La Opinión Popular
                  10:37  |  Miercoles 08 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-10-2016 / 12:10

Jorge Busti disertó en un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas en Santa Fe

Jorge Busti disertó en un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas en Santa Fe
Jorge Busti disertó en un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas en Santa Fe.
Invitado por el delegado Regional de Federación Agraria (FFA) Ariel Denegri y un grupo de dirigentes y militantes nucleados en el espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA) de la provincia de Santa Fe, el ex gobernador Jorge Busti fue el orador central de un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas que se desarrolló en el salón del hotel Los Silos de la capital santafesina. Estuvo acompañado por el diputado provincial, Gustavo Zavallo.
 
En su alocución, Busti bregó por el diálogo, la pluralidad y la construcción de una alternativa política "que se ponga al frente de los reclamos de la gente, sin caer en los extremos que representan, por un lado, el Pro, y por otro, el kirchnerismo de paladar negro". En ese sentido, agregó: "Nuestro objetivo es conformar un peronismo plural y democrático, con una actitud de gran amplitud".

 
"Entre Ríos y Santa Fe no están hermanadas solamente por el río Paraná, sino que son provincias con una rica tradición en materia de luchas federales. Por eso -continuó diciendo- es necesario fortalecer el frente UNA que conducen Massa y De la Sota, de cara a las elecciones legislativas del año próximo, dado que será fundamental contar con dirigentes probos, que no se doblen y que puedan defender los intereses de las provincias en el Congreso de la Nación", subrayó el ex mandatario entrerriano.
 
 
Región Centro
 
Busti destacó la conformación y el impulso que, junto a José Manuel De la Sota y Jorge Obeid, le brindaron a la Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
 
"Pese a que, comparativamente, los entrerrianos éramos el socio menor, pudimos avanzar en la conformación de un régimen equivalente en políticas impositivas y en promoción industrial, así como también en materia de misiones, ferias y planes de negocios conjuntos y aprovechando al máximo las potencialidades de cada una de las provincias".
 
"Desde allí fortalecimos y complementamos nuestra oferta exportable y pudimos abordar con éxito la exploración y conquista de los principales mercados mundiales como China, India, Rusia y Sudáfrica entre otros; en el total de esas misiones comerciales participaron más de 64 empresas y entidades entrerrianas con excelentes resultados", detalló el dirigente concordiense.
 
"La Región Centro es un gran legado a las futuras generaciones. Sueño con un tiempo donde industriales, productores, hombres y mujeres de la cultura, las ciencias, el turismo, no compitan entre sí y ratifiquen con orgullo su pertenencia a este lugar que confirma nuestra identidad de ser".
 
En otro momento de la exposición, Busti valoró las gestiones que realizó ante el Gobierno Nacional con el ex gobernador santafesino Jorge Obeid para "concretar una obra trascendental como el puente Victoria-Rosario, que cambió el destino de la región y le dio vida a una carretera bioceánica que une los océanos Atlántico y Pacífico". 
 
Aquí se detuvo y rememoró: "en mi primer gobernación, a principios de 1988 viajó a la ciudad de Victoria el secretario de Obras y Servicios Públicos, Francisco Taibi y en la sede del Concejo Deliberante y ante un público hostil comunicó que la obra del Canal que había sido licitado por el ex gobernador Sergio Montiel era inviable, antieconómico y que carecía de estudios ambientales y de pre factibilidad técnica, pero que a partir de ese momento nuestro gobierno se comprometía a trabajar para la construcción del puente que uniría a Victoria con Rosario".
 
"Ese canal de navegación no era la obra que Entre Ríos necesitaba y lo que Victoria merecía -continuó diciendo-, era una solución para el Siglo XIX y nos comprometimos a gestionar la construcción del puente y a finales de mi primer gestión, suscribimos una Carta de Intención, con el gobernador de ese momento, Víctor Félix Reviglio".
 
"Otras de las fechas importantes de esta gran obra que nos hermanó aún más con Santa Fe fue: en 1995 se firma el convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente Rosario-Victoria y se fija un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80% por la Nación y el resto por las provincias".
 
"Luego -siguió relatando Busti-, vinieron las convocatorias a licitación y en 1997 se aprueba el presupuesto nacional que autoriza la contratación de la obra Victoria-Rosario. Se llama a licitación pero se rechaza el primer concurso y se llama a uno nuevo; el 29 de septiembre de ese año se presentan tres ofertas  y la Nación declara ganador de la licitación al consorcio integrado por: IMPREGILO, IGLYS, TECHINT, HOCHTIEF y ROGGIO".
 
Ante un auditorio atento al relato histórico del ex gobernador Busti, señaló que el 20 de junio se colocó la Piedra Fundamental en forma oficial el inicio de las obras del puente Rosario-Victoria, con la visita del presidente Carlos Menem a la ciudad; y el 22 de mayo de 1999 se realiza un análisis del impacto ambiental de la obra Rosario-Victoria; tres días más tarde se colocó el primer pilote y se inauguró un 22 de mayo de 2003, acto al que fui invitado por el Presidente Eduardo Duhalde pero desistí de concurrir producto de la fuerte rivalidad política con el ex gobernador Montiel".
 
 
Medio ambiente
 
Previamente, al hacer uso de la palabra, Zavallo reseñó dos acontecimientos como hitos en la defensa del medio ambiente: "la sanción de la Ley 9092 Anti-represas el 25 de septiembre de 1997 durante la segunda gestión del Dr. Busti; y la lucha que significó el conflicto con la instalación de la pastera Botnia frente a la ciudad de Gualeguaychú".
 
Asimismo, destacó como de avanzada el principio precautorio del derecho ambiental que se incorporó en la nueva Constitución de Entre Ríos tras su reforma en 2008. "Esto viene a significar el principio de inversión de la carga de la prueba: si hay una fábrica que los ciudadanos denuncian que contamina, quien debe probar que no contamina es la propia fábrica, no los denunciantes", finalizó el legislador.
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-05-2024 / 10:05
07-05-2024 / 10:05
06-05-2024 / 11:05
06-05-2024 / 10:05
05-05-2024 / 21:05
Rogelio Frigerio acompañó intensamente, como ningún otro gobernador, el proyecto de Ley Bases XS del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei que apunta a un modelo de país arrasado, con profunda desigualdad social y sin clase media. Sus diputados: Francisco Morchio, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, votaron jubilosamente la media sanción de la nueva versión de la Ley Bases, de la que el porteño destacó supuestos "avances importantes" en materia de modernización laboral, y que fue redactado por los estudios de abogados de las grandes corporaciones, que son los que realmente mandan.
 
Con el apoyo de la "casta" macrista, de las "ratas", los "tibios" y "detestables" radicales, según Milei; y la anuencia de algunos gobernadores a los que el libertario prometió "mearlos"; el pretexto de los que votaron fue darle más herramientas a la derecha empresarial. No a Milei, a la derecha para que haga lo que se le dé la gana con el país. Para utilizarla en contra del pueblo. No obstante, Frigerio afirmó: "Es importante que el Senado ratifique la media sanción de Diputados y le otorgue las herramientas al Presidente para poder gobernar y gestionar". Y agregó que "necesitamos generar más certidumbre y la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal van a ese camino". ¿Certidumbre para quién, para los ricos, sus verdaderos mandantes?

La contra reforma laboral que Milei impulsa con la Ley Bases, y que Frigerio apoya, pretende cambiar el régimen de indemnizaciones para que las patronales despidan más fácil y barato, perdona a los empresarios que tienen trabajadores en negro no registrados, facilita la tercerización y los despidos discriminatorios. Además en el empleo público ataca el derecho de huelga y permite despedir aunque estén con licencias o enfermedades. Encima le roba la posibilidad de jubilarse a las mujeres que trabajaron precarizadas y le saca el monotributo social a los más necesitados, 1.200.000 de personas de bajos recursos. No habrá ningún tipo de certidumbre para los trabajadores y desocupados entrerrianos.

La Ley Bases no tiene un solo beneficio para ningún comprovinciano trabajador en particular o para ninguna actividad local, ni para el conjunto de la sociedad entrerriana. Solo robustece las ganancias de los más ricos, de los privilegiados, reduciendo el Impuesto a los Bienes Personales, empobreciendo la clase trabajadora actualizando salarios y jubilaciones por debajo de la inflación; y a la clase media con la reinstalación del abusivo Impuesto a las Ganancias. Con amenazas y extorsiones a los gobernadores, Milei intentará que el Senado apruebe su iniciativa. 
¿Frigerio seguirá a Milei sin nada a cambio?


¿Que pretende conseguir Frigerio con su mileinomía exaltada? Los meses que lleva la administración macrista de la Provincia están marcada a fuego por el tsunami que representó el arribo al poder de la gestión libertaria y por aquella furia inicial de Milei contra: los gobernadores, el interior federal y el Estado presente que las provincias deberían sostener. El resultado es la gestión temerosa y paralizada de Frigerio que trata de hacer pie en un escenario adverso "y sin plata", donde tampoco abundarán las obras, la marca del peronismo entrerriano del ex gobernador Gustavo Bordet.

Fue tan inesperado aquel sermón presidencial inaugural contra los gobernadores, que el blandengue Frigerio recapacitó su posicionamiento respecto de la gestión libertaria. La regla fue que cada vez que se refirió a la Nación o al Presidente, Frigerio habló en términos muy amigables, en consonancia con el diálogo que intenta mantener con el ministro del Interior, Guillermo Francos. El mensaje fue bajar los decibeles internos por los severos problemas de gestión provincial y los cuestionamientos del PJ entrerriano. Y porque Milei y Frigerio tienen en común el neoliberalismo del "libre mercado", para que los empresarios remarquen los precios a piacere.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar