La Opinión Popular
                  14:33  |  Domingo 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-03-2017 / 18:03
EFEMÉRIDES POPULARES. EN REPRESENTACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Juanita Larrauri, la primera mujer senadora argentina

Juanita Larrauri, la primera mujer senadora argentina
Juanita Larrauri en 1972, portada del álbum Canto para mi pueblo.
El 12 de marzo de 1910 nació Juanita Larrauri, dirigente política peronista y cantante de tango. Debutó en 1931 en Radio Nacional, y luego cantó en otras radios porteñas. Grabó para el sello Odeón. Con la llegada del peronismo en la década de 1940 posterga su carrera artística.

Juanita Larrauri integró, como encargada de la provincia de Entre Ríos, la conducción nacional del Partido Peronista Femenino, presidido por Eva Perón, junto con Águeda Barro, Dora Gaeta, María Rosa Calviño, Amparo Pérez y Delia Parodi.

En las elecciones de 1951, Juanita Larrauri fue elegida senadora nacional en representación de la provincia de Entre Ríos, constituyéndose así en la primera senadora argentina mujer. Ese mismo año Juanita cantó el tema "Evita Capitana", que fue adoptado como el himno femenino peronista.

Fue derrocada, con todos los representantes democráticos, por el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 y encarcelada por la dictadura militar. Después del golpe cívico-militar, fue proscripta por sus convicciones peronistas. 

Durante el período de ilegalización del peronismo (1955-1972) se convirtió en una de las principales dirigentes de la rama femenina del movimiento en la "Resistencia Peronista".

Cuando el Partido Justicialista volvió a ser legalizado en 1972, integró el Consejo Superior del mismo, en representación de la Rama Femenina del movimiento.

En 1973 volvió a ser electa senadora nacional, volviendo a ser derrocada, por el golpe de estado militar del 24 de marzo de 1976.

La Opinión Popular

Biografía

Juana Larrauri nació en el barrio de Floresta de la Ciudad de Buenos Aires el 12 de marzo de 1910. Debutó como cantante de tango en 1931. Con el surgimiento del peronismo en la década de 1940, postergó su carrera artística por la actividad política. En 1949 se casó con el pianista y director de orquesta Francisco Rotundo. Falleció en Buenos Aires el 21 de febrero de 1990, a los 79 años de edad.


Carrera artística

Debutó en 1931 cantando en LR3 Radio Nacional (luego renombrada como Radio Belgrano). Desde entonces comienza a realizar presentaciones radiales de manera habitual. En 1936 se consagra como cantante popular de Radio del Pueblo y graba su primer disco para el sello Odeón, interpretando los tangos Castigo, de Juan Canaro y Luis Rubistein, y Sueño fue de Luis Rubistein y Jesús Fernández Blanco.

Con la llegada del peronismo al poder en la década de 1940 posterga su carrera artística, pero aún así se destacó al ser la intérprete en 1952, de la canción Evita Capitana -himno femenino del peronismo- de Rodolfo Sciamarella, y en 1972 grabó un album titulado Canto para mi pueblo, que recoge la mayoría de sus éxitos.

Es autora del tango La piba de mano a mano, junto con Tití Rossi.


Actividad política

Con el surgimiento del peronismo entre 1943-1945 y el triunfo de Juan D. Perón en las elecciones presidenciales de 1946, Juanita adhirió al peronismo y dedicó sus esfuerzos a la actividad política.

En ese momento, las mujeres en la Argentina tenían prohibido actuar en la vida política, por lo que Juanita Larrauri integró el grupo de mujeres que, lideradas por Eva Perón, impulsó la sanción de la ley del voto femenino, aprobada finalmente en 1947 por ley 13.010.

Una vez reconocidos los derechos políticos de las mujeres, Juanita Larrauri integró, como encargada de la provincia de Entre Ríos, la conducción nacional del Partido Peronista Femenino, presidido por Eva Perón, junto con Águeda Barro, Dora Gaeta, María Rosa Calviño, Amparo Pérez y Delia Parodi.

En las elecciones de 1951, Juanita Larrauri fue elegida senadora nacional en representación de la provincia de Entre Ríos, constituyéndose así en la primera senadora argentina.

Ese mismo año Juanita cantó el tema "Evita Capitana", que fue adoptado como el himno femenino peronista.

El tema fue originalmente grabado con el acompañamiento de la Orquesta de la A.P.O dirigida por Domingo Marafiotti y el Coro de la Sociedad dirigido por Héctor Artola. En 1952 fue designada presidenta de la Comisión para el Monumento a Eva Perón creada por la Ley 14.124.

Fue derrocada con todos los representantes democráticos por el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 y encarcelada por la dictadura militar.

Durante el período de ilegalización del peronismo (1955-1972) se convirtió en una de las principales dirigentes de la rama femenina del movimiento de lo que se conoce como la "resistencia peronista".

Cuando el Partido Justicialista volvió a ser legalizado en 1972, integró el Consejo Superior del mismo, en representación de la Rama Femenina del movimiento. En el seno del mismo adoptó una posición contraria a la conducción de Jorge Daniel Paladino. En 1972 integró la delegación que acompañó a Juan D. Perón en su regreso a la Argentina.

En 1973 volvió a ser electa senadora nacional, volviendo a ser derrocada con todos los representantes democráticos, por el golpe de estado militar del 24 de marzo de 1976.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2017 / 18:10
21-10-2017 / 18:10
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de Estado. A raíz de ese repudiable hecho, más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción.
 
Un año más tarde un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados. Ellas se encontraron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Los padres ya no estaban, pero quedaban los abuelos.
 
Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos y sus nietos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas "locas" que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó "Abuelas de Plaza de Mayo".
 
Por ello es que el 22 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio, hace 34 años, de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Llevan 107 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.
 
Este año la justicia, en una sentencia, reconoció por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Así mismo el Tribunal Oral Federal N°6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático.
 
Tener memoria es reconocer el camino de un futuro mejor, lleno de ilusiones y de sueños de algún día volver a ser libres, porque mientras siga habiendo un nieto desaparecido, no habrá justicia, ni olvido, ni perdón.
 
La Opinión Popular

20-10-2017 / 18:10
El 21 de octubre de 1886 muere José Rafael Hernández y Pueyrredón. Fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.
 
Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, José Hernández defendió, con las armas en la mano, la postura federal de que las provincias no debían permanecer dominadas por las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.
 
Participó en la última rebelión gaucha del interior federal, la de López Jordán, un movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández.
 
A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios tales como el periodismo y el desempeño de varios cargos oficiales. Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
 
El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina. Tras la onceava edición, en 1879, publicó La vuelta de Martín Fierro. El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.
 
José Hernández luchó por la autonomía de los gauchos. Curiosamente lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura.
 
 La Opinión Popular

19-10-2017 / 16:10
18-10-2017 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar