La Opinión Popular
                  12:17  |  Sábado 21 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-03-2017 / 18:03
LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO ESTUVO EN PARANÁ

Hebe de Bonafini: “Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad y la política como forma de vida”

Hebe de Bonafini: “Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad y la política como forma de vida”
Hebe de Bonafini estuvo en Paraná en el marco del Mes de la Memoria. Fotos: Diario Uno
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó de una actividad en la Facultad de Trabajo Social de Paraná, en el marco del Mes de la Memoria. Su visita se produjo a poco de que se cumplan 40 años de la primera marcha en Plaza de Mayo.
 
Durante su disertación se refirió a la historia de la organización que encabeza y a la militancia de los desaparecidos durante la última dictadura militar.
 
"Las Madres parecemos locas, no cobramos la reparación, ninguna pensión, nos pagamos hasta el agua", aseguró. "Nos tuvimos que hacer fuertes a la fuerza, salimos a la calle para hacernos visibles. Decidimos ir todas presas, iba una e íbamos todas las que nos animábamos, éramos diez, 20, 60", recordó.
 
Como era previsible, no faltó el costado político y su reivindicación a las figuras de los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad, la política como forma de vida, de lucha, que es una parte integral de la vida. El que no hace política, no sabe lo que se pierde. Eso también nos enseñaron Néstor y Cristina, la política como forma de lucha", aseveró.

 
En el comienzo de su charla Bonafini se refirió a "la historia" del movimiento. "¿Qué pasa en una casa cuando empiezan a desaparecer los hijos. Uno, dos, tres..., hasta cinco familiares. Esa casa ya no es más lo misma. A veces preguntan por qué las Madres somos tan duras, porque no nos doblegamos, que decimos tantas malas palabras. La mala palabra más grande es el hambre y la desocupación. Nos tuvimos que hacer fuertes a la fuerza, salimos a la calle para hacernos visibles. Decidimos ir todas presas, iba una e íbamos todas las que nos animábamos, éramos diez, 20, 60 fuimos una vez", rememoró.
 
En este sentido, afirmó: "Cuando llegábamos a la comisaría, cantábamos el himno, entonces los policías se cuadraban, no sabían que hacer. Y después rezábamos. Eso era pesado para ellos. Le dimos tanta batalla, que tuvieron que dejar de llevarnos presas. Le ganamos una batalla increíble a los milicos, después de mucho tiempo".
 
En otro tramo de su disertación, puso relevancia: "Era tanto el amor por nuestros hijos, era tanto el horror que veíamos en las comisarías, fue tanta la responsabilidad de la sociedad civil, de ese silencio cómplice de clase media alta, pacata, que decía 'a mí no me pasó', 'a mis hijos yo los crié bien, a ellos no les pasó nada'; eran unos pelot... que les va a pasar?".
 
Asimismo expresó: "Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad, la política como forma de vida, de lucha, que es una parte integral de la vida. El que no hace política, no sabe lo que se pierde. Eso también nos enseñó Néstor y Cristina, la política como forma de lucha".
 
"Las Madres parecemos locas, no cobramos la reparación, no cobramos ninguna pensión, nos pagamos hasta el agua, pero eso es por el gran respeto que le tenemos a la vida. Nuestros hijos merecen otro sentido de las cosas. Tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones el sentido de la solidaridad, de la lealtad, de la entrega. Nuestros hijos daban la mitad de sus sueldos para compañeros que estaban 'guardados', para llevarles la comida, la ropa. ¿Quién es capaz de dar hoy una parte de su sueldo para un compañero que está sin trabajo? Nosotras aprendimos de ellos; ellos estaban felices, cantaban, militaban; nunca estaban cansados, no se cansaban de vivir", agregó Bonafini.
 
Mencionó que se las ha cuestionado, cuando "las Madres rechazamos la reparación histórica, la exhumación de cadáveres, o las baldosas, es porque a nuestros hijos no les gustaba esas cosas: ¡cómo vamos a poner las baldosas en el suelo con los nombres de los desaparecidos, que los escupe la gente, los pisotean! Cómo se les ocurre, ¿por qué no los ponen en la pared?".
 
"Nos han estafado, sí. Pero hicimos seis escuelas, 21 hospitales y miles de casas. Nos estafaron, qué va a ser. A Cristina (Fernández) también la estafaron. Pero eso no quiere decir que no sigamos creyendo en el hombre y en la mujer. No sería posible para las Madres trabajar sin creer en lo que tenemos al lado. Todo está en manos de los jóvenes, la revista, la radio, la lucha, si no fuera por los recitales de rock, que nos aportaron dinero ¿dónde estaríamos las Madres?", dijo.
 
"Estamos trabajando con los que sufren, con los que no tienen, trabajando en los barrios, las villas; los jóvenes de La Cámpora tienen un trabajo tan impresionante que me llena de orgullo", concluyó.
 
Fuente: Canal Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-04-2018 / 10:04
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
14-04-2018 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar