La Opinión Popular
                  15:01  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE FEBRERO DE 1972 PERÓN PROPONE UN FRENTE CON TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos
Juan Perón saluda a su antiguo enemigo, el radical Ricardo Balbín.
El 16 de febrero de 1972, Juan Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo", sin fines electorales pero con la idea de presionar sobre la dictadura militar.
 
Con este nuevo agrupamiento, Perón busca la aceleración de la salida electoral, e imponer cambios futuros profundos y definitivos en las orientaciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos, componen este nucleamiento la C.G.T. y la C.G.E.
 
La Opinión Popular

El 11 de noviembre de 1970, el peronismo, el radicalismo y otros partidos dieron a conocer una declaración titulada "La hora del pueblo". Esta unión de los partidos políticos estaba en contra de la dictadura militar.
 
Con Lanusse como presidente, el gobierno de las fuerzas armadas se presento a la sociedad como partidario del restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, levanto la prohibición de la actividad política y los partidos y formulo la promesa de que habían acabado para siempre las proscripciones.
 
En este periodo, las fuerzas armadas y los sectores oligarquicos, trataron de hallar una solución negociada frente a la presión social de los sectores populares y al predominio político del peronismo. Lanusse levanta la proscripción (pensaba que era la única forma de pacificar, era dejar al peronismo sin restricciones).
 
En Julio 1971, Lanusse dio a conocer su propuesta política que denomino "Gran Acuerdo Nacional" (GAN). El GAN proponía un acuerdo entre las principales fuerzas políticas a fin de establecer las reglas del juego electoral y del régimen político.
 
Las organizaciones del peronismo rechazaron el acuerdo y profundizaron las acciones de contra objetivos militares y políticos. Los representantes del sindicalismo combativo también se oponían al GAN.
 
El éxito del GAN dependía de la decisión de Perón. El peronismo rechazo la propuesta del GAN y organizo el "Frente cívico de liberación nacional" desde el cual exigió al gobierno el establecimiento de un calendario electoral sin proscripciones ni condicionamientos.
 
Lanusse puso como condición: no podían ser candidatos quienes no residieran en el país antes del 24 de agosto de 1972. Esto significaba que Perón no podía ser candidato a presidente.
 
Así, Lanusse intento dificultar el retorno del peronismo y estableció la novedad del sistema de doble vuelta electoral (el balottage). El peronismo organizo un frente electoral, FREJULI, y eligió como candidatos a Héctor Cámpora, delegado personal de Perón y de vice a Solano Lima. El peronismo se presento como el referente político de los descontentos acumulados tras muchos años de gobiernos militares y de distribución regresiva de la riqueza.
 
El 11 de marzo de 1973 el FREJULI obtuvo el 49,7% de los votos.

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 20:04
21-04-2018 / 19:04
20-04-2018 / 20:04
El Ejército Guerrillero del Pueblo fue una organización guerrillera que se estableció en Argentina en 1963 y 1964, en Salta. Comandada por Jorge Masetti e integrada por combatientes argentinos y cubanos. Ernesto Che Guevara pensaba que la guerrilla obraba como «foco» revolucionario, provocando en los pueblos una toma de conciencia que los llevaba a apoyar masivamente la insurrección.
 
Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un «foco» guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, en Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia.
 
Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Masetti recibió el grado de Comandante Segundo, mientras el Che Guevara quedaba como Comandante Primero, dispuesto a sumarse al grupo una vez que el mismo se hubiera asentado.
 
La incipiente organización y la soledad política que rodeó este primer intento guevarista de insurrección armada facilitaron el éxito de la "Operación Santa Rosa" que dirigió el jefe de la Gendarmería, general Julio Alzogaray. En uno de los pocos combates librados por el EGP, mataron a Hermes Peña y a otros cuatro guerrilleros, detuvieron a 14 de ellos, entre otros a Héctor Jouvé, Federico Méndez y Henry Lerner, quienes fueron torturados cruelmente antes de someterlos a procesos judiciales que violaron todas las normas legales vigentes.
 
De Masetti, que no estaba con el grupo cuando se produjo el encuentro, no se tuvieron más noticias, suponiéndose que se internó en la selva y allí murió. Se toma como fecha de la desaparición de Masetti el 21 de abril de 1964. En palabras de Walsh"Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado".
 
La Opinión Popular

20-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar