La Opinión Popular
                  15:05  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-02-2017 / 09:02
¿LA RIVAL IDEAL PARA EL MACRISMO?

El fantasma de Cristina: mientras la Justicia apura causas en su contra y desde el Gobierno fogonean su candidatura, crece en las encuestas

El fantasma de Cristina: mientras la Justicia apura causas en su contra y desde el Gobierno fogonean su candidatura, crece en las encuestas
Un estudio reciente ubica a Cristina con una intención de voto del 35,6% en territorio bonaerense, acompañada por Daniel Scioli. El binomio lidera la medición y se ubica 7 puntos por encima del Frente Renovador. Lejos figura Cambiemos, con un 21,3%.
La intención de voto de la ex presidenta Cristina Fernández no sólo no ha sufrido por el incremento de la presión judicial en las varias causas en la que está involucrada, sino que hasta parece haberse favorecido.
 
Las últimas encuestas indican que lidera las preferencias en una eventual postulación para las legislativas en la provincia de Buenos Aires, y que su popularidad ha aumentado en coincidencia con la publicación de los audios telefónicos con Oscar Parrilli y con las nuevas citaciones a indagatoria.
 
Es materia de debate si esto se debe a que surtió efecto la estrategia de Cristina de contestar a cada avance procesal con una acusación de persecución política al Gobierno, o si simplemente el electorado provincial permanece indiferente a las peripecias procesales de la ex mandataria.
 
Lo cierto es que, con Cristina encima del 35% de intención de voto a ocho meses de la elección legislativa, empieza a instalarse la duda sobre si la estrategia del macrismo de polarizar el escenario electoral con el kirchnerismo dará resultados.
 
De momento, está logrando el objetivo de diluir las chances del peronismo anti K, pero también está consolidando un piso electoral alto para Cristina, que no será fácil de desafiar para el oficialismo.

 
Primer escenario
 
Mientras algunos dirigentes del gobierno creen que la encrucijada judicial en la que se encuentra Cristina Fernández de Kirchner les juega a su favor, una reciente encuesta refleja que la expresidenta continúa creciendo en las encuestas y encabeza los sondeos en la provincia de Buenos Aires.
 
Este miércoles se conoció la última medición que realizó la consultora Ricardo Rouvier & Asociados y que ubica a una posible fórmula con la ex jefa de estado (como senadora) y Daniel Scioli (como diputado) a la cabeza en territorio bonaerense, con una intención de voto del 35,6%.
 
El binomio que podría representar al Frente para la Victorial aventaja en la encuesta a la dupla de Sergio Massa y Margarita Stolbizer por 7 puntos porcentuales (28,4%). Tercero en intención de voto se posiciona la fórmula de Cambiemos, con Elisa Carrió y Cristian Ritondo como candidatos (21,3%). 
 
El estudio de Ricardo Rouvier se realizó entre el 27 de enero y el 6 de febrero, es decir, luego de que se hicieran públicos los diálogos privados entre Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, que el fiscal federal Guillermo Marijuan pretende utilizar para iniciar nuevas causas contra la expresidenta.
 
Por la difusión de esos audios, este miércoles, luego de un planteo del ex secretario de la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó que la Oficina de Captación de Comunicaciones, que depende de ella, brinde explicaciones.
 
Entre las fechas en que se realizó la medición también se conoció la citación a indagatoria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner (entre otros) por parte del juez federal Claudio Bonadío en la causa que investiga el alquiler de propiedades de la sociedad "Los Sauces".
 
La exmandataria fue convocada a prestar testimonio en ese expediente el 7 de marzo, el mismo día que la CGT anunció una movilización hacia el Ministerio de Producción por la crítica situación que atraviesa la industria nacional. Un ingrediente más que para los dirigentes kirchneristas abona a la teoría de la persecución política.
 
 
Segundo escenario
 
El estudio de Ricardo Rouvier & Asociados mide un segundo escenario, sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner ni de Daniel Scioli pero que también ubica a una posible fórmula más peronista y "deskirchnerizada" liderando las encuestas en el bastión electoral más importante del país.
 
De acuerdo la encuesta, la dupla Florencio Randazzo (como senador) y Julián Domínguez (como diputado) se impondrían pero de manera más ajustada. Lograrían 30,6%, según la actual intención de voto. Las ubicaciones replicarían las del primer escenario: el binomio Massa/Stolbizer se posicionaría segundo con 26,9% y la fórmula oficialista alcanzaría 21,8% de los sufragios.
 
 
¿La rival ideal?
 
Diversos dirigentes de Cambiemos, como el cofundador de la alianza, el dirigente radical Ernesto Sanz, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio "fogonearon" en público la candidatura de la expresidenta.
 
"Ella todavía representa a parte de la sociedad que la apoya y eso va a condicionar su decisión de candidatearse para un cargo legislativo", añadió el funcionario y una de las espadas políticas de la Casa Rosada.
 
Por su parte, Sanz hizo explícita una de las estrategias del gobierno: impulsar que Cristina se postule para cercarla con las causas judiciales que afronta en los tribunales federales de Comodoro Py.
 
"Por una parte creo que Cristina Kirchner tiene tantos asuntos judiciales pendientes, tantas cuentas por rendirles a los argentinos, que es una falta de respeto al país volverla un objeto electoral. Pero así y todo, pienso que será candidata. Hay un porcentaje menor, pero importante, de argentinos que se referencian en ella y van a pedirle que los represente", indicó el asesor del Gobierno.
 
Si bien la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, es una de las dirigentes con mejor imagen en la Provincia -así lo refleja la última encuesta de Rouvier que la muestra con el 53,5% de imagen positiva- , el oficialismo no posee un candidato firme en el distrito electoral más importante del país que repunte en las encuestas. Vidal no está logrando transferir su imagen a quienes se barajan como posibles postulantes del Poder Ejecutivo.
 
Así, desde Cambiemos vuelven a postular la estrategia electoral que en el 2015 les dio varios frutos: enfrentar lo que se presenta como "lo nuevo" contra a lo que sería "lo viejo" y con olor a naftalina menemista, en palabras de Sanz, para quien Cristina "será la repetición de la historia de Menem en 2003: una minoría electoral intensa".
 
La polarización que busca el Gobierno -para desdibujar a Massa- parece un arma de doble filo.
 
Otro reciente estudio, realizado por la consultora Analía del Franco, dedica un apartado a la siguiente pregunta que se le realizó a los encuestados: "Pensando ahora en las elecciones, si fueran hoy preferiría votar a...". Y quien figura primera es Cristina Fernández de Kirchner con un 33,9%. La sigue Vidal, con el 33,8% y Massa con el 14,3%. "Un candidato del Partido Justicialista" al que no se especifica alcanza sólo un 5%. El estudio se realizó entre el 20 y el 22 de enero pasado.  
 
Síntoma de la coyuntura política actual, mientras se conocen estas mediciones de la intención de voto, el fiscal federal Eduardo Taiano pidió la elevación a juicio oral de la causa "Dólar Futuro", que tiene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ex ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros, procesados por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública.
 
El día previo, el fiscal Marijuan había apelado ante la Cámara Federal una resolución del juez federal Ariel Lijo, y pidió la detención de Parrilli.
 
La mano derecha de la ex jefa de estado no dudó en calificar su pedido de captura como "una clara persecución política a la expresidenta". Una estrategia que, a los ojos de las últimas encuestas, está dando más frutos que la que impulsa la alianza de gobierno. Al menos, por ahora.
 
Fuente: iprofesional.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 17:04
21-04-2018 / 10:04
Un nuevo recorte de personal en el Estado, llevado a cabo esta vez por el Ministerio de Agroindustria, se cobró ayer 330 puestos de áreas sensibles, como agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario. Se dispuso el jueves, mientras se completaba la tanda de telegramas, asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y encargó un operativo policial para custodiar el edificio central.
 
Desde el organismo que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, el oligarca Luis Miguel Etchevehere, confirmaron que esa cifra corresponde apenas a las áreas dependientes de la administración nacional. "Los despidos involucran un 50 por ciento de trabajadores de Capital Federal y otro 50 por ciento del Interior del país", señaló un vocero de Agroindustria.
 
El Ministerio ya había reducido en los últimos dos años en 700 puestos su plantilla de personal y ahora se sumó una poda sobre casi el 10 por ciento de la nómina actual (3500 empleados).
 
Los gremios advierten que la misma suerte correrían trabajadores de organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase-Inidep y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), pudiendo elevarse la cifra de despedidos a 958, y se declararon "en estado de alerta y movilización".
 
La decisión de Etchevehere de decretar asueto hasta el lunes, cercar con policías el acceso a la sede del Ministerio y rechazar los pedidos de reunión con los delegados sumó tensión a la situación. "Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñados en echarle más nafta al fuego", criticó ATE a través de un comunicado.

21-04-2018 / 09:04
Frente al descenso inevitable de su imagen, producido por la crisis de la economía que generaron las medidas del gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada renueva su arsenal con algunas apuestas que se empiezan a vislumbrar.
 
Hay una expectativa exagerada en el macrismo por el funcionamiento de la obra pública bajo el mecanismo de Participaciones Público-privadas (PPP) por las que las corporaciones constructoras ya comprometieron seis mil millones de dólares de inversión para los primeros cuatro años.
 
En estas licitaciones, las empresas se comprometen a conseguir el financiamiento internacional, pero es el Estado el que sale como garante. Constituye una forma de endeudamiento encubierto, porque las que toman el dinero son las empresas y el riesgo lo toma el Estado.
 
Los contratos garantizan a los financistas la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros. Esta modalidad ha levantado polémica en Europa porque los PPP son muy restrictivos para los Estados y porque el riesgo que recae en los gobiernos resulta excesivo.
 
Entre la espada y la pared por su enorme deuda, en Grecia los PPP se convirtieron en una vía desesperada de financiamiento. Se calcula que con ese mecanismo cada kilómetro de ruta nueva costó 70 por ciento más de lo presupuestado.
 
Las PPP, que involucran a las principales corporaciones locales, encabezadas por la flamante SACDE, que es la ex IECSA del grupo Macri, iban a ser anunciadas esta semana y se postergaron para el próximo martes con la esperanza de utilizar también su lanzamiento para neutralizar el mal clima creado por los tarifazos.
 
Las PPP serán el corazón de la estrategia del macrismo para reactivar una economía que está en plena crisis, con indicadores macro muy negativos y con el augurio nefasto de una magra cosecha de granos por las inundaciones.
 
Así como las PPP se lanzan en estos días para tratar de reavivar la economía y sostener la imagen alicaída del gobierno, también en estos días se conoció el dictamen de la jueza María Servini para intervenir el Partido Justicialista y designar como interventor a Luis Barrionuevo.
 
La práctica oficial de judicializar la política a través de la manipulación de los jueces ha sido una marca del macrismo. La intervención a un PJ que no había trasgredido ninguna norma es una maniobra que busca demonizar al adversario y frustrar la posibilidad de que el peronismo construya una sola candidatura para el 2019.
 
La intervención está destinada al fracaso. Pero con el sello del PJ y la complicidad de las corporaciones mediáticas se convertirán en propaladores de un  mensaje destinado a entorpecer el proceso de unidad que buscarán por otro lado las corrientes peronistas más representativas. 

20-04-2018 / 16:04
20-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar