La Opinión Popular
                  12:24  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-11-2016 / 15:11
TAMBIÉN HUBO POLÉMICA POR PROYECTOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Un veto enfrentó a las bancadas del FPV y Cambiemos en el Concejo Deliberante de Paraná

Un veto enfrentó a las bancadas del FPV y Cambiemos en el Concejo Deliberante de Paraná
El concejal del Frente para la Victoria, David Cáceres, cuestionó la anulación de la norma que extendía el plan Promeba IV a tres barrios y planteó el primer enfrentamiento entre las bancadas en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
La mayor polémica de este jueves en el Concejo Deliberante de Paraná fue el veto del Ejecutivo a la ordenanza que promovía la inclusión de los barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II en el Promeba IV (Programa de Mejoramiento de Barrios).
 
Sobre este punto, el concejal del Frente para la Victoria, David Cáceres, dijo sentir "indignación" y "frustración" porque se trata de barrios de una "vulnerabilidad total". También hizo hincapié en que la norma había sido aprobada por unanimidad. El legislador local aprovechó la ocasión para hacer críticas al proyecto del Presupuesto que aún se encuentra en comisión.
 
Desde Cambiemos, María Marta Zuiani, respondió que el mencionado Programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había sido gestionado para los barrios Las Flores y Humito y que no existe la posibilidad de una ampliación. 

 
Las jornadas legislativas del Concejo Deliberante suelen ser largas y reñidas. Los temas de la ciudad suscitan discursos encendidos y no hay reparos en cuanto a la extensión de las alocuciones. No sólo se escuchan argumentos sobre los proyectos legislativos sino también sobre las responsabilidades con respecto a las situaciones más generales de la economía, el trabajo, la corrupción, la inclusión, etc.
 
Así es que las sesiones comienzan por la mañana y finalizan entrada la tarde. Este jueves, por ejemplo, habían pasado tres horas y el primer tema de debate no había sido cerrado. Es imposible en una crónica dar cuenta de todo lo ocurrido.
 
No sólo es un problema de espacio en la hoja de diario sino también del interés que puede suscitar en el lector una excesiva parrafada. Así es que la propuesta es apelar a una apretada síntesis y que el receptor complete con su imaginación lo extenso y arduo de las exposiciones.
 
En función de lo sucedido se dirá que la mayor polémica de este jueves fue el veto del Ejecutivo a la ordenanza que promovía la inclusión de los barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II en el Promeba IV (Programa de Mejoramiento de Barrios).
 
Sobre este punto, el concejal del Frente para la Victoria, David Cáceres, dijo sentir "indignación" y "frustración" porque se trata de barrios de una "vulnerabilidad total". También hizo hincapié en que la norma había sido aprobada por unanimidad. El legislador local aprovechó la ocasión para hacer críticas al proyecto del Presupuesto que aún se encuentra en comisión.
 
Desde Cambiemos, María Marta Zuiani, respondió que el mencionado Programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había sido gestionado para los barrios Las Flores y Humito y que no existe la posibilidad de una ampliación.
 
Justificó el voto del oficialismo a la ordenanza vetada sobre la base de que se había producido un excedente que podría haber sido destinado a otros barrios. Sin embargo, se decidió completar el abordaje en las jurisdicciones originales.
 
Por su parte, Cristina Sosa (FpV) retrucó que "es bastante incoherente que hayan votados a favor y luego que digan que no se puede aplicar" y puso el acento en las obras antes que en los discursos.
 
Santiago Gaitán (Cambiemos) respondió que "me hago cargo del error porque soy el Presidente de la comisión de Obras Públicas" y añadió que "lo aprobamos por sentido común pero después nos fijamos en el reglamento y nos dimos cuenta que no podíamos". Otros ediles también tomaron la palabra para apoyar una y otra postura.
 
 
Género
 
Dos proyectos de comunicación impulsados por el oficialismo para, por un lado, repudiar la ola de femicidios y, por otro, manifestar la necesidad de que policía se capacite y cumpla con los protocolos de actuación en relación al tema, generaron el otro gran debate del día. Al respecto hubo disquisiciones en cuanto a los alcances del rechazo a los asesinatos de mujeres, la emergencia declarada en el municipio y las acciones que se toman al respecto; y el cumplimiento o no de los protocolos por parte de las fuerzas estatales.
 
 
Sanciones
 
Entre otros proyectos, fueron aprobadas una licencia especial para las mujeres que padecen violencia, una nueva regulación para los geriátricos, un programa de forestación urbana, un régimen para las asociaciones público-privadas, un reglamento para los jardines de gestión particular; una regulación de las guarderías caninas y la obligatoriedad de un menú libre de gluten en las casas de comidas rápidas.
 
Por otra parte, Stefanía Cora (FpV) presentó un Pedido de Informes sobre el portal educativo Magnaplus que fuera inaugurado recientemente. Al respecto, preguntó sobre los costos del mismo y dio cuenta de varios errores y omisiones detectadas en la página digital.
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Un veto enfrentó a las bancadas del FPV y Cambiemos en el Concejo Deliberante de Paraná
Santiago Gaitán (Cambiemos) respondió que “me hago cargo del error porque soy el Presidente de la comisión de Obras Públicas” y añadió que “lo aprobamos por sentido común pero después nos fijamos en el reglamento y nos dimos cuenta que no podíamos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Un veto enfrentó a las bancadas del FPV y Cambiemos en el Concejo Deliberante de Paraná
Cristina Sosa (FpV) retrucó que “es bastante incoherente que hayan votados a favor y luego que digan que no se puede aplicar” y puso el acento en las obras antes que en los discursos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar