La Opinión Popular
                  03:24  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-12-2016 / 11:12

Claudio Ava Aispuru: “Es incomprensible la decisión de Varisco sobre el Presupuesto Participativo”

Claudio Ava Aispuru: “Es incomprensible la decisión de Varisco sobre el Presupuesto Participativo”
Claudio Ava Aispuru, Presidente Frente Entrerriano Federal (FEF). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre el saldo negativo del primer año de gestión del intendente Sergio Varisco en la municipalidad de Paraná, sin dudas se destaca la detención absoluta del Presupuesto Participativo. En una reciente entrevista (realizada por Paola Ponroy y Franco Giorda para "Página Política"), Varisco admitió que "se retrasó un poco el Presupuesto Participativo y no le hemos prestado la verdadera atención que debería".
 
Ni uno de los 12.562.840 pesos que estaban previstos para el Presupuesto Participativo durante 2016 fueron destinados a tal fin. Hay propuestas que fueron discutidas, sometidas a votación y aprobadas por cientos de vecinos paranaenses hace más de un año, que aún aguardan el comienzo de su ejecución.
 
Precisamente la no ejecución de las obras elegidas en 2015 causa un efecto doblemente negativo, porque también genera (ahora) la entendible desconfianza del vecino en un programa que tiene precisamente su fundamento en la confianza para que el ciudadano se involucre y participe. 

 
Cuando la edulcorada narrativa macrista se refiere al "cambio", se tiende a creer -de buena fe- que la aspiración es modificar aquello que no cumplió las expectativas o no dio los resultados esperados, pero de ningún modo fulminar o echar por tierra políticas públicas virtuosas y de inclusión -como es el caso del Presupuesto Participativo- por el mero hecho de haber sido iniciadas en una gestión de un color político distinto.
 
Es lamentable que en Paraná no se le brinde continuidad a esta herramienta, que ha sido, en el ámbito de las esferas municipales, uno de los instrumentos más novedosos de las últimas décadas. El economista Ubiratan de Souza definició al Presupuesto Participativo como: "un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en el cual la población decide el presupuesto y las políticas públicas, de manera que su participación no se limita a votar cada cierto tiempo, sino que también toma decisiones y controla la gestión de gobierno".
 
Es inevitable asociar el concepto de "presupuesto participativo" con la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, puesto que allí se consolidó con singular éxito este mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública. Para que esta política pudiera comenzar a implementarse fue fundamental el triunfo electoral de una fuerza claramente progresista como el Partido de los Trabajadores (PT), que ganó las elecciones municipales en 1988. Vale destacar, sin embargo, que el presupuesto participativo ya ha ultrapasado numerosos gobiernos, incluso opositores al PT, por lo que se ha convertido en una política de Estado, en una conquista de los portoalegrenses.
 
Concretamente, en Porto Alegre se puede observar el cumplimiento de algunos de los objetivos del presupuesto participativo que señala Pilar Mairal: la creación de ciudadanía responsable y comprometida a partir de un claro componente pedagógico y movilizador, vinculando el ámbito público y privado con la vida política y consolidando una nueva relación entre el poder político y la población; consecuencia de lo anterior, la apertura y consolidación de foros de debate y socialización que contribuyen a superar las limitaciones de la democracia representativa a través de instituciones de democracia directa; y por último, el control de la gestión y la fiscalización general de la administración local.
 
En nuestro país, cada vez son más los gobiernos locales que, con diferentes grados de desarrollo, incluso algunos realizando pruebas piloto, se valen del presupuesto participativo. En la ciudad de Paraná se comenzó a implementar en el año 2012, con avances y retrocesos en cuanto a la faceta práctica (peso del PP en el presupuesto total del municipio, mecanismos de información previos para la población, calidad en la ejecución de las obras ganadoras, etc.). Por eso, resulta inexplicable esta decisión política del gobierno municipal de Cambiemos de interrumpir e ignorar esta herramienta cuya finalidad es incentivar la participación de la comunidad en el mejoramiento de su propia calidad de vida.
 
Claudio Ava Aispuru
Presidente Frente Entrerriano Federal (FEF)
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar