La Opinión Popular
                  08:29  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-03-2017 / 18:03
LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO ESTUVO EN PARANÁ

Hebe de Bonafini: “Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad y la política como forma de vida”

Hebe de Bonafini: “Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad y la política como forma de vida”
Hebe de Bonafini estuvo en Paraná en el marco del Mes de la Memoria. Fotos: Diario Uno
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó de una actividad en la Facultad de Trabajo Social de Paraná, en el marco del Mes de la Memoria. Su visita se produjo a poco de que se cumplan 40 años de la primera marcha en Plaza de Mayo.
 
Durante su disertación se refirió a la historia de la organización que encabeza y a la militancia de los desaparecidos durante la última dictadura militar.
 
"Las Madres parecemos locas, no cobramos la reparación, ninguna pensión, nos pagamos hasta el agua", aseguró. "Nos tuvimos que hacer fuertes a la fuerza, salimos a la calle para hacernos visibles. Decidimos ir todas presas, iba una e íbamos todas las que nos animábamos, éramos diez, 20, 60", recordó.
 
Como era previsible, no faltó el costado político y su reivindicación a las figuras de los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad, la política como forma de vida, de lucha, que es una parte integral de la vida. El que no hace política, no sabe lo que se pierde. Eso también nos enseñaron Néstor y Cristina, la política como forma de lucha", aseveró.

 
En el comienzo de su charla Bonafini se refirió a "la historia" del movimiento. "¿Qué pasa en una casa cuando empiezan a desaparecer los hijos. Uno, dos, tres..., hasta cinco familiares. Esa casa ya no es más lo misma. A veces preguntan por qué las Madres somos tan duras, porque no nos doblegamos, que decimos tantas malas palabras. La mala palabra más grande es el hambre y la desocupación. Nos tuvimos que hacer fuertes a la fuerza, salimos a la calle para hacernos visibles. Decidimos ir todas presas, iba una e íbamos todas las que nos animábamos, éramos diez, 20, 60 fuimos una vez", rememoró.
 
En este sentido, afirmó: "Cuando llegábamos a la comisaría, cantábamos el himno, entonces los policías se cuadraban, no sabían que hacer. Y después rezábamos. Eso era pesado para ellos. Le dimos tanta batalla, que tuvieron que dejar de llevarnos presas. Le ganamos una batalla increíble a los milicos, después de mucho tiempo".
 
En otro tramo de su disertación, puso relevancia: "Era tanto el amor por nuestros hijos, era tanto el horror que veíamos en las comisarías, fue tanta la responsabilidad de la sociedad civil, de ese silencio cómplice de clase media alta, pacata, que decía 'a mí no me pasó', 'a mis hijos yo los crié bien, a ellos no les pasó nada'; eran unos pelot... que les va a pasar?".
 
Asimismo expresó: "Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad, la política como forma de vida, de lucha, que es una parte integral de la vida. El que no hace política, no sabe lo que se pierde. Eso también nos enseñó Néstor y Cristina, la política como forma de lucha".
 
"Las Madres parecemos locas, no cobramos la reparación, no cobramos ninguna pensión, nos pagamos hasta el agua, pero eso es por el gran respeto que le tenemos a la vida. Nuestros hijos merecen otro sentido de las cosas. Tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones el sentido de la solidaridad, de la lealtad, de la entrega. Nuestros hijos daban la mitad de sus sueldos para compañeros que estaban 'guardados', para llevarles la comida, la ropa. ¿Quién es capaz de dar hoy una parte de su sueldo para un compañero que está sin trabajo? Nosotras aprendimos de ellos; ellos estaban felices, cantaban, militaban; nunca estaban cansados, no se cansaban de vivir", agregó Bonafini.
 
Mencionó que se las ha cuestionado, cuando "las Madres rechazamos la reparación histórica, la exhumación de cadáveres, o las baldosas, es porque a nuestros hijos no les gustaba esas cosas: ¡cómo vamos a poner las baldosas en el suelo con los nombres de los desaparecidos, que los escupe la gente, los pisotean! Cómo se les ocurre, ¿por qué no los ponen en la pared?".
 
"Nos han estafado, sí. Pero hicimos seis escuelas, 21 hospitales y miles de casas. Nos estafaron, qué va a ser. A Cristina (Fernández) también la estafaron. Pero eso no quiere decir que no sigamos creyendo en el hombre y en la mujer. No sería posible para las Madres trabajar sin creer en lo que tenemos al lado. Todo está en manos de los jóvenes, la revista, la radio, la lucha, si no fuera por los recitales de rock, que nos aportaron dinero ¿dónde estaríamos las Madres?", dijo.
 
"Estamos trabajando con los que sufren, con los que no tienen, trabajando en los barrios, las villas; los jóvenes de La Cámpora tienen un trabajo tan impresionante que me llena de orgullo", concluyó.
 
Fuente: Canal Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar