La Opinión Popular
                  15:42  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-11-2016 / 11:11
SINDICATO UNIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES

Jorge Brocado conducirá el Suoyem y dijo que deberán “refundar el sindicato”

Jorge Brocado conducirá el Suoyem y dijo que deberán “refundar el sindicato”
Este martes se definió la nueva conducción del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem). Entre las cuatro propuestas competidoras, resultó ganadora la lista Naranja encabezada por Jorge Brocado. Foto: La Opinión Popular
En el Club Olimpia tuvieron lugar los comicios donde los trabajadores municipales afiliados al sindicato pudieron elegir entre las cuatro propuestas que se postularon. Los resultados dieron como ganadora a la lista Naranja de Jorge Brocado.
 
En segundo lugar se posicionó la lista Blanca de Hugo Vázquez; le siguió la lista Amarilla que postulaba a Fabián Brunengo y finalmente la lista Azul, encabezada por José Tata Franco.
 
Alrededor de la medianoche culminaba el escrutinio. Del total del padrón en Paraná constituido por 2060 afiliados, informó Sergio García de la Junta Electoral, concurrieron a emitir su voto alrededor de 1711 municipales. Mientras que en Paraná Campaña, indicó, fueron alrededor de 300. La votación "se desarrolló con normalidad", afirmó.

 
Refundar el sindicato
 
Jorge Brocado, quien representa a los municipales en Iosper como director suplente, ahora conducirá los destinos del Suoyem. En diálogo con EL DIARIO el gremialista agradeció a los trabajadores municipales el acompañamiento y sostuvo que fueron favorecidos por "el trabajo militante que tenemos. Fuimos recorriendo todas las reparticiones y la gente votó una renovación y un cambio", sostuvo.
 
Al frente del sindicato municipal, afirmó: "Como primera medida vamos a ir por la recuperación de nuestra sede y por una recomposición salarial en serio. Vamos a gestionar viviendas por IAPV y ante el municipio y vamos a ir por un camping", dijo y sintetizó: "Tenemos que refundar el sindicato, después de cuatro años y ocho meses de intervención". Al respecto, indicó, "actualmente no sabemos cómo está el sindicato, las cuentas, no tenemos la sede que está destruida. Nos va a costar, pero el día que nos vayamos queremos dejar algo para los compañeros".
 
Asimismo, expresó que fue "una elección transparente" y saludó "a todos los compañeros municipales. Queremos que vuelvan con su familia porque van a ser respetados".
 
Finalmente recordó: "Hicimos la campaña a pulmón. Les agradezco a los compañeros porque con humildad y con respeto nosotros fuimos a los barrios, nos prestaban su casita y hacíamos reuniones con 40 o 50 compañeros", sostuvo y agregó que será una gestión "abierta al dialogo, mientras se nos respeten los reclamos como trabajadores".
 
 
Segundos
 
La lista encabezada por Hugo Vásquez, histórico dirigente del Suoyem quedó en segundo lugar. El sindicalista es quien lo conducía antes de su intervención que ocurrió en 2012, cuando fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a raíz de irregularidades registradas en los comicios de la entidad gremial en 2011.
 
El camino hacia la normalización estuvo a cargo de Juan José Martínez primero y, a partir de 2016, de Diego Caffarena y Héctor Rivas, ambos pertenecientes a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. Con el cronograma de la normalización en marcha, fueron cuatro las listas que se presentaron.
 
Luego de su postulación, informó la Junta Electoral oportunamente, se habían realizado observaciones que los dirigentes fueron saldando para poder competir, excepto en el caso de la lista Blanca, que volvió a estar en carrera luego de que recurrieran al Ministerio de Trabajo de la Nación, que les dio el aval para presentarse.
 
 
Elección
 
En Paraná las elecciones se realizaron en el Club Olimpia donde se disponían 12 mesas; mientras que se distribuyeron otras ocho, en las localidades de María Grande, Hasenkamp, Hernandarias, Cerrito, Villa Urquiza, Viale, San Benito y Seguí.
 
Finalizados los comicios, las urnas fueron trasladadas por Correo Argentino hasta la Junta Electoral ubicada en calle Echagüe 1136. Para garantizar el buen desarrollo de la jornada, desde la intervención del sindicato se contrató personal policial. Al respecto, el subjefe Departamental Comisario Inspector Marcelo Den Dauw, informó que los encargados de la normalización del sindicato contrataron seguridad para el desarrollo de los comicios.
 
Alrededor de 60 policías se distribuyeron entre la sede del club y la de la Junta Electoral.
 
 
Voz de los trabajadores
 
Ante la consulta de EL DIARIO, trabajadores municipales afiliados a Suoyem que concurrieron a votar se expresaron sobre las implicancias de la normalización del sindicato y lo que esperan de la nueva conducción.
 
Al respecto, Mabel, del Centro de Formación Municipal, afirmó que la normalización es "un gran logro para el empleado municipal porque en este momento no tenemos a nadie que nos defienda, para beneficios en vivienda, en sueldos, en todo. Estamos con el salario más bajo y no tenemos los beneficios que teníamos antes. Queremos recuperar eso", sostuvo.
 
Por su parte, Paola señaló: "Esto para los municipales significa mucho, pero esperemos que haya un verdadero cambio y no la desidia de siempre", dijo y deseó que "la política no se siga metiendo, porque los que no estamos con una lista o con otra siempre hemos sufrido. Si no hay amiguismo no se consigue nada. Gracias a dios yo conseguí concurso y así tengo lo que tengo, pero en general si no sos amigo de este o de aquel no se consigue nada. Lamentablemente siempre se terminan casando con el poder para beneficios personas, no para el trabajador", criticó.
 
También Luís, dijo que lo que se espera es un cambio. "Necesitamos un buen sueldo. Queremos que se pelee un poco más por el trabajador municipal y que se mejore nuestra situación", sostuvo.
 
Florencia, otra trabajadora municipal señaló: "De la nueva conducción esperamos que paren los contratos porque es necesario si queremos sueldos dignos. Creo que esto va a ser bueno, diferente. Si bien es posible que gane la gestión que ya administró el sindicato, lo va a hacer de una manera diferente porque la experiencia que lo hizo perder lo va a hacer llevar adelante una gestión diferente".
 
Finalmente, Teresa de Jardines Maternales afirmó: "Espero que empiecen a dar una mano a reparticiones como los Jardines que estamos con un sueldo bastante bajo para lo que hacemos; que sepan llevar adelante una buena conducción".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Jorge Brocado conducirá el Suoyem y dijo que deberán “refundar el sindicato”
Acta con los resultados. Foto: La Opinión Popular
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar