La Opinión Popular
                  07:45  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2017 / 12:01

Colapso: No hay más lugar en las cárceles de Entre Ríos

Colapso: No hay más lugar en las cárceles de Entre Ríos
De 746 internos que había en 2011, el número trepó a 1.752, entre condenados y procesados en Entre Ríos. El gobierno busca financiamiento para construir una nueva unidad penal. Foto: El Diario
Las unidades penales están al límite en la provincia de Entre Ríos. Al borde del colapso. La capacidad de las cárceles está sobrepasada y las estadísticas muestran que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de reclusos: de 746 internos que había en 2011, el número trepó a 1.752 personas en estos días, entre condenados y procesados.
 
El director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, admitió que "en los últimos cuatro años" se produjo "un notorio incremento de la población penal" y con el ingreso sostenido de internos, las unidades penales de la provincia están prácticamente colapsadas.
 
"Hemos tenido que alojar internos en lugares donde antes funcionaban oficinas, talleres y depósitos; en Paraná, por ejemplo, se tuvo que utilizar la capilla, donde hay 47 personas alojadas", describió Mondragón. En la Unidad Penal Número 1 de la capital provincial hay, en este momento, 662 internos.
 
El incremento de presos se atribuye, principalmente, a la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia que, según dicen en el Poder Judicial, privilegia la oralidad y acelera los plazos de resolución de las causas penales. 

 
El nuevo sistema procesal comenzó a implementarse por etapas a partir de 2009, hasta completarse en septiembre de 2014 con la puesta en vigencia en Paraná. Otro factor que ha favorecido al crecimiento de la población penal es la intensificación de los procedimientos contra el narcotráfico.
 
 
Superpoblación
 
Las estadísticas revelan un incremento en la población penitenciaria del 134,8 % respecto de hace cinco años y, para dar respuesta, el Gobierno anunció que tiene en estudio la construcción de una nueva unidad penal, tras una reunión que Gustavo Bordet mantuvo en octubre del año pasado con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak.
 
Los detalles, dijeron entonces, se darían a conocer este año, pero Mondragón reveló ahora que en el Gobierno "se está buscando financiamiento".
 
Luego de aquella reunión, la presidenta del STJ había señalado que "la preocupación por la superpoblación que se está dando en las cárceles de la provincia porque el nuevo sistema de enjuiciamiento penal ha hecho crecer la población carcelaria y se necesita una nueva unidad penitenciaria".
 
 
Una nueva cárcel
 
El sistema está en condiciones de soportar un máximo de 1.500 detenidos, un número que ya se ha visto superado por los 1.752 internos actuales.
 
En diálogo con Radio Máxima, Mondragón remarcó que "desde el Servicio Penitenciario se han logrado los medios, a través del Ministerio de Gobierno, para adaptar espacios ya existentes y está en marcha la construcción de nuevos pabellones". Según dijo, la situación más crítica es la de Gualeguaychú: "Es la unidad penitenciaria más deteriorada de la provincia, la que menos posibilidades ofrece para desarrollar actividades para la población penal y la que nos tiene altamente preocupados", dijo. "Lo ideal sería contar con una nueva unidad penal", remarcó.
 
Sin embargo, aclaró que "se trata de una inversión muy importante" y explicó: "Construir un edificio penitenciario, que es necesario, significa destinar montos muy importantes que no se pueden afrontar con fondos provinciales. Se necesita de la ayuda de la Nación o de aportes externos y algunas estimaciones indican que el costo puede alcanzar a un millón de pesos por interno que se quiera alojar en el edificio carcelario que se pretenda construir, incluyendo todo lo que sea la obra civil propiamente dicha. Eso da una idea aproximada de la envergadura de la inversión", puntualizó.
 
En cuanto a las características que debería tener la nueva cárcel, explicó que "ha variado el concepto de seguridad, que antiguamente significaba altos muros, mucho personal armado y el interno cuasi-depositado (en las cárceles). Actualmente, la seguridad en materia penitenciaria se plantea desde otros ejes, como la educación y el trabajo, para mantener a los internos ocupados en saberes y aprendizajes. Esto es mucho más importante que las rejas y los muros", sentenció.
 
 
EL DATO
 
1.752
 
personas están alojadas en las cárceles de la provincia, entre condenados y procesados. El número representa un incremento en la población penitenciaria del 134,8 % respecto de hace cinco años.
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar