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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 26-02-2017 / 11:02
PARITARIAS DE ESTATALES PROVINCIALES

ATE Entre Ríos rechazó la propuesta salarial del gobierno de Bordet

ATE Entre Ríos rechazó la propuesta salarial del gobierno de Bordet
El encuentro paritario estuvo encabezado por el coordinar de Trabajo, Armando Ferrari, y el asesor legal laboral, Matías Vittor. En representación de la provincia, participaron el secretario de Gobierno, Germán Grané y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola. Los gremios paritarios presentes estuvieron representados por el secretario adjunto de UPCN, Fabián Monzón y el secretario general de ATE, Oscar Muntes, entre otros miembros.
Son tiempos de dientes apretados, de negociaciones "a cara de perro", sobre el filo. El gobierno de Gustavo Bordet propuso en la reunión paritaria con los gremios estatales un aumento del 18% anual a pagar en tres tramos de 6% cada una, durante marzo, julio y octubre, el que será monitoreado según las cifras oficiales del Indec para compensar un eventual desfase por inflación, basada en la política salarial neoliberal definida por el gobierno nacional de Mauricio Macri.
 
La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) rechazó ipso pucho la propuesta y planteó los puntos que hacen a las necesidades de los trabajadores, entre los que se incluyeron la solicitud del 38% de aumento, un salario mínimo garantizado de $15000, los pases a planta permanente y la equiparación de los contratos con el salario mínimo.
 
En la Casa Gris señalaron que ese porcentaje del 38% está muy lejos de las posibilidades financieras de la provincia. Así las cosas, marzo se proyecta como un mes muy conflictivo, en la que la pelea de fondo será el paro de actividades de estatales y docentes (además, vendrá la protesta nacional de la CGT).
 
Es justo el reclamo de los trabajadores por más y mejores salarios. Es incomprensible la terquedad del Gobierno de plantarse en un techo de incremento del 18%, y encima en 3 cuotas. Con una inflación del 43% en 2016, los precios no son los mismos que hace un año. El supuesto "gradualismo" macrista de las correcciones económicas no ha dado respiro al bolsillo de los trabajadores. Y alguien tiene que parar la pelota.
 
En la provincia, Gustavo Bordet aparece como el escudero de la estrategia derechista y antipopular que el presidente Macri trata de federalizar: acotar a la baja lo más que se pueda el reajuste en los salarios sin superar la incierta pauta de inflación presupuestada para este año, que es del 17%. Hasta donde podemos ver, no hay ningún análisis serio detrás de este optimismo; más bien, la cifra se metió para hacer que el panorama electoral se viera mejor. Los precios, a su vez, se mueven a otro ritmo.
 
Los gobernadores de las distintas provincias hacen interconsultas. Pocos de ellos sostienen que pueden avanzar en las negociaciones salariales con los gremios estatales sin la ayuda de la Casa Rosada. La gestión macrista ya ha dejado en claro que no hará aportes extra. Y esa es la muletilla que los funcionarios del gobernador tiran en los encuentros con los gremios.
 
Está claro que los trabajadores estatales no quieren, bajo ningún punto de vista, que los aumentos se cierren con el 18% de techo. En la arena política, el combate siempre es por el centro del ring. Uno y otro sector quieren demostrar fortaleza. En tanto, la negociación sigue siendo la mejor herramienta para despejar las controversias. Pero, la intransigencia de las posiciones no hace más que perturbar la paz social.
 
La Opinión Popular

 
ATE RECHAZO LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
 
En el día de hoy se concretó la primer audiencia paritaria para discutir el salario de los trabajadores del Estado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- hicimos entrega de la propuesta elaborada por el gremio que contempla diferentes puntos que hacen a las necesidades de los trabajadores entre los que se incluyeron la solicitud del 38% de aumento, un salario mínimo garantizado de $15000, los pases a planta permanente y la equiparación de los contratos con el salario mínimo.
 
Lamentablemente la propuesta del gobierno se baso en la política salarial definida por el gobierno nacional de Macri, ofreciendo un aumento del 18%, a pagarse en 3 cuotas: 6% en marzo, 6% en julio y 6% en octubre con un monitoreo de los índices inflacionarios y subas en caso de que la inflación supere los montos porcentuales de dichas cuotas.
 
Desde ATE, fuimos claros en el rechazo de forma contundente a la propuesta salarial ya que no contempla en ningún aspecto las necesidades de los trabajadores y la exigencia de que se vuelva a convocar con una propuesta que merezca por lo menos ser analizada.
 
Además, se ratificó la convocatoria a los Secretarios Generales de todas las seccionales y delegaciones para el día 1/3 y a todos los delegados de Paraná para el día 2/3 para definir avanzar en definiciones sobre el paro nacional del 6 y 7 de marzo y su forma de implementación en la provincia y la modalidad de convocatoria al paro por el día internacional de la mujer trabajadora del 8 de marzo.
 
 
LA PROPUESTA DE ATE PARA LA PARITARIA 2017 COMPLETA:
 
1 - SALARIO
 
   Partimos de una pérdida del poder adquisitivo desde el cierre de la paritaria del 2016 a la apertura de la de 2017 de un 12%, reconocido incluso de manera pública por funcionarios del gobierno provincial. La inflación proyectada para año en curso teniendo en cuenta las de enero y febrero, rondará el 26%. De ahí nuestro pedido de aumento salarial para el conjunto de los trabajadores del Estado de un 38%.
 
   Por otro lado, si bien la última paritaria medida en términos porcentuales fue buena para el conjunto, el retraso salarial existente en nuestra provincia, no permitió alcanzar un salario que realmente satisfaga las necesidades de una familia.
 
   Además, surge la necesidad de aumentar el salario mínimo garantizado a $15000 para que ningún trabajador dependiente del Estado entrerriano, quede por debajo de la línea de pobreza que según los índices de medición del propio Estado (INDEC) establecieron que en el mes de enero del corriente, el ingreso mínimo debía ser de $14700.
 
   En el mismo sentido, la aplicación de los incrementos debe ser realizada de acuerdo al régimen laboral de cada uno de los escalafones que representamos. Así también se debe abordar la modificación del valor hora del escalafón enfermería, la particularidad de salud mental y las distorsiones en el escalafón general.
 
 2- CONTRATOS DE OBRA
 
   Urgente pago de lo adeudado del acuerdo paritario 2016 en relación a la equiparación del canon al salario mínimo garantizado. 
 
   Implementación del pago de lo adeudado de enero y febrero; agilización de los trámites de firma de contratos y equiparación del canon mínimo a la paritaria 2017.
 
3- PASES A PLANTA PERMANENTE
 
   Es una necesidad de todos abordar la problemática para poner fin a la flexibilización y precarización laboral a través de las diferentes formas de fraude laboral que abundan en la administración pública desde hace años (contratos de obra, de servicio, suplentes extraordinarios, etc.).
 
4- PARITARIAS Y REUNIONES TÉCNICAS SECTORIALES
 
   La experiencia del año 2016 fue un fracaso. Esto se debió a que en la mayoría de los casos no pudieron resolverse las problemáticas planteadas debido a que la reglamentación de las mismas principalmente impedía afectar recursos económicos.
 
   Además, el Estado no garantizó en sus representantes poder de definición ante las distintas problemáticas, generando una burocratización de las instancias que lejos estuvieron de poder dar respuestas a las necesidades de los trabajadores. Un claro ejemplo fue que la mayoría de las problemáticas sectoriales resueltas fueron por instancias generadas por fuera de dicho ámbito.
 
   Por otro lado, la única paritaria sectorial formalmente conformada que fue la de salud, frente a desacuerdos en criterios políticos en temas a resolver, no volvió a convocarse a pesar de los pedidos realizados por nuestro sindicato. Es más, existieron resoluciones que modificaron el régimen laboral tomadas de forma unilateral como por ejemplo el "arancelamiento por presentismo".
 
   Entendemos que sin mecanismos más agiles, descentralizados y con poder de definición sobre las situaciones que se planteen no se podrá dar la seriedad e importancia que la instancia merecería.
 
5- IMPLEMENTACIÓN DEL REGIMEN JURIDICO BASICO Y DISCUCIÓN DE ORGÁNICAS
 
6- MECANISMOS DE BLANQUEO DEL SALARIO
 
   En la actualidad existen pagos de horas extras que el propio gobierno ha reconocido en diferentes reuniones que son adicionales encubiertos, que en muchos casos se abonan desde hace más de 10 años de forma ininterrumpida. Por ello que es necesario avanzar en mecanismos de blanqueo del salario que permita poner fin a dicha situación y abordar otros como por ejemplo el de zona muy desfavorable y demás que hacen sobre todo a organismos con desarrollo territorial.
 
7- DEROGACIÓN DEL ARANCELAMIENTO POR PRESENTISMO EN SALUD
 
   Proponemos que lo que en la actualidad perciben los trabajadores de salud como "arancelamiento por presentismo" pase a ser un adicional por riesgo para el sector, sin ataduras de ningún tipo para su cobro y con un aumento del 40%.
 
8- RETROACTIVIDAD DEL ACUERDO PARITARIO A ENERO DE 2017
 
9-  REAPERTURA DE LA PARITARIA EN JULIO
 

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ATE Entre Ríos rechazó la propuesta salarial del gobierno de Bordet
Tras la primera instancia paritaria se pasó a un cuarto intermedio para retomar el diálogo en un nuevo encuentro. En el gobierno evalúan que las respuestas rápidas pueden interpretarse como una señal de debilidad frente a los reclamos. En contraposición, creen que varias rondas de negociación proyectan una imagen de gran esfuerzo y redunda en una valoración social positiva a su favor.
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