La Opinión Popular
                  21:53  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-01-2017 / 08:01
LO AFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL, CLAUDIO PUNTEL

Agmer Paraná advierte que enfrentará el tope salarial acordado entre nación y los gobernadores

Agmer Paraná advierte que enfrentará el tope salarial acordado entre nación y los gobernadores
Claudio Puntel, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El jueves próximo habrá una cumbre de gobernadores que buscará fijar una pauta común para la paritaria docente y todo indica que se anunciará un 18 por ciento, en línea con el parámetro establecido por el gobierno nacional de Mauricio Macri.
 
Pero la idea ya genera resistencia entre los docentes: "Estamos en total desacuerdo con estos anuncios del acuerdo entre gobernadores con el ajuste macrista para plantarse todos con un porcentaje entre el 17 y el 18 por ciento. Vamos a luchar contra eso", afirmó el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Claudio Puntel.

 
Aunque falta más de un mes para el inicio del ciclo lectivo -la fecha fijada por el Consejo General de Educación (CGE) es el 6 de marzo- los acuerdos entre provincia y nación y los parámetros fijados por la gestión macrista y hasta ahora aceptados por el gobierno provincial hacen prever un escenario complicado para el inicio de clases en 2017.
 
Ambos presupuestos prevén un 17 por ciento de inflación y la recomposición salarial para docentes y estatales oscilaría entre esa cifra y el 18 por ciento.
 
En Entre Ríos, Agmer viene reclamando al gobierno, desde diciembre, sentarse a discutir y acordar el salario para llegar a marzo "con el tema resuelto". "Hasta ahora estamos esperando la convocatoria del gobierno, la propuesta salarial y estamos en total desacuerdo con estos anuncios del acuerdo entre gobernadores con el ajuste macrista para plantarse todos con un porcentaje entre el 17 y el 18 por ciento. Vamos a luchar contra eso", dijo el titular de Agmer Paraná a esta Agencia.
 
Puntel recordó que la docencia viene de una disputa "que se vio frustrada por la falta de voluntad del gobierno de sentarse a discutir en julio" y adjudicó esa situación a "la mentira de (el gobernador, Gustavo) Bordet, que había anunciado que cuando terminara la paritaria con los compañeros estatales nos iba a presentar una oferta salarial. Eso no ocurrió y terminamos 2016 con un conflicto abierto, sin poder recuperar lo que nuestro salario perdió durante el año frente al 45 por ciento de inflación".
 
La recomposición acordada había sido del 31 por ciento, con montos en negro y los docentes dejaron planteada la necesidad de volver a discutir a mediados de año porque preveían "que la inflación se iba a comer el salario tal como ocurrió pero no hubo ninguna respuesta en los hechos".
 
 
Derecho al no inicio
 
El último congreso del sindicato resolvió no iniciar las clases en 2017 si a la fecha de inicio del ciclo lectivo no hay una propuesta "seria, que permita una verdadera recomposición" ni "un aumento en blanco".
 
"Todo lo que ha venido ocurriendo desde entonces hasta hoy ratifica esa decisión", advirtió el dirigente de la agrupación Rojo y Negro. En efecto, nada hace prever que Bordet y sus funcionarios se muevan un ápice de los criterios que determine el gobierno nacional.
 
Al respecto, Puntel sostuvo que se ve "cada vez más claro que esta fuerte dependencia y pérdida de autonomía por parte de la provincia en la cuestión de presupuesto educativo, de salario de los trabajadores. Están esperando que nación les baje las pautas y no tienen capacidad ni voluntad ni voluntad política para moverse por sobre eso".
 
Bajo este contexto, el secretario general del gremio docente consideró que "están dadas las condiciones para un plan de lucha nacional y un no inicio en todo el país porque esta situación que vivimos en Entre Ríos se da en todas las provincias".
 
 
Sobre el límite
 
Por otro lado, Puntel cuestionó que, como todos los años, el gobierno dilate el inicio de la discusión hasta los últimos días de las vacaciones, lo que deja muy poco margen para la negociación. Al finalizar el ciclo lectivo 2016, el mandatario dijo que para mediados de febrero convocaría a los gremios docentes, aunque en Agmer Paraná entienden que fue una manera de patear el problema para adelante.
 
"Estirar los plazos hasta esa fecha no permite previsión ni a los docentes ni a los padres, tiene a toda la comunidad educativa en la cuerda floja sin saber qué va a ocurrir para el primer día de clases. Frente a esto responsabilizamos al gobierno de la provincia y de la nación por el inicio del ciclo lectivo 2017″, manifestó.
 
Fuente: AIM 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar