La Opinión Popular
                  23:40  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-11-2016 / 16:11
EL GOBERNADOR IMPULSARÁ UNA LEY DE REFORMA ELECTORAL PROVINCIAL

Bordet y Macri: una convivencia basada en conveniencias

Bordet y Macri: una convivencia basada en conveniencias
En sintonía con Macri, Gustavo Bordet impulsará una ley de reforma electoral provincial. Luego de que los senadores justicialistas frenaran el proyecto del gobierno nacional, el gobernador afirmó que la Legislatura entrerriana trabajará en una norma provincial.
El debate por la reforma política enfrentó a la Provincia con la Nación. El jueves, Gustavo Bordet concurrió al cónclave del PJ para no romper con el peronismo oficial, pero sostuvo una posición ambigua para no irritar demasiado al macrismo.
 
Primero, Bordet concurrió a una cita del presidente Macri en un desayuno en Olivos para tratar el tema de la reforma política y luego se sumó al lote de caciques provinciales del Frente para la Victoria que pusieron freno a la implementación de la Boleta Única Electrónica, en lugar del histórico voto en papel.
 
Tras esa sucesión de acontecimientos, los entrerrianos que ocupan cargos nacionales se prepararon para cruzarse con los oficialistas entrerrianos. Luego, la tensión dio paso a la calma. El propio gobernador lanzó un mensaje sugestivo dando a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial, aunque no se sabe que método de votación impulsará.
 
Peronistas  locales y macristas nacionales pasaron de los cruces a la tregua; y del impasse a los ataques, nuevamente. El propio Frigerio le habría reclamado explicaciones al gobernador por estos sucesos, y Bordet le habría dado las explicaciones correspondientes. Casualidad o no, tras esa charla se pasó de las amenazas de bombardeo a un alto el fuego.
 
La relación entre Bordet y el Gobierno de Mauricio Macri ingresó en un sube y baja que se extenderá hasta los comicios legislativos del próximo año. Las sonrisas y las fotos conjuntas se intercalarán con retratos de rostros adustos y tropiezos, porque la desconfianza signará una convivencia basada en conveniencias circunstanciales.
 
La Opinión Popular


Gustavo Bordet impulsará una ley de reforma electoral provincial
 
Uno de los hechos políticos más importantes de fin de año sucedió la semana pasada, cuando el bloque de senadores del Frente para la Victoria decidió dejar sin apoyo el proyecto de ley de reforma electoral del gobierno nacional de Mauricio Macri. Uno de los gobernadores peronistas que respalda a la Casa Rosada y en particular la implementación de nuevas tecnologías en el voto, Gustavo Bordet, dio a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial.
 
El anuncio no constituye enteramente una novedad, ya que sectores de la administración provincial vienen trabajando en pos de la reforma, como el caso del ministerio de Gobierno de Mauro Urribarri, quien ha expresado que los foros que se realizaron durante el año en distintas ciudades tienen por objeto culminar en un proyecto de ley. Sí es noticia que Entre Ríos avance en su propia reforma, ya que en estos días, tras el fracaso de la iniciativa nacional de Cambiemos, se debate si las jurisdicciones encararán proyectos provinciales.
 
"Nosotros en Entre Ríos vamos a impulsar una reforma para la ley electoral provincial. Compartimos con el resto de los bloques que necesita ser actualizada", anunció Bordet en diálogo con los periodistas Rosario Ayerdi y Sebastián Iñurrieta, de la porteña FM Uno. El gobernador indicó que "la intención es que la ley electoral sea votada por unanimidad" con los demás sectores de la Legislatura provincial, "como fue con otros proyectos", remarcó.
 
Bordet evitó confirmar en qué método de votación se basaría la reforma y advirtió: "no digo Boleta Única Electrónica, estamos buscando incorporar tecnología al sistema de votación". Para el mandatario entrerriano, "es tapar el sol con la mano seguir con métodos tradicionales". A su vez, consideró que "no hay ningún sistema que sea invulnerable. El que está ahora tampoco, sino no se robarían o quemarían urnas como sucedió en algunos lugares".
 
El gobernador insistió en que su postura a favor de la renovación del sistema no depende de la necesaria buena relación con Mauricio Macri. "Esta posición es la que he sostenido, no hay ninguna cuestión coyuntural que amerite que uno cambie de opinión. Siempre sostuve, desde la campaña, que había que incluir la tecnología, avanzar hacia el voto electrónico", aseguró.
 
Respecto del riesgo de una reprimenda nacional a las provincias por la negativa de los senadores del PJ, Bordet lo minimizó: " no lo sé. Entiendo que no debería haber ningún problema. Hay una relación madura con el Gobierno Nacional, en algunos casos estamos de acuerdo y en otro no".
 
Fuente: Informe Digital

 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar