La Opinión Popular
                  05:46  |  Miércoles 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-11-2016 / 16:11
EL GOBERNADOR IMPULSARÁ UNA LEY DE REFORMA ELECTORAL PROVINCIAL

Bordet y Macri: una convivencia basada en conveniencias

Bordet y Macri: una convivencia basada en conveniencias
En sintonía con Macri, Gustavo Bordet impulsará una ley de reforma electoral provincial. Luego de que los senadores justicialistas frenaran el proyecto del gobierno nacional, el gobernador afirmó que la Legislatura entrerriana trabajará en una norma provincial.
El debate por la reforma política enfrentó a la Provincia con la Nación. El jueves, Gustavo Bordet concurrió al cónclave del PJ para no romper con el peronismo oficial, pero sostuvo una posición ambigua para no irritar demasiado al macrismo.
 
Primero, Bordet concurrió a una cita del presidente Macri en un desayuno en Olivos para tratar el tema de la reforma política y luego se sumó al lote de caciques provinciales del Frente para la Victoria que pusieron freno a la implementación de la Boleta Única Electrónica, en lugar del histórico voto en papel.
 
Tras esa sucesión de acontecimientos, los entrerrianos que ocupan cargos nacionales se prepararon para cruzarse con los oficialistas entrerrianos. Luego, la tensión dio paso a la calma. El propio gobernador lanzó un mensaje sugestivo dando a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial, aunque no se sabe que método de votación impulsará.
 
Peronistas  locales y macristas nacionales pasaron de los cruces a la tregua; y del impasse a los ataques, nuevamente. El propio Frigerio le habría reclamado explicaciones al gobernador por estos sucesos, y Bordet le habría dado las explicaciones correspondientes. Casualidad o no, tras esa charla se pasó de las amenazas de bombardeo a un alto el fuego.
 
La relación entre Bordet y el Gobierno de Mauricio Macri ingresó en un sube y baja que se extenderá hasta los comicios legislativos del próximo año. Las sonrisas y las fotos conjuntas se intercalarán con retratos de rostros adustos y tropiezos, porque la desconfianza signará una convivencia basada en conveniencias circunstanciales.
 
La Opinión Popular


Gustavo Bordet impulsará una ley de reforma electoral provincial
 
Uno de los hechos políticos más importantes de fin de año sucedió la semana pasada, cuando el bloque de senadores del Frente para la Victoria decidió dejar sin apoyo el proyecto de ley de reforma electoral del gobierno nacional de Mauricio Macri. Uno de los gobernadores peronistas que respalda a la Casa Rosada y en particular la implementación de nuevas tecnologías en el voto, Gustavo Bordet, dio a conocer que el gobierno de Entre Ríos trabajará por una reforma provincial.
 
El anuncio no constituye enteramente una novedad, ya que sectores de la administración provincial vienen trabajando en pos de la reforma, como el caso del ministerio de Gobierno de Mauro Urribarri, quien ha expresado que los foros que se realizaron durante el año en distintas ciudades tienen por objeto culminar en un proyecto de ley. Sí es noticia que Entre Ríos avance en su propia reforma, ya que en estos días, tras el fracaso de la iniciativa nacional de Cambiemos, se debate si las jurisdicciones encararán proyectos provinciales.
 
"Nosotros en Entre Ríos vamos a impulsar una reforma para la ley electoral provincial. Compartimos con el resto de los bloques que necesita ser actualizada", anunció Bordet en diálogo con los periodistas Rosario Ayerdi y Sebastián Iñurrieta, de la porteña FM Uno. El gobernador indicó que "la intención es que la ley electoral sea votada por unanimidad" con los demás sectores de la Legislatura provincial, "como fue con otros proyectos", remarcó.
 
Bordet evitó confirmar en qué método de votación se basaría la reforma y advirtió: "no digo Boleta Única Electrónica, estamos buscando incorporar tecnología al sistema de votación". Para el mandatario entrerriano, "es tapar el sol con la mano seguir con métodos tradicionales". A su vez, consideró que "no hay ningún sistema que sea invulnerable. El que está ahora tampoco, sino no se robarían o quemarían urnas como sucedió en algunos lugares".
 
El gobernador insistió en que su postura a favor de la renovación del sistema no depende de la necesaria buena relación con Mauricio Macri. "Esta posición es la que he sostenido, no hay ninguna cuestión coyuntural que amerite que uno cambie de opinión. Siempre sostuve, desde la campaña, que había que incluir la tecnología, avanzar hacia el voto electrónico", aseguró.
 
Respecto del riesgo de una reprimenda nacional a las provincias por la negativa de los senadores del PJ, Bordet lo minimizó: " no lo sé. Entiendo que no debería haber ningún problema. Hay una relación madura con el Gobierno Nacional, en algunos casos estamos de acuerdo y en otro no".
 
Fuente: Informe Digital

 

 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2018 / 17:04
24-04-2018 / 16:04
Justo cuando estaba convencido de su reelección, cuando programó la campaña electoral con 22 meses de anticipación, cuando creía conservar la clase media y sumar pobres a su causa, cuando se halagaba escuchando que era mejor político que ingeniero, a Mauricio Macri se le desploma el telón de las tarifas, clave en su política económica.
 
El macrismo se ha demostrado pícaro para ganar elecciones, pero gobernando se embrolla, se mete goles en contra, sobre todo cuando atenta contra intereses de millones de argentinos, de clase media hacia abajo. La novedad es que en ese entramado incluye no sólo a sectores de la oposición, sino también a algunos aliados radicales en Cambiemos.
 
Ajenos a los problemas nacionales, en Entre Ríos y en lo que refiere a la fase electoral, empiezan a proliferar las pre candidaturas. Por el momento, todos quieren ser postulantes. Después del Mundial de Rusia vendrán las confirmaciones.
 
Cambiemos no tiene definido el escenario provincial para una parada electoral. Hoy por hoy, sólo el radicalismo parece tener en pie dos contrincantes. Uno es el diputado nacional Atilio Benedetti y el otro es el intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
En el PRO, todos esperan que Rogelio Frigerio defina si va a ser el candidato a gobernador, de lo contrario empezarán a cobrar más peso otros nombres, por ejemplo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Algunos, incluso, comenzaron a mencionar al Senador Nacional Alfredo De Angeli.
 
En lo que están todos de acuerdo los cambietistas es en reclamar la unificación del las elecciones provinciales con las nacionales, al igual que esos boxeadores groggys que se aferran de las cuerdas como si fueran las polleras de su madre.
 
Pero tienen un problema, que surge de la diferencia entre lo que el Presidente prometió en 2015 y 2017 versus lo poco que ha cumplido hasta el 2018. Lo que refleja las limitaciones en la gestión Macri, de cara a su reclamo de reelección 2019, mientras el país sigue atravesando momentos difíciles.
 
El crecimiento de la pobreza y la inseguridad; una democracia de baja intensidad; un déficit comercial récord, con el consumo a la baja y la inflación en alza; tarifazos impagables, endeudamiento y fuga de capitales; casos alarmantes de corrupción, le quitan credibilidad al slogan  gubernamental: "Lo peor ya pasó". El gobierno de Macri está muy complicado y eso podría jugarles en contra en la provincia.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 11:04
22-04-2018 / 19:04
22-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar