La Opinión Popular
                  17:53  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-03-2017 / 10:03
8 DE MARZO

Nutrida movilización en Paraná por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Nutrida movilización en Paraná por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El acto se desarrolló con el micrófono junto al mástil y los manifestantes desplegado en torno al Monumento a San Martín, pero en lugares más retirados, sobre las diagonales debido a la cantidad de personas. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Con la lectura de distintos documentos, banderas e intervenciones diversas, se conmemoró también en Paraná la marcha por el Día Internacional de la Mujer. El lugar en el que se realizó fue la Plaza 1º de Mayo, donde se concentró una gran cantidad de manifestantes portando carteles, volantes para repartir o simplemente apoyando la manifestación con la presencia. Las vestimentas negras, violetas y en algunos casos verdes se destacaron entre quienes concurrieron.
 
En los documentos que se leyeron, el reclamo de la Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres fue uno de los ejes centrales, aunque también hubo fuertes demandas contra la influencia de la Iglesia en políticas de Estado que las involucran. Y se destacó el pedido de las agrupaciones kirchneristas por la libertad de Milagro Sala.
 
Hubo ataques a la sociedad machista, críticas a los gobiernos nacional, provincial y municipal, y reclamo por equidad de género en la política, exigencias a la Justicia para atender los casos de violencia de género con mayor efectividad. En momentos en que se desarrollaba la marcha, un cordón policial con vallado metálico imposibilitó el acceso a la Catedral.
 
La marcha incluyó principalmente mujeres, pero hubo también hombres que acompañaron la actividad, que tuvo por finalidad denunciar la cultura machista, patriarcal y generar una reflexión en ese sentido. Naturalmente, estuvo presente el tema de la violencia de género y también el derecho al aborto.
 
La Opinión Popular

 
El la Plaza hubo consignas de rechazos. Se denunció la inequidad de condiciones entre mujeres y hombres, y en ese sentido se denunció que las mujeres que acceden al mercado de trabajo no lo hacemos en igualdad de condiciones que los varones.
 
Luego de la concentración en Plaza 1º de Mayo, en una marcha que llenó varias cuadras, las mujeres se trasladaron hacia la sede del Poder Judicial, donde se exigió celeridad y actuación en casos de femicidio y violencia de género de diversos modos.
 
A continuación se incluye el documento leído.
 
¿Quiénes somos?
 
Las mujeres de Paraná, desde nuestra diversidad de puntos de vista, nos juntamos para reconocernos y reivindicar nuestra lucha.
 
La Asamblea Participativa de Mujeres definió que el paro se realiza por los derechos de las mujeres trabajadoras.
 
Y decimos "mujeres" en plural, porque somos diversas y diferentes; y decimos "trabajadoras", porque con empleo o sin empleo, remunerado o gratis, el trabajo de las mujeres constituye la base de la riqueza en cualquier nación.
 
Todas confluimos en un basta ya.. Derechos para todas las trabajadoras.
 
Nos reconocemos como trabajadoras, y como tal nos pronunciamos: las asalariadas, las reconocidas, las precarizadas, las independientes, las no remuneradas, las invisibilizadas, todas este 8 de Marzo nos concentramos, nos escuchamos y marchamos.
 
En nuestra ciudad de Paraná las mujeres paramos.
 
 
¿Por qué paramos?
 
Paramos porque si bien las mujeres representamos la mitad de la población, la tasa de empleo es más baja que la de los varones -en Argentina 43,1% para las mujeres y 67,8% para los varones, EPH. 3er trimestre de 2013-
 
Paramos porque las mujeres que acceden al mercado de trabajo no lo hacemos en igualdad de condiciones que los varones. No ocupamos puestos directivos de forma equitativa y no percibimos los mismos salarios que los varones por el mismo trabajo, con una brecha salarial del 27,2% de promedio.
 
Paramos porque los salarios bajos y la inflación inciden negativamente en la sobrecarga de trabajo de la doble jornada laboral que realizamos las mujeres.
 
Paramos porque las responsabilidades familiares y actividades domésticas propias del trabajo reproductivo, determinan y condicionan nuestra inserción laboral.
 
Paramos porque no existe reconocimiento, ni remuneración, ante las distintas formas de trabajo precarizado e informal -como el de las tareas domésticas y el cuidado- que suma al menos tres horas más a nuestras jornadas laborales.
 
Paramos porque en el país las mujeres destinamos casi el doble de tiempo que los varones a las tareas domésticas no remuneradas; porque casi el 90% de las mujeres realizamos estas labores mientras que de los hombres la participación apenas supera el 50%.
 
Paramos porque se sigue ejerciendo el control sobre nuestros cuerpos, nuestro comportamiento, nuestras decisiones; porque se sigue penalizando nuestra libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, como una forma de disciplinamiento social, tanto en el sistema judicial como de salud.
 
Paramos porque a las mujeres no se nos garantiza el derecho al acceso a la salud, ni el derecho que tenemos sobre nuestros propios cuerpos, ni el derecho de las pacientes de determinar nuestra determinación y voluntad respecto a los actos médicos, como tampoco se garantiza el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.
 
Paramos porque existe un sistema político, económico, social, penal, que NO protege a las mujeres, que va detrás de los problemas -sobre todo de las distintas formas de violencia desplegada contra las mujeres- reproduciendo la "feminización de la pobreza".
 
Paramos porque se siguen perpetrando múltiples formas de violencia hacia las mujeres en toda su diversidad de identidad, trans, lesbianas, travestis.
 
Paramos por todas las víctimas de femicidio, y para hacer visible los asesinatos de nuestras compañeras del movimiento LGBTI, travestis, trans y lesbianas, invisibilizadas por los medios masivos de comunicación.
 
Paramos porque decimos basta a las políticas neoliberales de ajuste y a la avanzada en contra de los derechos humanos de las mujeres.
 
Paramos porque se persigue y encarcela a las mujeres que luchan por la dignidad del pueblo, y se mata a las mujeres que deciden vivir de acuerdo a su identidad y condición de género.
 
Paramos porque en nuestro país hay un femicidio cada 18 horas, y en nuestra provincia siguen registrándose cada día más abusos, violaciones y muertes de niñas, adolescentes y adultas, por lo cual las mujeres decimos basta a que nos sigan matando.
 
¿Cómo paramos?
 
Este miércoles 8 de marzo, paramos en los lugares de trabajo, en las plazas, en los barrios, en las casas. Nos juntamos con vecinas, con otras mujeres para pensar juntas como organizarnos, para reclamar real atención y soluciones a los problemas que trae la violencia de género, que nos afectan a todas y todos.
 
Articulando con el movimiento obrero organizado, proponemos un paro de dos horas por la mañana, entendiendo que cada organización gremial y/o institución adoptará un formato propio y consensuado pero siempre adhiriendo a los propósitos fundamentales establecidos para este Paro de Mujeres. Confirmando también su participación activa en la Concentración y Marcha a realizarse a las 17 en la Plaza de Mayo.
 
Invitamos a llegar a la plaza con una única consigna "la unión y solidaridad de todas las mujeres trabajadoras", para poder hablar de nuestros temas sin resolver y sin respuestas concretas del Estado en sus tres poderes. Por eso también marchamos.
 
Sabemos que hay mujeres que no podrán llegar. No te quedes sola, juntate con tus vecinas. Hablemos y organicémosnos en nuestros barrios. Marchemos. Este paro lo hacemos todas!
 
Fuente: Análisis Digital, El Diario, AIM y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Nutrida movilización en Paraná por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Una multitud de mujeres marchó en Paraná por el #8M. Paridad de género, fin de la violencia hacia las mujeres, rechazo al “ajuste” del gobierno de Macri y un pedido de libertad para la dirigente Milagro Sala, fueron parte de los reclamos que se escucharon en el acto. Foto: El Diario
Nutrida movilización en Paraná por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Silvina Calveyra, coordinadora de Trata en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y cara visible de la Red de Alerta de Entre Ríos. La funcionaria se sumó al Movimiento Evita y a la CTA Autónoma de Paraná, se manifestó en contra de los juicios abreviados en los casos de violencia de género, pidió que se concursen los cargos de la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Poder Judicial y se opuso al proyecto de la diputada Gabriela Lena (Cambiemos) que busca legalizar el ejercicio de la prostitución en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
12-12-2017 / 16:12
06-12-2017 / 08:12
04-12-2017 / 12:12
02-12-2017 / 17:12
01-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar