La Opinión Popular
                  09:01  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-12-2016 / 13:12
ADELANTÓ QUE “EN MARZO” ANALIZARÁN EL TEMA DE CANDIDATURAS

“El 2017 será un año duro para la provincia si no se logra el equilibrio fiscal”, advirtió Jorge Busti

“El 2017 será un año duro para la provincia si no se logra el equilibrio fiscal”, advirtió Jorge Busti
"El tema de los fueros sirve para alargar las cosas y no tiene sentido", afirmó Jorge Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex gobernador Jorge Busti se mostró preocupado por la realidad de la provincia, y vaticinó un 2017 difícil para el mandatario Gustavo Bordet si no logra el equilibrio fiscal, mediante una gestión austera. "La dependencia que tiene con el gobierno nacional es preocupación para cualquier entrerriano", expresó.
 
Luego de la reunión que mantuvo con el titular de la Casa Gris, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia aconsejó que "se siente arriba de la caja, aunque suene feo, para controlar todos los gastos provinciales, desde los viáticos, los autos, los inmuebles alquilados, todo".
 
También, el exmandatario se refirió al pedido de juicio político del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, y consideró: "Tiene que tener el debido derecho a defensa, tiene que haber una declaración que sea muy fundada porque será analizada por todo el mundo".
 
Además, habló de su futuro político y manifestó: "En marzo veremos qué hacemos, si hay posibilidades de unificación de lo que se llama el peronismo y, si no hay, seguiremos manteniendo la coherencia y nuestro perfil, lo seguiremos haciendo desde la soledad".
 
Por otro lado, con respecto a las denuncias contra el exgobernador Sergio Urribarri, Busti observó: "Cada cual debe reaccionar como se debe reaccionar en estos casos, a mí también me hicieron denuncias en mi contra y fui a la Justicia, no me acogí a ningún fuero, me presenté como cualquier ciudadano".

 
"La dependencia que tiene el gobernador Bordet con el gobierno nacional es preocupación para cualquier entrerriano, el hecho de que el gobernador todos los meses para poder pagar los sueldos tenga que ir hacia la banca nacional, es evidente que tiene que pedir dinero prestado, y esto es una preocupación para el que trabaja en el Estado, el proveedor o el jubilado", señaló Busti en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).
 
"En el año 2010, cuando se estatizó el sistema jubilatorio y perdió sentido el pacto fiscal por el cual el 15 por ciento (de la coparticipación) iba a la Nación, yo en la absoluta soledad cuando era diputado, plantee al igual que la provincia de Santa Fe que había que demandar al gobierno nacional. En ese entonces me dijeron barbaridades, yo no entendía lo que era el federalismo moderno, que era el de la obra pública; en realidad el federalismo es mandar lo que le corresponde a las provincias", enfatizó el concordiense.
 
En ese orden, recordó: "Luego asumió (José Manuel) De la Sota en Córdoba y le dijo a la Presidenta (Cristina Kirchner) que le daba 60 días para arreglar esta cuestión, de lo contario iba a demandar a la Nación, y así fue como lo hicieron Córdoba, San Luis. En el presupuesto nacional hay un solo artículo que habla de devolverle a las provincias el 15 por ciento, y son las tres provincias que tienen resolución judicial de la Corte Suprema: Córdoba, Santa Fe y San Luis".
 
Para Busti "se perdió mucho tiempo", y señaló: "A este tema lo plantee cuando se inició el actual gobierno de Bordet, él me dijo que lo iba a solucionar políticamente, pero el gobierno del Pro va corriendo el arco y esto significa una suma de dinero importante para la provincia, que son alrededor de 2400 millones anuales de déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, además de todo el gasto público que hay que ordenar. Por supuesto que es más fácil decirle que sí a todo, pero a mí no me gustó en mi segundo mandato a gobernador tener que dictar la ley de emergencia, pero eso me permitió poder regularizar la situación fiscal de la provincia".
 
No obstante, marcó: "No hablo de una ley de emergencia ahora, no sé si servirá porque son situaciones distintas, pero medidas de emergencia se pueden aplicar, como sectorizar la Caja de Jubilaciones, que los viáticos se centralicen; estas cosas se la comuniqué a Bordet cuando estuve reunido con él. Me dijo que estaba llevando adelante todos estos temas, le ofrecí nuestro equipo económico, en el que hay personas de trayectoria, como también hay jóvenes para llevar propuestas e ideas. Es por eso que el 2017 será un año duro para la provincia si no se logra el equilibrio fiscal".
 
 
La oposición
 
Al referirse a la oposición en la Legislatura provincial, analizó: "Creo que por esa necesidad de contar con fondos del gobierno nacional, Bordet tiene que tener una relación madura, pero el tema de plantear a nivel judicial ciertas cosas, como el tema de la Caja, no va a romper la relación con el gobierno nacional. Si éste va auditar la Caja que lo haga, pero el 82 por ciento móvil es un derecho adquirido que está en la Constitución provincial".
 
"El año que viene va a ser duro, porque la provincia no tiene equilibrio fiscal y si el gobierno va a pedir un crédito o quiere cotizar una letra tiene que tener la autorización del gobierno nacional, sino no lo puede hacer y va a ser duro en un año electoral", observó.
 
 
Futura candidatura
 
En cuanto a su futuro político manifestó: "Hasta el momento estoy en el Frente Renovador, los otros días hicimos un encuentro de despedida del año en Villaguay, y ahora haremos un impasse hasta marzo, porque a nadie le preocupa quién va a ser diputado nacional, a la gente hoy le preocupa quién va a llegar a fin de año, si va a tener un pan dulce en la mesa, si va a cobrar su salario como corresponde o si va a tener fondos para mantener su casa".
 
En ese sentido, aseguró: "Creo que es una falta de respeto el lanzamiento de candidaturas en este momento. En marzo veremos qué hacemos, si hay posibilidades de unificación de lo que se llama el peronismo y si no hay bueno seguiremos manteniendo la coherencia y nuestro perfil, lo seguiremos haciendo desde la soledad".
 
En esta línea se lo consultó respecto de qué pasará con las dos vertientes del Frente Renovador en la provincia, sobre lo que contestó: "Yo respeto a los demás dirigentes pero nosotros tenemos un partido con reconocimiento nacional, reconocimiento provincial y ese partido se va a presentar, y es el Frente Entrerriano Federal. Que ellos armen su partido, no tengo problemas de competir, y que sea el voto de la gente lo determine".
 
Resaltó además: "Sergio Massa dice algo que es de sentido común, el próximo año tenemos elecciones de distrito. Él tiene un gran problema que es la provincia de Buenos Aires y tiene que decidir si va a ser candidato, y creo que si lo va a ser, y acomodar los tantos del Frente Renovador" en ese distrito "y que cada provincia luego se arregle de acuerdo a sus matices. Massa no impone nada en Entre Ríos, solo sugiere, pero nos pide que mantengamos un diputado nacional por Entre Ríos", contó.
 
Inquirido sobre si se siente más cerca de las filas del oficialismo que del massismo, Busti dijo: "Yo no creo en el dedo, sino que tenemos que ir a las elecciones primarias abiertas y simultaneas por ley nacional". Y marcó: "Después de la charla con Bordet, aparece Máximo Kirchner en un acto en Paraná. Me siento muy lejos desde el punto de vista personal, nunca he hablado con él, y políticamente me siento lejos. Respeto al kirchnerismo en su conjunto pero hacer un acto en Paraná en diciembre cuando hay otras preocupaciones".
 
 
El pedido de juicio político a Chiara Díaz
 
Luego del descargo del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, en la Comisión Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados para contestar preguntas de los legisladores en el marco del pedido de juicio político que pesa sobre el magistrado, Busti recordó: "A Chara Díaz, junto al doctor Carubia los propuse yo", y analizó: "Primero tenemos que tomar el hecho como lo exige la Constitución. Recuerdo que cuando yo estaba en los dos primeros años de mi primer gestión en 1989, el dueño de una radio de Concordia, me hizo un pedido de juicio político, obviamente los legisladores oficialistas de aquel momento querían rechazarlo, porque en la acusación había cuestiones personales mías, yo les dije no; bajé a la Legislatura y declaré ante la Comisión de Juicio Político, ellos analizaron todas las pruebas y luego rechazaron el pedido de juicio político".
 
Y esgrimió: "Creo que Chiara Díaz tiene que tomar esa decisión y, además de hablar de manera aireada, tiene que responder a las imputaciones que le hacen a él. Todo el mundo está observando el proceso, creo que el doctor Chiara Díaz tiene que tener el debido derecho a defensa, tiene que haber una declaración que sea muy fundada porque será analizada por todo el mundo, y en el supuesto caso que el doctor Chiara Díaz sea destituido, el gobierno provincial tendrá que tener mucho cuidado a quién va a proponer, porque ese candidato tiene que ser un jurista probado e independiente".
 
 
Los delitos de corrupción de la familia Urribarri
 
"La Justicia provincial, en algunos casos es muy rápida y en otros temas es muy lenta. Creo que es malo para todos, es malo para la gente y para el acusado que no resuelva el caso y la sospecha se mantiene en el tiempo. Yo no quiero emitir un juicio de valor porque sería politizar el tema, pero me parece que la Justicia debería ser un poco más rápida", evaluó el exmandatario sobre las causas que se investigan en Entre Ríos.
 
Con respecto a las denuncias por corrupción contra el exgobernador Sergio Urribarri, su hijo Mauro y su cuñado Juan Pablo Aguilera, opinó: "Cada cual debe reaccionar como se debe reaccionar en estos casos, a mí también me hicieron denuncias en mi contra y fui a la Justicia, no me acogí a ningún fuero, me presenté como cualquier ciudadano. El tema de los fueros sirve para alargar las cosas y no tiene sentido, es preferible que cada cual diga su verdad, y la Justicia se pueda expedir rápidamente. Esto es mejor para todos".
 
Al referirse a la mesa de dinero en el Senado, que reveló la Revista ANALISIS en su última edición, confió: "A uno le causa sorpresa que eso se hubiera pasado en el Senado, y digo pueda en el sentido hipotético, pero también son cosas que se tienen que resolver rápidamente".
 
Por otro lado, afirmó que hace muchos años que no habla con Sergio Urribarri, una relación que nunca pudo recomponer tras el conflicto del campo en 2008. No obstante dijo que el diálogo si es fluido con el senador nacional Guillermo Guastavino, y reveló: "Hace poco estuvimos hablando por el tema del presupuesto, donde le manifesté que tuvieran en cuenta el tema de los fondos de Salto Grande, y hablamos de otros temas".
 
 
Análisis de la política nacional
 
Al referirse a la preocupación que le transmiten en sus charlas viejos dirigentes políticos cercanos a Busti, manifestó: "Hay una preocupación generalizada, porque da risa la autocalificación del gobierno nacional con un ocho, creo que la calificación es mucho menor; creo que es injusta la apreciación que hace el presidente de Sergio Massa, que le ha dado un apoyo tremendo en las leyes fundamentales para el país, pero indudablemente no han conseguido en un año el objetivo que todos esperábamos".
 
"Realmente creo que la inflación sigue igual, la economía está parada totalmente y los que más sufre son las Pymes, los pequeños y medianos comerciantes. En cuanto al gabinete, está integrado por empresarios exitosos, pero le falta calle, sensibilidad y ahora comienzan a caer que están complicados. A la mayoría de la gente quiere que a este gobierno le vaya bien, nadie quiere que le vaya mal", afirmó.
 
En cuanto a si el kirchnerimo como fuerza, señaló: "Creo que sigue siendo un núcleo reducido que se mantiene en actividad, lo que no entiendo es cómo realizaron un acto en Paraná en una plaza en diciembre en donde no hay ningún contexto electoral".
 
Luego, refirió que Cristina Kirchner ya no tiene fuerza para ser la líder del justicialismo nacional, "solo hace movidas para protegerse ella, pero el kirchnerismo se olvidó del PJ desde hace rato".
 
Al finalizar, Busti le aconsejó a Bordet a que "se siente arriba de la caja aunque suene feo para controlar todos los gastos provinciales, desde los viáticos, los autos, los inmuebles alquilados, todo, de esa manera se tiene que controlar".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar