La Opinión Popular
                  05:28  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-03-2017 / 17:03
TARIFAZOS 2017

El defensor del Pueblo de Paraná, Ricardo Garay, pidió frenar los aumentos de gas

El defensor del Pueblo de Paraná, Ricardo Garay, pidió frenar los aumentos de gas
En la audiencia pública para tratar la suba del gas, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, fundamentó el golpe al bolsillo que significaría un nuevo incremento de la energía. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, único expositor por Entre Ríos en la audiencia pública nacional por el gas, pidió que no se autoricen nuevos aumentos para la tarifa durante este año.
 
"El bolsillo del trabajador no va a alcanzar para pagar todo", dijo y enumeró las subas registradas en el gas aplicadas el año pasado, en la luz que a nivel provincial ya asciende a un 137%, en impuestos inmobiliarios y tasas municipales, en alquileres y demás servicios.
 
Así consideró que no se pueden autorizar más incrementos en servicios básicos sin considerar la situación económica de buena parte de la ciudadanía.
 
Y mencionó, a modo de ejemplo, que el promedio del sueldo de empleados públicos en Paraná -como el de docentes y trabajadores municipales- ronda los $10.000 y comparó ese número con los salarios considerados altos, entre los que citó a los del sector de comercio con $12.000.
 
A esa realidad añadió el hecho de que la aplicación de aumentos es amplia y abarca a otros aspectos del costo de vida, con lo que una eventual nueva suba del gas volvería más pesado, y en casos imposible, el pago de las boletas por parte de una franja de usuarios. Estimó que si se aplican los incrementos que componen la tarifa del gas (distribución, boca de pozo, transporte), la suba podría rondar entre el 70% y el 80%.
 
Garay en su exposición se preguntó "qué va a pasar cuando lleguen las boletas con el consumo del mes de mayo, junio y julio. Estoy pensando en la Defensoría llena (de ciudadanos) nuevamente como fue el año pasado a partir de septiembre y octubre. Qué vamos a decir, que (el aumento) fue autorizado por audiencia pública".
 
Seguidamente, y dirigiéndose al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dijo: "No quiero legitimar estos aumentos con audiencias públicas formales, quiero que nos escuchen a las Defensores del Pueblo". Y aclaró que las Defensorías del Pueblo son organismo del Estado no gubernamentales, "no somos opositores a un gobierno".
 
Y sostuvo que en Entre Ríos gobierna un partido político diferente al nacional, y el planteo realizado por esta Defensoría ha sido el mismo en oportunidad de las audiencias públicas provinciales para subir la tarifa de la electricidad.
 
"Cuando hablan de que es barato el gas o la luz, decimos que el barato o caro es relativo al poder adquisitivo de cada uno" y mientras no haya un sinceramiento en el tema salarial, siempre el ajuste recaerá con mayor fuerza en los sectores más vulnerables, opinó.
 
Seguidamente reiteró el pedido de que los Defensores del Pueblo sean escuchados como transmisores de lo que le sucede a la ciudadanía.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar