La Opinión Popular
                  00:15  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-03-2017 / 17:03
TRAS LA DIVISIÓN SOSTENIDA DESDE 2011

Dictadura cívico-militar: las multisectoriales acordaron la unidad ante la movilización del 24 de marzo

Dictadura cívico-militar: las multisectoriales acordaron la unidad ante la movilización del 24 de marzo
La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos pidió celeridad en las causas, incluyendo las que investigan a César Milani.
Pasaron seis años desde que las organizaciones sociales entrerrianas en defensa de los derechos humanos decidieron transitar caminos separados. Dejando atrás las diferencias y ante una coyuntura de mayor gravedad impuesta por el gobierno nacional, ambos espacios lograron la unidad y confluirán en una movilización, acto y lectura de un documento conjunto.
 
Esto fue anunciado en el marco de una conferencia de prensa en las oficinas del Registro Único de la Verdad (RUV) donde se expresaron críticas concretas a la postura del oficialismo nacional de negar lo sucedido en el último golpe cívico-militar que este viernes cumple 41 años de haberse concretado.
 
"Las dos multisectoriales hemos entendido que hay que luchar para que nunca más haya un golpe de Estado en la Argentina y contra el modelo neoliberal que impuso, que es precisamente el modelo de Cambiemos", señaló el titular del RUV, Marcelo Boeykens. Por su parte, desde la Multisectorial por los derechos humanos de ayer y de hoy, señalaron: "Es una respuesta acorde a la ofensiva del gobierno nacional", explicó Luis Meiners.
Lejos han quedado aquellas reuniones en la sede de Foecyt donde se gestó la división. Tras seis años de fractura de las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, se logró la unificación de la movilización que terminará en un acto conjunto y la lectura de un documento que han dado satisfacción a ambas multisectoriales.
 
Lo central de lo que marcaron en la conferencia de prensa fue la necesidad de contrarrestar el discurso y las prácticas negacionistas impulsadas por Mauricio Macri y su gobierno en relación a lo que aconteció durante el último golpe cívico-militar. Cabe recordar que distintos funcionarios del gobierno nacional deslizaron dudas sobre la cantidad de los desaparecidos e incluso intentaron volver a instalar la teoría de los dos demonios, siendo que el consenso social sobre lo que sucedió en la dictadura cívico-militar fue un genocidio perpetrado por el Estado y sus cómplices civiles.
 
Este es otro de los puntos de reclamo: la celeridad en las causas que investigan las responsabilidades de los militares por los delitos de lesa humanidad pero también la complicidad civil que permitió el desarrollo de dichos crímenes. Empresarios como Blaquier o la propia Iglesia Católica formaron parte del plan sistemático de exterminio y lo que fue uno de los genocidios más sangrientos de nuestra historia.
 
Este miércoles se había conocido un informe periodístico que daba muestra del estado de situación de las causas judiciales por los delitos de lesa humanidad. En cuanto a esto, Clarisa Sobko -presidenta de la agrupación HIJOS- señaló: "Mostraremos la unidad y la fuerza para exigir celeridad en los juicios". Además, la representante de derechos humanos apuntó contra Leandro Ríos y su sentencia "anacrónica" que se dictó en la causa Área Paraná.
 
Además, desde las organizaciones de derechos humanos en conjunto, según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL se pedirá por el avance de las causas que recaen en contra del exjefe del Ejército, César Milani, investigado por delitos de lesa humanidad en tiempos dictatoriales. Este fue uno de los puntos donde se logró el consenso, ante el avance de la Justicia en este sentido durante el 2017 que decidió apresar al exreferente del Ejército en tiempos de Cristina Fernández.
 
"Vamos a reclamar por lo que luchaban los 30 mil desaparecidos"
 
Marcelo Boeykens, titular de RUV, dialogó con ANALISIS DIGITAL y otros medios tras la conferencia de prensa y se refirió a la importancia que tiene la unificación de las dos multisectoriales: "Hemos logrado unificar la marcha. Las dos multisectoriales hemos entendido que hay que luchar para que nunca más haya un golpe de Estado en la Argentina y contra el modelo neoliberal que impuso, que es precisamente el modelo de Cambiemos".
 
Ciertamente, en términos de políticas económicas hay muchas coincidencias -con el debido aggiornamiento de coyunturas- entre el plan económico impuesto por Martínez de Hoz en tiempos dictatoriales y las intenciones de los economistas del gobierno nacional actual. De hecho, cabe recordar que la matríz económica impuesta por la dictadura -y profundizada por el justicialismo comandado por Carlos Menem- no se logró trastocar durante las cuatro décadas de democracia.
 
Boekyens destacó que los militantes perseguidos en tiempos de dictadura tenían causas que impulsaban sus luchas y que "hoy más que nunca" la movilización de este viernes será reflejo de esas causas: "Vamos a reclamar por lo que luchaban nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, que es un país más justo, más solidario y más democrático".
 
"Es una respuesta acorde a la ofensiva del gobierno nacional"
 
Por su parte, desde la Multisectorial por los derechos humanos de ayer y de hoy, que se conformó en 2011 ante la injerencia del PJ en la otra multisectorial, valoraron el proceso de unidad y trabajaron en conjunto para que este 2017 se pueda poner énfasis en las coincidencias dejando a un lado las diferencias que existen entre las fuerzas.
 
Luis Meiners -del MST-Nueva Izquierda- es integrante de dicho espacio y dialogó con ANALISIS DIGITAL sobre la importancia del acuerdo: "Esto responde a una ofensiva muy fuerte del gobierno y esta es una respuesta acorde a esta ofensiva. El gobierno nacional impulsa una política de negación del genocidio que tiene dos elementos centrales en sus objetivos: por un lado frenar los jucios y garantizar la impunidad; y por otro lado, para generar consenso social para poder reprimir y hacer pasar su plan de ajuste".
 
"Nosotros seguimos defendiendo la autonomía de la lucha por los derechos humanos en relación a cualquier gobierno y nos parece que con los puntos de unidad que hemos llegado al acuerdo esto estará garantizado en la movilización de mañana. Nos parece que es una señal muy importante hacia los gobiernos que aplican este ajuste y quieren impunidad y es una señal muy importante al movimiento de masas en general, en Paraná, en Entre Ríos y en todo el país de que hay fuerzas unidas para derrotar este tipo de políticas", agregó.
 
En relación a los puntos de acuerdo, Meiners destacó algunos de ellos: "La exigencia para que se acelere y avance con los juicios para que no haya ningún tipo de impunidad. El rechazo a la prisión domiciliaria levantando la histórica bandera de cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, incluso Milani. Para nosotros este es un punto muy importante, porque Milani debe estar preso y tiene que haber Justicia. Además, exigimos la apertura de todos los archivos secretos de la dictadura, de los óranos de inteligencia, de las policías Federal y de Entre Ríos".
 
Además, se refirió al rechazo de las multisectoriales "en contra del gatillo fácil en manos de cualquier policía, en nuestra provincia y a nivel nacional".
 
Por último, destacó "el apoyo a todas las luchas en curso contra el ajuste" dentro de las cuales jerarquizó "con un énfasis particular" a la lucha docente que se viene desarrollando durante este año ante el avance del gobierno nacional y provincial: "Estamos pronunciándonos por su triunfo y en contra de cualquier tipo de apriete contra el derecho a la huelga, algo que nos parece muy importante".
 
La convocatoria
 
Desde las organizaciones se convocó para toda la jornada de este jueves a las actividades que se desarrollan en el marco de lo que es la "vigilia cultural por la memoria". Las mismas se desarrollarán frente a la sede del Museo de Bellas Artes de Paraná e incluirán distintos tipos de expresiones artísticas en repudio a lo que aconteció durante el golpe cívico-militar.
 
En cuanto a la movilización de este viernes, se convocó -como es habitual- a las 19 horas en la plaza Saenz Peña de Paraná para luego, movilizar en una columna unificada hacia la plaza Alvear donde se desarrollará la lectura del documento y habrá expresiones artísticas. "Nosotros, como siempre, recordaremos a nuestros compañeros con la alegría que los caracterizaba. Esta no es una jornada de luto, sino de lucha", explicó María Luz Piérola, integrante y referente de los organismos de derechos humanos.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar