La Opinión Popular
                  18:51  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-09-2016 / 12:09
“CON ESTE RUMBO, LA SITUACIÓN NO VA A TERMINAR BIEN”

Paro de ATE: “El gobierno nacional nos hace pagar la crisis a los trabajadores”, criticó Esteban Olarán

Paro de ATE: “El gobierno nacional nos hace pagar la crisis a los trabajadores”, criticó Esteban Olarán
“El gobierno nacional nos hace pagar la crisis a los trabajadores”, criticó Esteban Olarán. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, refirió que la medida de fuerza de este martes "se enmarca en un contexto donde el gobierno nacional nos viene haciendo pagar la crisis a los trabajadores despidiendo a cientos de compañeros y manteniendo cerrada la paritaria".
 
Agregó que la protesta "también es por el tarifazo que sigue avanzando" y por la discusión del Presupuesto 2017 "que solamente plantea un 17 por ciento de inflación para este año, lo cual es poco creíble".
 
Ante esto, sostuvo que "el gobierno nacional tiene que dejar de ir por el rumbo que va porque esto no va a terminar bien, y en esto también es el llamado a los gobiernos provinciales -en este caso al gobierno de (Gustavo) Bordet- para que no sigan tomando medidas que vayan en el mismo camino del gobierno nacional". Entre las preocupaciones de los trabajadores también marcó la situación de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Olarán recordó que la medida de fuerza de este martes "es un paro nacional que se enmarca en un contexto donde el gobierno nacional nos viene haciendo pagar la crisis a los trabajadores despidiendo a cientos de compañeros, manteniendo una paritaria cerrada en el 27 por ciento lo que es muy grave".
 
Además, definió que el reclamo es "por la precarización laboral y los pase a planta permanente de un montón de compañeros, hay 90.000 contratados que dependen del Estado nacional y unos 600.000 que dependen de los Estados provinciales y cuyos contratos vencen en diciembre". Y agregó: "A su vez nos preocupan dos cuestiones claves como el tarifazo que sigue avanzando y que hoy se está discutiendo en el Congreso el Presupuesto 2017 que solamente plantea un 17 por ciento de inflación, cosa que a todos nos gustaría que fuese real pero si lo comparamos con la situación diaria de la economía y el casi 50 por ciento de inflación interanual que hay este año, es poco creíble que ese 17 por ciento sea real".
 
"A la vez, a nuestra jornada se suman organizaciones de desocupados y sociales como Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) que plantean la necesidad de declarar la emergencia social y un salario social básico porque hoy tenemos un 40 por ciento de trabajadores informales, un 10 por ciento de desocupación y un 35 por ciento de pobreza", señaló.
 
Ante ello, opinó que "el gobierno nacional tiene que dejar de ir por el rumbo que va porque esto lamentablemente no va a terminar bien, y en esto también es el llamado a los gobiernos provinciales -en este caso al gobierno de (Gustavo) Bordet- para que no sigan tomando medidas que vayan en el mismo camino del gobierno nacional".
 
 
Movilización en Buenos Aires
 
Respecto de la participación en la marcha que se realiza en Buenos Aires, Olarán mencionó que "hay 27 colectivos que salieron de diferentes lugares de la provincia y concentraron en Ceibas para luego viajar a Capital Federal para marchar al Congreso".
 
Aclaró que "en Paraná no habrá movilización ya que en los seis paros nacionales anteriores se realizaron movilizaciones a la Casa de Gobierno provincial y se entendió que en este contexto ayudaba poner la fuerza en Buenos Aires, entendiendo también que debe darse un gran paro nacional en poco tiempo con el conjunto delas organizaciones del campo popular".
 
También tuvo en cuenta que "en la provincia hemos dado avances luego de los paros anteriores y hay tres cuestiones básicas para destacar: haber logrado casi el 50 por ciento de aumento entre la paritaria de principio de año y la de mitad de año para los compañeros que menos cobran; la situación de que esto mismo se traslade a los contratados de servicio y de obra en el Estado lo cual es un paso importante para terminar con la precarización, y la apertura de las paritarias sectoriales donde se discutirá por sector la necesidad específica de cada trabajador".
 
Destacó que "si bien el salario no alcanza porque la situación económica y los precios se dispararon este porcentual de incremento no se logró en ningún otro lugar del país. Sigue siendo insuficiente porque venimos de una década de atraso salarial muy grande y el salario de bolsillo no alcanza pero desde nuestra incipiente conducción gremial logramos en estas dos paritarias dar un golpe a esa rebaja salarial que veníamos teniendo".
 
 
Situación de la Caja de Jubilaciones
 
El dirigente sostuvo que "la gran preocupación es porque el gobierno nacional ya decidió que las Cajas provinciales tienen que armonizarse, con lo cual esa definición es un hecho" y la inquietud es que "si existe una reforma será gradual y seremos los trabajadores más jóvenes los que vamos a terminar sufriéndolo y eso es un debate que se viene dando"
 
Recordó que "la semana pasada se realizó una movilización a la Caja de Jubilaciones de la provincia y otras varias actividades en conjunto con la multisectorial en defensa de la Caja donde aparece la negativa del gobierno de la armonización en relación a perder el 82 por ciento móvil y que la Caja siga siendo provincial; eso no parece estar en debate pero sí aparece en algunos funcionarios la discusión en relación a la edad de jubilación".
 
Al respecto definió que desde los gremios "no estamos de acuerdo si se va rumbo al aumento de la edad ya que creemos que debe existir un recambio generacional de los trabajadores con regímenes de jubilación donde se acorte la edad jubilatoria en algunos sectores y además una sistematización donde a medida que se producen jubilaciones se contraten trabajadores jóvenes que se incorporen al trabajo en el Estado mediante capacitaciones y concursos para que esto no perjudique a la Caja de Jubilaciones".
 
Por esto, "la multisectorial está llevando adelante un programa integral de defensa de la Caja de Jubilaciones y del sistema previsional de la provincial", refirió Olarán.
 
Respecto de la discusión sobre la planta de personal, sostuvo que "la intención es conformar una comisión que ya empiece a trabajar y en la próxima paritaria se puedan tomar pasos en concreto para avanzar sobre la precarización laboral que es muy grande en toda la provincia".
 
No obstante, también aclaró que "hay que salir de la discusión economicista del déficit porque siempre que se encara de esa forma al mirar los números fríos se apunta a modificarlo, pero lo que hay que analizar es si se genera en lo que tiene que ver con lo social".
 
 
La relación con el gobierno de Bordet
 
Consultado al respecto, Olarán señaló que "dijimos durante los ocho años de la gestión anterior que un gremio que está subordinado a la patronal y lo único que hace es sentarse a aplaudir las medidas del gobierno no es un gremio que le sirva a los trabajadores".
 
"Entendemos que sobre los contextos generales hay que discutir los contextos particulares de la provincia y hay que hacerlo con independencia, más allá del sector que esté en el gobierno, para evaluar cada medida que se vaya tomando, acompañar las que sean buenas y enfrentar las que no benefician al pueblo y a los trabajadores. Ese es el contexto que le planteamos al gobernador y en el cual estaremos en los años que nos quedan de gestión; manteniendo una autonomía del gobierno tanto de los municipios como del provincial y el nacional", analizó.
 
"Esperamos que el gobierno provincial defina tomar medidas que no sigan el rumbo nacional porque si no iremos seguramente a un enfrentamiento de otro tipo", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar