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Entre Ríos - 25-10-2016 / 16:10

En el Partido Justicialista se desarrolló una charla-debate sobre Voto Electrónico y Reforma Electoral

En el Partido Justicialista se desarrolló una charla-debate sobre Voto Electrónico y Reforma Electoral
Este lunes, en la Casa del Partido, Gonzalo García, expuso en el marco de la Escuela de Formación Política. En la imagen: García con el gobernador Gustavo Bordet (Foto: Facebook)
Desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación el tema de la reforma política readquirió una especial relevancia en la agenda nacional. En este momento se está debatiendo en el Congreso Nacional. Ya se aprobó en Diputados. El proyecto de Cambiemos prevé varias reformas, cuyos ejes son la implementación de la boleta única electrónica y, en menor medida, el armado de lista, partidos, financiamiento y autoridad electoral.
 
En ese contexto, el Partido Justicialista, desde la Escuela de Formación Política, realizó una charla abierta al público para brindar información sobre estos y otros aspectos de dicha reforma. A cargo de la charla estuvo Alejandro Gonzalo García Garro, quien es abogado, docente Universitario, Profesor de Derecho Constitucional, Director de Política Criminal en la Secretaría de Justicia del Gobierno de Entre Ríos; Congresal Provincial del PJ de Entre Ríos, y ha formado parte del Consejo Provincial del PJ en diferentes oportunidades. Este lunes, a las 19:30, en la Casa del Partido, Gonzalo García, expuso en el marco de la Escuela de Formación Política.
 
Desde Agenda Abierta, dialogaron con García, de diferentes aspectos que hacen al tema que desarrolló.

 
Respecto a la charla, sus ejes, sostuvo que "hay mucho más que estos temas detrás de una reforma de este tipo. Hay vida más allá del voto electrónico cuando hablamos de reforma política. Y es preciso mensurarlos a todos los temas si se quiere hacer realmente una reforma útil". En ese sentido propuso "una mirada holística" como único modo de "engendrar una reforma exitosa".
 
Insistió en que el tema no se acaba en el voto electrónico: "Cuándo se vota y cómo es el cuarto oscuro es prácticamente el final del recorrido electoral", argumentó. "Omitir todo el camino previo sólo nos llevaría a cambios poco profundos. Si no se modifica el financiamiento de los partidos, la elección interna de candidatos o las condiciones de contienda en una campaña, no cambiaría sustancialmente el sistema político por el solo hecho de que implementemos el voto electrónico en vez del sistema de boleta de partido", apuntó.
 
También sostuvo que, "es conveniente tener una mirada provincial de la reforma", y en ese sentido explicó: "Del mismo modo, una reforma nacional, al igual que una con pretensión de uniformar los regímenes provinciales, necesariamente encontrará particularidades en las provincias, primordialmente por las disposiciones en sus constituciones locales que mediante sus reformas en la última parte del siglo XX sancionaron muchas disposiciones electorales, las que deberán ser contempladas para la aplicación de algunos cambios, impidiendo tal vez algunos".
 
 
El voto electrónico
 
En este aspecto, tal vez el más visible de la reforma en cuestión, expresó: "No es descabellado pensar que la postura a favor del voto electrónico hoy es mayoritaria, no sólo hacia dentro del sistema político, sino, y por sobre todo, en la sociedad. Esto se estructura en torno al amplio consenso sobre la necesidad de eliminar la lista sábana, más apropiadamente el llamado "sistema francés", de una boleta de papel por partido".
 
Aunque admite que "los detractores del voto electrónico son muchos, muy activos y manejan sólidos argumentos. Igualmente en el mundo, especialmente en las democracias más modernas no está zanjado el debate y el voto electrónico tiene muchas marchas y contra marchas". En ese sentido, aclara, "el sistema que quiere implementar el gobierno de Macri es intermedio, es la boleta única electrónica, vigente en Salta y CABA, que mezcla el soporte papel con la tecnología de la urna electrónica. Es un sistema a mitad de camino de la urna electrónica clásica que recibió duros cuestionamientos jurídicos, como el fallo paradigmático de del Tribunal Constitucional Federal Alemán, y políticos en el mundo", subrayó.
 
"Pero, junto con el voto electrónico vienen cuestionamientos al actual estado de cosas del sistema electoral que son imposibles de soslayar", agregó y enumeró: "el mejor control de calidad política, la compleja fiscalización, la demora en el escrutinio, la reiteradamente denunciada poca transparencia del sistema electoral y otras cuestiones muy instadas en la agenda pública merecen respuestas que el sistema político hoy no está dando", dijo.
 
"Hay que mirar a la boleta electrónica como una herramienta más dentro de una reforma política integral. Una sola media no puede cambiar un entramado tan extenso y complejo. Si se trata sólo del voto electrónico posiblemente no cambie nada", sentenció.
 
Gonzalo García, advirtió sobre el trecho que existe entre la aprobación de la reforma y su implementación practica: "Muchas de cuestiones van a escapar a la discusión parlamentaria y quedarán para la implantación y reglamentación que haga el Ejecutivo Nacional. Allí se deberá estar muy atento en caso de que la ley se apruebe. La legislación aprobada en Diputados prevé un Consejo de Seguimiento, auditorias del sistema, Fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y hasta una Comisión bicameral para el seguimiento de la reforma electoral, pero la historia política señala que estas reformas son el fruto de la dinámica dialéctica entre lo normativo y la práctica institucional y política, donde lo sociológico reinterpreta lo legal, por lo cual tendremos que esperar para ver la utilidad o no de los sistemas de control previstos en la ley".
 
 
Reformas en la Ley de Partidos Políticos
 
El sistema político electoral se estructura en base a los partidos políticos y una reforma del mismo, debe contemplar esa realidad. Para García, los aspectos a considerar son: "Se deberían pensar en reformas relativas a su organización y financiamiento, esto último muchas veces debatido y regulado mediante diferentes normativas pero con pocos cambios en la práctica. Muchos hombres del oficialismo nacional se muestran a favor de facilitar el aporte de empresas privadas a los partidos. Los ejemplos muestran casos en donde esta práctica no redunda en beneficios para la democracia", criticó.
 
En lo referente a Entre Ríos, sostuvo: "El Estado provincial podría tener un rol más activo en el sostenimiento de los partidos con presencia en la provincia, al igual que la difusión de sus ideas y actividades".
 
 
Elección interna de candidatos
 
Cambiemos intentó avanzar sobre el sistema de internas partidarias que hoy se organiza mediantes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero todo indica que ese aspecto quedará tal como se viene implementando. García pone reparos a las Paso: "Triunfaron de facto pero lo cierto es que casi no se usaron nacionalmente y en lo teórico no se impusieron categóricamente. Macri ganó una interna ficta en Cambiemos, que fue funcional a una estrategia política y no una respuesta a una interna partidaria. Y Scioli ni siquiera tuvo internas este año en el FPV. En el 2011 fue peor, no hubo internas en las candidaturas presidenciales", argumentó.
 
"El armado interno de candidaturas, el método de elección de candidatos de los partidos debe ser rediscutido", dijo.
 
Y en línea, también apuntó a ciertos aspectos que, a su entender, no son sustanciales: "La Ley de Cambiemos aprobada en Diputados prevé que sólo se elije el Presidente, quedando a criterio del espacio político elegir el Vicepresidente. También dispone que se prohiban las candidaturas múltiples, es decir quienes se presentan para varios cargos simultáneamente. Esto último puede caer muy simpático a muchos sectores de la sociedad pero no soluciona ningún problema de fondo".
 
En lo que refiere a la provincia, fue muy crítico respecto al cupo femenino: "Es de los peores del país, una de las leyes más reaccionarias en la materia", dijo y argumentó: "Establece un cupo del 25% para Diputados provinciales, por debajo del cupo nacional establecido hace más de dos décadas y dispone un sistema de sustitución por género que relega aún más a las mujeres. En Senadores provinciales no existe cupo ya que sólo se elige un senador por departamento. La ley nacional nueva avanza con la equidad de género", remarcó.
 
 
Cambios en las campañas electorales y el uso de espacios públicos
 
"La experiencia de las últimas elecciones generales parece haber generado consenso a favor de los espacios en los medios, al menos el arco político que en términos mayoritarios no lo cuestiona", expresó Gonzalo García al respecto.
 
Y sostuvo que: "Incorporar por ley los debates, tan reclamados y aplaudidos en el 2015, especialmente para cargos ejecutivos es una cuenta pendiente".
 
"Otro tema relativo al financiamiento que incide en las campañas es el del aporte de los grandes grupos económicos. La realidad impone una regulación de lobbies y un sinceramiento de los aportes privados, a los efectos de evitar distorsiones democráticas por un lado, y evitar legislaciones bobas que resultan inútiles para controlar una realidad que las supera. Esto existe y es hasta evidente, resulta incomprensible que no se aborde en esta instancia", reclamó.
 
 
Calendarios electorales y fechas de elecciones
 
García sostuvo que: "Todo apunta a que se aspira, al menos desde el gobierno nacional, a unificar los calendarios electorales de la Nación y las provincias. El famoso tema de la fecha. Impera resaltar que expresan dos elecciones distintas, en las que la ciudadanía elige por dirigentes de distintos órdenes".
 
Y apuntó: "Nuestra Carta Magna provincial prevé que sea una ley la que lo determine. Votar menos es la consigna de quienes impulsan la unificación. Votar menos sin herramientas como la revocatoria de mandato, ¿no es garantizar un mayor nivel de autonomía de los gobernantes respecto a los ciudadanos? ¿Cómo castiga el pueblo si vota menos?", se preguntó para finalizar.
 
Por Pablo Urrutia
 
Fuente: Agenda Abierta
 

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