La Opinión Popular
                  15:35  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-12-2016 / 17:12
ORGANIZACIONES SOCIALES, GREMIALES Y POLÍTICAS REALIZARON UN ACTO PARA REIVINDICAR LAS JORNADAS DE LUCHA DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001 Y HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS

“Romina, Eloísa, José Daniel y Pocho siguen siendo faros que iluminan las causas populares”

“Romina, Eloísa, José Daniel y Pocho siguen siendo faros que iluminan las causas populares”
Por la tarde, se realizó un acto en la Plaza 20 de Diciembre a 15 años de los hechos acontecidos en 2001. Esa convocatoria fue organizada por la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos (CTA-A), la seccional Paraná de Agmer, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); con la adhesión del Partido Socialista (PS) y Partido Socialista Auténtico (PSA). Foto: AIM
Organizaciones sociales, gremiales y políticas realizaron este martes un acto en la plaza 20 de diciembre para reivindicar las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001 y homenajear a las víctimas de la represión en todo el país y puntualmente los entrerrianos Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez y Pocho Lepratti (asesinado en Rosario).
 
A 15 años de lo que fue un hito de resistencia popular a las consecuencias sociales del liberalismo económico, partidos políticos, gremios, agrupaciones estudiantiles y organizaciones de desocupados reivindicaron en Paraná las jornadas que terminaron con la presidencia de Fernando De La Rúa, luego de la declaración del estado de sitio que caldeó aún más el clima y generó el efecto contrario al que pretendía el gobierno.
 
"Este homenaje, en este especial aniversario, nos reafirma en la convicción de que ellos continúan siendo los faros que iluminan las causas populares", expresaron en el documento elaborado por las organizaciones.

 
En el documento consensuado recordaron a los más de 30 asesinados en todo el país "principalmente al compañero militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), José Daniel Rodríguez, a las casi niñas Romina Iturain y Eloísa Paniagua y al coprovinciano, también militante social y delegado de ATE, Pocho Lepratti, caído en Rosario".
 
 
Represión e impunidad
 
"Casi todos eran jóvenes que estaban en la mejor de las edades, y hoy son nuestros mártires que homenajeamos en el recuerdo. Pero este homenaje, en este especial aniversario, nos reafirma en la convicción de que ellos continúan siendo los faros que iluminan las causas populares", resaltaron.
 
Tras advertir que "estas muertes  evidentemente no importan a los poderosos" señalaron el casi nulo avance judicial con respecto a los responsables materiales y político señalando, en el caso de Entre Ríos, al ex gobernador Sergio Montiel; su ministro de Gobierno, Enrique Carbó y su Jefe de Policía, Victoriano Ojeda.
 
 
Las enseñanzas del 2001
 
 "Aquellas jornadas de diciembre de 2.001 han dejado en la memoria colectiva enseñanzas que están gravadas a fuego, que nos habla del valor de la organización y la lucha; podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la primera vez en la historia de la patria que un gobierno es sacado debido a la movilización popular, por ajustador, entreguista y hambreador", sentenciaron en el documento leído en la plaza 20 de diciembre.
 
Sin embargo, los firmantes del documento entienden que los reclamos y demandas de aquél entonces, aunque con otras características y bajo otro contexto, siguen vigentes dado que en los años posteriores hasta hoy "se mantuvo sin variantes esenciales el esquema principal de la dependencia, entre ellas el modelo impositivo y la distribución fiscal, el encadenamiento a la deuda externa y los pactos fiscales de Menem-Cavallo, vigentes aún. Este esquema y otros elementos, como la extrema precariedad de las plantas de personal del Estado nacional en que las dejó la presidencia de Cristina Kirchner facilitó al gobierno macrista el despido de trabajadores por miles, que si no fueron más es porque salieron a la lucha a través de sus organizaciones de base, especialmente la Asociación Trabajadores del Estado".
 
Asimismo, recalcaron que "también pesa como una amenaza real la posibilidad de encuadre de las luchas populares bajo las figuras de la ley antiterrorista sancionada bajo el gobierno anterior a pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) bajo la tutela del gobierno de los EEUU".
 
 
Cambiemos, "un rumbo de sufrimiento de las clases populares"
 
"Este 2.016 nos encuentra en una nueva e inédita situación con un gobierno que, avanzando sobre las limitaciones y claudicaciones del proceso anterior, se posiciona sobre causas escandalosas que son magnificadas como las razones esenciales de los males actuales para, desde allí, justificar y establecer un rumbo de sufrimiento de las clases populares y de entrega nacional", advirtieron las organizaciones.
 
Principalmente, apuntaron a "las consecuencias graves que produce sobre amplios sectores las medidas tomadas por el gobierno de Macri" y pusieron la lupa sobre el crecimiento de los índices de desocupación, inflación y, como contrapartida, "la transferencia de de recursos gigantescos a los sectores más concentrados de la economía y de crecimiento de la deuda externa".
 
En medio de ese clima de preocupación por la profundización de las políticas de ajuste que expresa el actual gobierno, destacaron "el valor de la unidad para luchar por las causas del pueblo en estos días ha vuelto a dar resultados concretos" que derivó en la sanción de la Ley de Emergencia Social, impulsada por "organizaciones y miles de trabajadores desocupados que entendieron que debían salir a luchar colectivamente por el derecho al trabajo y por condiciones de vida digna".
 
"Nuestros muertos viven en la memoria colectiva y nos guían en cada paso, en cada lucha en común por las causas del pueblo. Por eso además de apelar a la necesaria construcción de una amplia unidad de las organizaciones populares, seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables y ejecutores de los asesinatos de nuestros compañeros y familiares, no los olvidarnos y siempre estarán presentes", cerró el documento.
 
 
Presentes
 
Las banderas y carteles que identificaban a las organizaciones convocantes dieron cuenta de la presencia de la CCC, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Central de Trabajadores Argentinos (CTA) autónoma,  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (Cepa) y Movimiento Evita.
 
También se encontraba entre los participantes del acto el Defensor del Pueblo de Paraná, Luís Garay.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar