La Opinión Popular
                  17:52  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-11-2016 / 16:11
EL GOBERNADOR IMPULSARÁ UNA LEY DE REFORMA ELECTORAL PROVINCIAL

Bordet y Macri: una convivencia basada en conveniencias

Bordet y Macri: una convivencia basada en conveniencias
En sintonía con Macri, Gustavo Bordet impulsará una ley de reforma electoral provincial. Luego de que los senadores justicialistas frenaran el proyecto del gobierno nacional, el gobernador afirmó que la Legislatura entrerriana trabajará en una norma provincial.
El debate por la reforma política enfrentó a la Provincia con la Nación. El jueves, Gustavo Bordet concurrió al cónclave del PJ para no romper con el peronismo oficial, pero sostuvo una posición ambigua para no irritar demasiado al macrismo.
 
Primero, Bordet concurrió a una cita del presidente Macri en un desayuno en Olivos para tratar el tema de la reforma política y luego se sumó al lote de caciques provinciales del Frente para la Victoria que pusieron freno a la implementación de la Boleta Única Electrónica, en lugar del histórico voto en papel.
 
Tras esa sucesión de acontecimientos, los entrerrianos que ocupan cargos nacionales se prepararon para cruzarse con los oficialistas entrerrianos. Luego, la tensión dio paso a la calma. El propio gobernador lanzó un mensaje sugestivo dando a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial, aunque no se sabe que método de votación impulsará.
 
Peronistas  locales y macristas nacionales pasaron de los cruces a la tregua; y del impasse a los ataques, nuevamente. El propio Frigerio le habría reclamado explicaciones al gobernador por estos sucesos, y Bordet le habría dado las explicaciones correspondientes. Casualidad o no, tras esa charla se pasó de las amenazas de bombardeo a un alto el fuego.
 
La relación entre Bordet y el Gobierno de Mauricio Macri ingresó en un sube y baja que se extenderá hasta los comicios legislativos del próximo año. Las sonrisas y las fotos conjuntas se intercalarán con retratos de rostros adustos y tropiezos, porque la desconfianza signará una convivencia basada en conveniencias circunstanciales.
 
La Opinión Popular


Gustavo Bordet impulsará una ley de reforma electoral provincial
 
Uno de los hechos políticos más importantes de fin de año sucedió la semana pasada, cuando el bloque de senadores del Frente para la Victoria decidió dejar sin apoyo el proyecto de ley de reforma electoral del gobierno nacional de Mauricio Macri. Uno de los gobernadores peronistas que respalda a la Casa Rosada y en particular la implementación de nuevas tecnologías en el voto, Gustavo Bordet, dio a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial.
 
El anuncio no constituye enteramente una novedad, ya que sectores de la administración provincial vienen trabajando en pos de la reforma, como el caso del ministerio de Gobierno de Mauro Urribarri, quien ha expresado que los foros que se realizaron durante el año en distintas ciudades tienen por objeto culminar en un proyecto de ley. Sí es noticia que Entre Ríos avance en su propia reforma, ya que en estos días, tras el fracaso de la iniciativa nacional de Cambiemos, se debate si las jurisdicciones encararán proyectos provinciales.
 
"Nosotros en Entre Ríos vamos a impulsar una reforma para la ley electoral provincial. Compartimos con el resto de los bloques que necesita ser actualizada", anunció Bordet en diálogo con los periodistas Rosario Ayerdi y Sebastián Iñurrieta, de la porteña FM Uno. El gobernador indicó que "la intención es que la ley electoral sea votada por unanimidad" con los demás sectores de la Legislatura provincial, "como fue con otros proyectos", remarcó.
 
Bordet evitó confirmar en qué método de votación se basaría la reforma y advirtió: "no digo Boleta Única Electrónica, estamos buscando incorporar tecnología al sistema de votación". Para el mandatario entrerriano, "es tapar el sol con la mano seguir con métodos tradicionales". A su vez, consideró que "no hay ningún sistema que sea invulnerable. El que está ahora tampoco, sino no se robarían o quemarían urnas como sucedió en algunos lugares".
 
El gobernador insistió en que su postura a favor de la renovación del sistema no depende de la necesaria buena relación con Mauricio Macri. "Esta posición es la que he sostenido, no hay ninguna cuestión coyuntural que amerite que uno cambie de opinión. Siempre sostuve, desde la campaña, que había que incluir la tecnología, avanzar hacia el voto electrónico", aseguró.
 
Respecto del riesgo de una reprimenda nacional a las provincias por la negativa de los senadores del PJ, Bordet lo minimizó: " no lo sé. Entiendo que no debería haber ningún problema. Hay una relación madura con el Gobierno Nacional, en algunos casos estamos de acuerdo y en otro no".
 
Fuente: Informe Digital

 

 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar