La Opinión Popular
                  05:32  |  Lunes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE FEBRERO DE 1972 PERÓN PROPONE UN FRENTE CON TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos
Juan Perón saluda a su antiguo enemigo, el radical Ricardo Balbín.
El 16 de febrero de 1972, Juan Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo", sin fines electorales pero con la idea de presionar sobre la dictadura militar.
 
Con este nuevo agrupamiento, Perón busca la aceleración de la salida electoral, e imponer cambios futuros profundos y definitivos en las orientaciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos, componen este nucleamiento la C.G.T. y la C.G.E.
 
La Opinión Popular

El 11 de noviembre de 1970, el peronismo, el radicalismo y otros partidos dieron a conocer una declaración titulada "La hora del pueblo". Esta unión de los partidos políticos estaba en contra de la dictadura militar.
 
Con Lanusse como presidente, el gobierno de las fuerzas armadas se presento a la sociedad como partidario del restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, levanto la prohibición de la actividad política y los partidos y formulo la promesa de que habían acabado para siempre las proscripciones.
 
En este periodo, las fuerzas armadas y los sectores oligarquicos, trataron de hallar una solución negociada frente a la presión social de los sectores populares y al predominio político del peronismo. Lanusse levanta la proscripción (pensaba que era la única forma de pacificar, era dejar al peronismo sin restricciones).
 
En Julio 1971, Lanusse dio a conocer su propuesta política que denomino "Gran Acuerdo Nacional" (GAN). El GAN proponía un acuerdo entre las principales fuerzas políticas a fin de establecer las reglas del juego electoral y del régimen político.
 
Las organizaciones del peronismo rechazaron el acuerdo y profundizaron las acciones de contra objetivos militares y políticos. Los representantes del sindicalismo combativo también se oponían al GAN.
 
El éxito del GAN dependía de la decisión de Perón. El peronismo rechazo la propuesta del GAN y organizo el "Frente cívico de liberación nacional" desde el cual exigió al gobierno el establecimiento de un calendario electoral sin proscripciones ni condicionamientos.
 
Lanusse puso como condición: no podían ser candidatos quienes no residieran en el país antes del 24 de agosto de 1972. Esto significaba que Perón no podía ser candidato a presidente.
 
Así, Lanusse intento dificultar el retorno del peronismo y estableció la novedad del sistema de doble vuelta electoral (el balottage). El peronismo organizo un frente electoral, FREJULI, y eligió como candidatos a Héctor Cámpora, delegado personal de Perón y de vice a Solano Lima. El peronismo se presento como el referente político de los descontentos acumulados tras muchos años de gobiernos militares y de distribución regresiva de la riqueza.
 
El 11 de marzo de 1973 el FREJULI obtuvo el 49,7% de los votos.

Agreganos como amigo a Facebook
19-02-2017 / 20:02
El 20 de febrero de 1932, el general Agustín P. Justo asume como presidente de Argentina para el periodo 1932 - 1938. Su época se denominó "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
Fue elegido presidente en 8 de noviembre de 1931, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarían poco después la Concordancia, alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Sobre las elecciones que lo consagraron presidente pesó la acusación de fraude electoral, y tuvo durante su gobierno la persistente oposición de los sectores yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical.
 
Expresión de la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente, su labor fue empañada por constantes acusaciones de corrupción y de haber entregado la economía nacional a los capitales extranjeros, en particular los británicos.
 
El gobierno de Justo, fiel representante de los sectores ganaderos oligárquicos exportadores, envió a su vicepresidente, Julio Argentino Pascual Roca, para suscribir el Pacto Roca-Runciman. Con ese vergonzoso acuerdo, Inglaterra sólo se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.
 
Por Blas García 

19-02-2017 / 19:02
19-02-2017 / 19:02
19-02-2017 / 19:02
Estallada la guerra con el Imperio esclavista del Brasil, el general Carlos María de Alvear fue designado jefe del Ejército Republicano. Este se hizo cargo de sus fuerzas en septiembre de 1826; las mismas alcanzaban a 7.000 hombres. Las acciones bélicas se iniciaron al comenzar el año, y hubo varios hechos exitosos para las armas patrias: toma de Bagé, victorias de Bacacay y Ombú.
 
La batalla de Ituzaingó o batalla del Paso de Rosario se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur (en la época del combate el área estaba litigada entre Argentina y Brasil).
 
Fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los insurrectos orientales y el Ejército Argentino, por una parte, y las tropas del imperio del Brasil por otra, enfrentados por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.
 
Fue una victoria táctica de los aliados, y dio nacimiento a la Convención Preliminar de Paz que se firma en 1828, reconociendo como Estado libre, independiente y soberano al Uruguay, poniendo fin al ciclo militar de la primera época de la historia uruguaya.
 
La historiografía brasileña llama a este combate batalla de Passo do Rosário ya que ocurrió en las cercanías del vado del Rosario, a pocos kilómetros al este de la ciudad hoy brasileña de Rosário do Sul entonces en las Misiones Orientales.
 
Lo ganado por las armas en el campo de batalla, seria cedido por el presidente unitario Bernardino Rivadavia en el campo diplomático; dando instrucciones para que se firme "la paz a cualquier precio".

La Opinión Popular

19-02-2017 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar