La Opinión Popular
                  18:54  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-03-2017 / 17:03
TARIFAZOS 2017

El defensor del Pueblo de Paraná, Ricardo Garay, pidió frenar los aumentos de gas

El defensor del Pueblo de Paraná, Ricardo Garay, pidió frenar los aumentos de gas
En la audiencia pública para tratar la suba del gas, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, fundamentó el golpe al bolsillo que significaría un nuevo incremento de la energía. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, único expositor por Entre Ríos en la audiencia pública nacional por el gas, pidió que no se autoricen nuevos aumentos para la tarifa durante este año.
 
"El bolsillo del trabajador no va a alcanzar para pagar todo", dijo y enumeró las subas registradas en el gas aplicadas el año pasado, en la luz que a nivel provincial ya asciende a un 137%, en impuestos inmobiliarios y tasas municipales, en alquileres y demás servicios.
 
Así consideró que no se pueden autorizar más incrementos en servicios básicos sin considerar la situación económica de buena parte de la ciudadanía.
 
Y mencionó, a modo de ejemplo, que el promedio del sueldo de empleados públicos en Paraná -como el de docentes y trabajadores municipales- ronda los $10.000 y comparó ese número con los salarios considerados altos, entre los que citó a los del sector de comercio con $12.000.
 
A esa realidad añadió el hecho de que la aplicación de aumentos es amplia y abarca a otros aspectos del costo de vida, con lo que una eventual nueva suba del gas volvería más pesado, y en casos imposible, el pago de las boletas por parte de una franja de usuarios. Estimó que si se aplican los incrementos que componen la tarifa del gas (distribución, boca de pozo, transporte), la suba podría rondar entre el 70% y el 80%.
 
Garay en su exposición se preguntó "qué va a pasar cuando lleguen las boletas con el consumo del mes de mayo, junio y julio. Estoy pensando en la Defensoría llena (de ciudadanos) nuevamente como fue el año pasado a partir de septiembre y octubre. Qué vamos a decir, que (el aumento) fue autorizado por audiencia pública".
 
Seguidamente, y dirigiéndose al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dijo: "No quiero legitimar estos aumentos con audiencias públicas formales, quiero que nos escuchen a las Defensores del Pueblo". Y aclaró que las Defensorías del Pueblo son organismo del Estado no gubernamentales, "no somos opositores a un gobierno".
 
Y sostuvo que en Entre Ríos gobierna un partido político diferente al nacional, y el planteo realizado por esta Defensoría ha sido el mismo en oportunidad de las audiencias públicas provinciales para subir la tarifa de la electricidad.
 
"Cuando hablan de que es barato el gas o la luz, decimos que el barato o caro es relativo al poder adquisitivo de cada uno" y mientras no haya un sinceramiento en el tema salarial, siempre el ajuste recaerá con mayor fuerza en los sectores más vulnerables, opinó.
 
Seguidamente reiteró el pedido de que los Defensores del Pueblo sean escuchados como transmisores de lo que le sucede a la ciudadanía.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 10:04
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar