos y nuestros grandes muertos quieren que cantemos".
 
 
Violencias
 
Al inicio de su discurso, Varisco historió otros contextos políticos y el advenimiento del radicalismo como partido en la Argentina.
 
"Cuando asumimos en el 83, podíamos describir a la historia argentina muy tajantemente: la del 1880 como un desierto, un país deshabitado, sin ningún tipo de industria y que nacía a la faz de la tierra; 50 años después, en 1930 éramos el quinto país del mundo, por el Producto Bruto Per Cápita, hasta que vino el primer golpe de Estado que derrocó a uno de los más grandes argentinos, como fue Hipólito Yrigoyen", remarcó.
 
"Y vivimos 50 años de democracia interrumpida por distintos golpes militares. Esos 100 años fueron el ascenso y la pendiente de la Argentina. Por eso en el 83 había clara conciencia del momento que se vivía y aquello que el fiscal Strassera dijo en aquel alegato en los juicios cuando ante un silencio sepulcrar del país dijo mirando a los militares sentados en el banquillo, dijo 'señores jueces, nunca más'. También es cierto que hay pocos temas que nos unen a los argentinos, quizás Malvinas sea uno de ellos, pero el 'nunca más' debería ser otro", dijo.
 
"Acá hubo una interpretación del relato que ha tergiversado en todo sentido la historia reciente argentina y hoy algunos hablan como se hubiesen estado en la ESMA o hubiesen resistido y en aquellos años no éramos muchos lo que militábamos. Pero también había líneas políticas y en una reunión de juventudes políticas en 1975, los montoneros le declararon la guerra armada al gobierno constitucional de Isabel Perón y como contrapartida la Juventud Radical, y en esto pido un aplauso a la memoria de (Ricardo) Balbín, nunca armó su brazo contra un gobierno constitucional", distinguió.
 
Aseguró que "los jóvenes radicales de la época" eran "acusados de conservadores porque hablábamos del Estado de Derecho, del respeto a las instituciones, de llegar a las elecciones del 77 'aunque sea con muletas' nos decía don Ricardo". "El radicalismo fue un sostén de aquel gobierno, mientras los propios integrantes iban pactando con los militares, porque hay que decir toda la verdad: los montoneros le declararon la guerra a Isabel Perón y luego Firmenich pactó con Massera y entregó a sus propios compañeros y fue una empresa de secuestros que se llevaron la plata a México y hoy vive en Barcelona como un rey", disparó.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar