La Opinión Popular
                  23:27  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-10-2016 / 18:10
EL INCENDIO DE LA ESCUELA RIVADAVIA MUESTRA EL GRADO DE INCUMPLIMIENTO

La Agrupación “Rojo y Negro” de AGMER reclamó a Bordet que “cumpla los acuerdos paritarios”

La Agrupación “Rojo y Negro” de AGMER reclamó a Bordet que “cumpla los acuerdos paritarios”
El incendio de la escuela Rivadavia muestra el grado de incumplimiento del Gobierno provincial.
En un duro documento, la Agrupación "Rojo y Negro. 1° de Mayo" de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) denunció que "el incendio de la escuela Rivadavia es una expresión de cómo el gobierno sigue incumpliendo el acuerdo paritario de infraestructura" y le reclamó al gobernador Gustavo Bordet que "cumpla los acuerdos paritarios".
 
En el escrito, recuerdan que tanto el gremio como la comunidad educativa venían alertando de la situación edilicia a las autoridades y hasta incluso realizaron una denuncia ante el defensor de Menores, Maximiliano Benítez, con lo cual aseguran que "el gobierno pudo evitar el desastroso desenlace".
 
Asimismo, afirman que "esta situación no es aislada y cada escuela muestra una faceta distinta del desastre edilicio en el que enseñamos y aprendemos" por lo que hacen "absolutamente responsables de esta tan evitable e imperdonable situación de los edificios escolares entrerrianos" tanto al defensor como al gobernador, así como también al titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo y al ex gobernador Sergio Urribarri.
 
Ante esta situación, advierten que se convocará "de forma inmediata a un Congreso para resolver con qué plan de acción se responde a esta crisis educativa".

 
El documento sostiene textualmente:
 
"El mismo viernes 30 de septiembre en el que vencía el plazo para que el gobierno nos convoque a discutir salario, el edificio donde funcionan la Escuela Primaria Rivadavia y las nocturnas Maximio Victoria y William Morris de la ciudad de Paraná sufrió un incendio que destruyó las instalaciones.
 
Era un edificio que el gobierno había abandonado a su suerte a pesar de los reclamos, sin matafuegos ni agua en el piso donde se inició el incendio. La inaceptable situación edilicia que lo provocó fue denunciada insistentemente por padres, docentes y la Seccional Paraná de AGMER.
 
Todos impulsaron variadísimas acciones para reclamar una solución, desde asambleas en la escuela hasta denunciar la emergencia ante el defensor de Menores Maximiliano Benítez. Las innumerables reuniones organizadas por la comunidad contaron con la visible y voluntaria ausencia de funcionarios de Arquitectura que optaron por no asistir.
 
El gobierno pudo evitar el desastroso desenlace, incluso, mucho antes de la movilización de los trabajadores si hubiese cumplido con el acuerdo paritario de infraestructura que firmó con los sindicatos docentes hace ya cuatro años.
 
Esta situación no es aislada y cada escuela muestra una faceta distinta del desastre edilicio en el que enseñamos y aprendemos. Ella expresa cómo este gobierno continúa la política de abandono que caracterizó al anterior y la profundiza asociándose a la política de ajuste impulsada por gobierno nacional.
 
Hace algunos días, ante los insistentes reclamos docentes, el gobernador Bordet calificó como "intransigente" la postura de los que reclamamos. Si el investigado ex gobernador (Sergio) Urribarri o él mismo hubiesen sido "intransigentes" con el acuerdo paritario no sólo se habría evitado este incendio, sino que los edificios tendrían las condiciones dignas que la constitución declara.
 
Es absolutamente falso que Bordet garantice los acuerdos paritarios, una escuela incendiada y miles destruidas son contundente prueba de esto.
 
Merece un capítulo aparte el lamentable papel que juegan el actual presidente del CGE José Luis Panozzo y el Defensor de Menores Maximiliano Benítez". Panozzo, está más dedicado a perseguir a los docentes y a aplicar políticas de ajuste sobre educación que a atender la emergencia educativa en la que nos encontramos. Prioriza el acondicionamiento de su despacho o la compra de chalinas a resolver la enorme lista de urgencias que acosan al sistema educativo entrerriano.
 
Por su parte, Benítez sale rápidamente a defender al gobierno cuando los docentes resolvemos hacer paro y no hace absolutamente nada por la emergencia que motiva nuestras huelgas, situaciones que vulneran diariamente los derechos de los menores entrerrianos. La comunidad de esta escuela denunció ante él la situación edilicia y no recibió ninguna respuesta. Y no es la única denuncia que duerme en sus manos.
 
Los hacemos absolutamente responsables de esta tan evitable como imperdonable situación de los edificios escolares entrerrianos.
 
La crisis en educación es insostenible, este lamentable hecho se suma a la falta de propuesta salarial, de actualización de partidas, la persistencia de montos en negro en el salario docente, a la profundización de los mecanismos de persecución, para enumerar algunos puntos.
 
Ante esta situación, AGMER debe convocar de forma inmediata a un congreso para resolver con qué plan de acción responderemos los docentes a la crisis educativa que se va profundizando permanentemente".
 
Agrupación "Rojo y Negro. 1° de mayo" 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar